Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioEERRPróximas citas con la economía sostenible

Próximas citas con la economía sostenible

Fotolia_17151703_Subscription_L-300x225 Próximas citas con la economía sostenible

En la actualidad, las energías renovables están suponiendo un gran avance en diversos campos como la economía, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la creación de empleo. Estas energías, obtenidas a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, gozan hoy día de gran proyección, y se prevé que continúen desarrollándose en los próximos años avanzando hacia el futuro. Aunque la eólica y la solar son las dos energías renovables más populares, estas no son las únicas: no debemos olvidar la biomasa o las energías geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz y undimotriz, entre las más destacadas, junto a la biomasa y la que se produce a partir de biocombustibles. Todas ellas suponen un gran avance tanto económico como ambiental y pronostican buenos resultados de cara al futuro.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los “empleos verdes” son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles. Es un tema de gran actualidad que generará empleo en los próximos años. Se han realizado multitud de investigaciones que reflejan un diagnóstico completo de la situación de este tipo de empleos en España y coinciden en destacar el notable crecimiento de los mismos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su estudio “Empleos verdes para un desarrollo sostenible, el caso español”, señala que el sector de las energías renovables podría crear más de 125.265 puestos de trabajo para 2020, un incremento del 81,5% en lo que respecta a la actualidad. Por otra parte, desde la Unión Europea se contempla que un fuerte crecimiento de las renovables hasta 2030 podría crear más de tres millones de empleos.

La OIT indica que el área de gestión de residuos podría generar unos 27.850 empleos para 2016, mientras que la industria básica cuenta con gran potencial para la creación de empleo en los sectores del hierro y el acero, aluminio, cemento y del papel, sobre todo mediante el reciclaje.

En la actualidad, entre 400.000 y 500.000 empleos en España son de los que se denominan “verdes”, lo cual equivale a cerca de 2,2% del empleo total del país, una aportación del 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

El relieve y actualidad de las energías renovables se pone de manifiesto en el día a día: mañana comienza en Vitoria la X Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) que tendrá lugar hasta el próximo día 19 e incluye un Workshop de la International Association of Science Parks (IASP), en torno a Green Opportunities and Challenges for Science and Technology Parks, donde se tratará de impulsar la economía ligada a la sostenibilidad ambiental.

Por otra parte, el próximo día 18 se celebrará en Madrid la VI edición de la Conferencia de la Industria Solar España 2012, la cual ofrecerá la información necesaria para entender las posibilidades de negocio que surgirán en el futuro, no solo en España sino también en los mercados de América Latina. Además, en la conferencia también se discutirán las últimas novedades de la industria solar española y las implicaciones del cambio regulatorio de este último año.

Asimismo, los días 13 y 14 de noviembre, la energía renovable tiene otra cita: se celebrará la VI Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica, en Sevilla, focalizada en la diversificación de la industria y en la internacionalización hacia nuevos mercados.

Por último, el día 20 de noviembre tendrá lugar en Madrid “Autoconsumo y balance neto. Nuevo modelo de negocio para las renovables”, una conferencia sobre el autoconsumo que incidirá en que este supone una vía sugerente para el desarrollo de las pequeñas instalaciones energéticas en nuestro país.

Como demuestra la actualidad del sector, es fundamental la relación entre la economía y la energía sostenible.

The following two tabs change content below.
Sin comentarios

Deja un comentario

diecinueve + 8 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Próximas citas con la economía sostenible

En la actualidad, las energías renovables están suponiendo un gran avance en diversos campos como la economía, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la creación de empleo. Estas energías, obtenidas a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, gozan hoy día de gran proyección, y se