Inicio » Encuentros Digitales » Ventana solidaria: FAMMA-Cocemfe Madrid

Ventana solidaria: FAMMA-Cocemfe Madrid

Hoy queremos ofreceros en nuestra Ventana Solidaria la entrevista que realizamos recientemente a FAMMA-Cocemfe Madrid, federación que aglutina a todas las asociaciones dedicadas a facilitar la integración de las personas discapacitadas y que actúa como interlocutor entre ellas y la Administración para potenciar su visibilidad y esfuerzo diarios. Os recomendamos que no os la perdáis.

¿Cómo y cuándo nace la idea de poner en marcha Famma-Cocemfe Madrid?

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) comenzó su andadura como organización no gubernamental y sin ánimo de lucro el 17 de febrero de 1988 y su constitución ha dado respuesta a una necesidad real: la de crear una entidad única que agrupe y represente a todas las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la región, convirtiéndose así en su interlocutora ante la Administración, el movimiento asociativo y la sociedad en general. Así, Famma cuenta en la actualidad con 46 asociaciones federadas y representa a más de 45.000 personas en toda la Comunidad de Madrid.

¿A qué retos os enfrentáis y cómo intentáis darles solución?

En la complicada coyuntura económica que atraviesa el país, cobra especial importancia la labor de Famma-Cocemfe Madrid para la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y orgánica hasta conseguir su plena integración social. Para ello, la Federación coordina, potencia e impulsa los objetivos y actividades de interés general de sus entidades miembros, y contribuye al desarrollo legislativo de toda norma que afecte a las discapacidades física y orgánica. Así, por tanto, la organización participa en organismos de colaboración con la administración y otros del tejido asociativo de la discapacidad, con la intención de mejorar cualquier aspecto que redunden en beneficio de la calidad de vida del mismo.

¿Cuál es vuestra dinámica de trabajo? ¿Quiénes componen FAMMA-Cocemfe Madrid?

El personal de Famma-Cocemfe Madrid trabaja a diario en diferentes ámbitos que afectan a la vida diaria de las personas con discapacidad, intentando abarcar todas aquellas disciplinas que redunden beneficiosamente en sus vidas. La organización cuenta con varios departamentos, pero podríamos resaltar dos en concreto, que aglutinan importantes líneas de trabajo y de actuación para la consecución de los objetivos ya mencionados, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En consecuencia, el Departamento de Asuntos Sociales y el de Formación y Empleo son los pilares fundamentales de FAMMA-Cocemfe Madrid, ya que soportan las bases fundamentales que reclama el colectivo: ayudas más como apoyo social, junto con políticas activas de formación para el empleo que como resultado faciliten la autonomía personal del colectivo, con la finalidad de que tenga que depender cada día menos de la Administración así como de sus propias familias. Por otro lado, existen dos departamentos especialmente importantes: el Departamento de Proyectos, que facilita la labor de poder conseguir los instrumentos y elementos necesarios para el desarrollo de nuestra actividad, y el Departamento de Comunicación, que se encarga de dar visibilidad al colectivo en la sociedad a través de los medios y de denunciar las malas prácticas que, en algún momento de la vida, reciben las personas con discapacidad por parte de algún segmento concreto de la sociedad.

¿Podéis contarnos algún proyecto concreto que hayáis llevado a cabo con éxito en FAMMA?

Estamos especialmente orgullosos de un proyecto pionero que hemos puesto en marcha en el Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares, y que bajo el nombre de PREDIS tiene como objetivo la reinserción socio-laboral de internos con discapacidad, después de comprobar que es un estrato de la sociedad que vivía en muy malas condiciones y que estaba completamente olvidado. El proyecto incluye la formación de los internos en habilidades sociales, redacción de currículos, superación de una entrevista de trabajo, alfabetización informática e inglés básico. Ahora vamos a comentar con ellos una segunda fase que constará de una formación, con el fin de que aprendan un oficio con el que poder integrarse la sociedad en óptimas condiciones.

Otro de los proyectos que está resultando ser un éxito para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad es nuestra aplicación para telefonía móvil Accessibility. Es una aplicación que facilita la ubicación de miles de puntos de interés seleccionados por la persona que tiene problemas de movilidad reducida a la hora de desplazarse. Así, con un simple toque, puede saber la plaza de aparcamiento más cercana reservada para personas con movilidad reducida, o por ejemplo, el cajero automático accesible más cercano; así, con más de 20 categorías de interés que facilitan la información de más de 20.000 puntos que ya están volcados en la aplicación. Accessibility tiene recorrido nacional y fue presentada en el Mobile World Congress celebrado en 2012 en Barcelona con un gran éxito, propiciando el interés de varios países. Próximamente será presentada públicamente con el Ayuntamiento de Madrid como una herramienta importante para que todas aquellas personas que tengan movilidad reducida y que puedan visitar nuestra ciudad, si ésta es elegida ciudad olímpica, pueda utilizarla como una herramienta facilitadora de su movilidad por la capital y por todo el territorio nacional.

¿Cuál es la experiencia más difícil a la que os habéis enfrentado?

La experiencia más difícil que estamos viviendo son los momentos actuales. Vivimos una situación que genera una gran incertidumbre para nuestro colectivo, propiciada por los recortes que la Administración está llevando a cabo en áreas tan importantes como la Sanidad, los Servicios Sociales y el Empleo de una forma indiscriminada. Las tres áreas son indisolubles en su carácter transversal, ya que son básicas para la consecución de la autonomía personal de las personas con discapacidad. Si cualquiera de ellas se desprende de la cadena de eslabones que propicia la autonomía personal, se hará imposible la consecución de la misma, como actualmente está ocurriendo. De esta forma, las personas con discapacidad, más que aportar, volverán a tiempos pasados donde han sido meros receptores de ayudas asistenciales. Jamás hemos vivido un ataque tan directo y tan brutal al Estado del Bienestar, lo que posiciona al colectivo de personas con discapacidad en una trayectoria de retroceso hacia tiempos pasados de beneficencia y a un retroceso de derechos conquistados, que están siendo destruidos sistemáticamente por personas que realmente desconocen la problemática de las personas con discapacidad y la de sus familias.

¿Contáis con algún tipo de ayuda externa por parte de las administraciones públicas? ¿Y por parte del sector privado?

Contamos con ayuda, tanto desde el sector público como desde el privado, pero la actual coyuntura económica ha mermado los recursos puestos a disposición por ambos. Si nos centramos en el sector público, es evidente que sin su ayuda sería muy difícil sobrevivir, pero también es cierto que muchos de los recursos puestos a disposición de asociaciones como FAMMA-Cocemfe Madrid sirven para llevar a cabo actuaciones muy necesarias para miles de personas que debería asumir el Estado, y no lo hace. En cuanto al sector privado, su colaboración es fundamental, y también es muy importante que muchas empresas estén adoptando cada vez más medidas de Responsabilidad Social Corporativa, en muchas ocasiones orientadas a la discapacidad.

¿Cómo veis el futuro respecto a vuestra área de trabajo? ¿Qué mensaje enviaríais desde FAMMA-Cocemfe Madrid a la sociedad en este momento?

Para ser sinceros, y sin querer dramatizar, el futuro para el sector de la discapacidad es bastante oscuro, y la incertidumbre existente está bloqueando numerosas iniciativas muy necesarias para las personas con discapacidad. Por el momento no estamos viendo un especial interés por parte de la Administración de revertir la situación que estamos viviendo, sino que por el contrario, tanto las asociaciones como los afectados y sus familias contamos cada vez con menos recursos, lo que pone en peligro para el futuro muchos de los logros conseguidos en los últimos años. Tenemos la sensación de que la administración está intentando debilitar el tejido asociativo, con la finalidad de realizar cualquier atropello a los derechos constitucionales de las personas con mayor facilidad que con un tejido asociativo fuerte y bien estructurado con que hacer frente a estos atropellos. Un cambio de pensamiento político totalmente erróneo que dificulta la comunicación al haber entrado éste en un proceso de vacunación que les propicia no escuchar la voz de los ciudadanos en general y de las personas con discapacidad y sus familias en particular.

Cuando hablamos de cooperación, la ayuda puede ir más allá de la mera donación económica: se puede ayudar con tiempo, cariño, solidaridad, asistencia… ¿qué puede hacer aquel que nos esté leyendo y quiera colaborar con vosotros?

Aunque lo ideal sería que una organización tuviese los recursos suficientes para contratar a todo el personal necesario para que todas sus iniciativas funcionen correctamente, la realidad no siempre es así, y en nuestro caso también existe una demanda de personas que altruistamente dediquen algún tiempo de su vida a colaborar con nosotros en momentos puntuales. Así, aunque FAMMA-Cocemfe Madrid cuente con un gran número de voluntarios, cualquier persona que quiera colaborar con nosotros será bienvenida, y como vosotros decís, únicamente debe venir cargada de ganas de ayudar a quienes más lo necesitan.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ventana solidaria: FAMMA-Cocemfe Madrid | IMF Business School |

Ventana solidaria: FAMMA-Cocemfe Madrid | Blog de IMF