Inicio » Encuentros Digitales » Álvaro Rodríguez, Director del Área de Medio Ambiente

Álvaro Rodríguez, Director del Área de Medio Ambiente

Desde IMF Business School queremos dar a conocer profesionales de éxito, sus características, los pasos que han seguido para llegar donde están para que sirvan de ejemplo motivador para nuestros alumnos. En una nueva edición de Encuentros Digitales, hoy hablamos con Álvaro Rodríguez, Director del Área Académica de Medio Ambiente, Energías Renovables y Sosteniblidad de IMF Business School.

Alvaro RodríguezIMF: Queremos aprovechar esta oportunidad para conocerte: ¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Álvaro Rodríguez: Como dice mi perfil de Twitter soy un profesional ecléctico y apasionado del Medio Ambiente. Creo en la formación integral que permita desarrollar las tareas con un enfoque integrador y que pueda aportar al tiempo soluciones de varias disciplinas.

En mi labor profesional experimento a diario cómo la solución a los problemas pasa por integrar soluciones múltiples que mediante la sinergia logran un efecto sumatorio. Creo por tanto en el trabajo en equipo como premisa esencial.

IMF: ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

A.R.: Sin duda una de las máximas que me han acompañado es el aprendizaje continuo. Cada día han de aprenderse cosas nuevas. Vivimos en un mundo en continuo cambio y para seguir avanzando hemos de adaptarnos a ese cambio.

Creo además que debemos tener una vocación hacia el trabajo bien hecho que permanezca en el tiempo. Hemos de ser responsables de nuestras obras de manera que las mismas sirvan de base a los que vengan después.

Y sin duda el tercer pilar sobre el que me he apoyado es el entusiasmo. He tenido la suerte de trabajar en cosas que me entusiasmaban y eso te ayuda a comenzar cada día con ganas de avanzar y de lanzar nuevos proyectos. Si algo no me convence será difícil que yo logre convencer a otra persona.

IMF: ¿Cómo puedes describir el ámbito profesional en el que desarrollas tu vida profesional?

A.R.: Centro mi actividad en el campo del Medio Ambiente en su más amplio sentido, desde la Gestión de Residuos, el análisis de Ciclo de Vida de los productos, la rehabilitación de viviendas, la Eficiencia Energética, la Movilidad Sostenible o la lucha contra el Cambio Climático. Por tanto podría describir mi ámbito profesional como “ampliamente ambiental”.

IMF: ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

A.R.: La formación es crucial. En campos además como los de las Energías Renovables, o la Gestión Ambiental el mundo cambia y se mueve muy deprisa. Así, por ejemplo, en 10 años lo que alguien supiese sobre Energías Renovables debería ser revisado ya que si no estaría desfasado.

Además el marco normativo en el que nos movemos ha sufrido también un cambio espectacular en los últimos años, de tal forma que o nos obligamos a actualizarnos períodica y constantemente o empezaremos a no comprender lo que pasa a nuestro alrededor. Y eso en un área como la laboral es muy grave y pondría en riesgo nuestro propio futuro laboral.

IMF: ¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

A.R.: La formación es la que me ha permitido ir enfocando los nuevos retos de forma eficaz. A medida que han surgido nuevos desarrollos o campos de interés he tenido que formarme en cada uno de ellos para poder profundizar.

IMF: ¿Cómo nace tu vocación por la formación?

A.R.: En un primer momento surge como una propuesta de una universidad que pidió visitar la empresa de reciclaje en la que trabajaba y yo les presenté nuestra empresa y nuestra actividad. Se ve que debí hacerlo bien ya que me pidieron al poco tiempo si podía impartir unos seminarios sobre reciclaje de bienes al final de su vida útil… De eso hace ya 15 años. Desde entonces no he parado de compaginar mi actividad profesional con la docente tanto en universidades como en Escuelas de Negocio, como es actualmente en IMF Business School.

El gusto por la formación y el contacto con los alumnos es un “virus” que, una vez que te contagia ya no te deja.

IMF: Eres Director Académico del Área de Energías Renovables y Medio Ambiente de IMF Business School ¿Qué objetivos tiene este programa formativo?

A.R.: El área de Energías Renovables y Medio Ambiente conformado por varios Másters y Cursos de Experto tienen como objetivo el proveer a los alumnos de una formación actualizada, práctica e integral en unas áreas, como éstas, que tanto auge están teniendo en los últimos años.

No se trata tan sólo de que los alumnos adquieran los conocimientos sino que además adquieran las destrezas y la capacidad de aprender de forma continuada. Lo ideal es que comprendan la aplicación práctica de los conocimientos que les impartimos.

IMF: ¿Qué oportunidades de futuro encuentras para los alumnos que realizan un Máster como los que diriges en IMF Bussines School?

A.R.: En realidad las oportunidades de futuro son múltiples. Hay quien lo ve como el complemento ideal a su formación universitaria, otros alumnos en cambio utilizan estos Másters para mejorar en el desempeño de su labor profesional. Incluso hay alumnos que han apoyado en esta formación el lanzamiento de un proyecto empresarial propio en las áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la Energía.

Actualmente cualquier empresa de un tamaño medio o grande precisa de un profesional formado en estas áreas. La Energía o el control del impacto ambiental de la empresa son hoy en día fundamentales, pero para llevar a cabo esta gestión de forma correcta es necesario contar con la formación adecuada, que es precisamente la que encuentran las empresas en los profesionales formados en IMF.

IMF: ¿Qué te inspira profesionalmente?

A.R.: Me inspira el trabajar por un mundo mejor. Puede sonar idealista pero en realidad es bastante necesario ya que es en ese mundo futuro en el que tengo intención de vivir el resto de mi vida y en el que pretendo que vivan mis hijos. No sirve de nada que nos quejemos de que las cosas no nos gusta como son. O nosotros mismos somos artífices del cambio o no seremos más que testigos mudos de un mundo gris.

Creo en la capacidad de las personas para cambiar las cosas. Somos capaces si así lo decidimos hacer de la mejora continua una lógica profesional de vida. Me inspira saber que trabajo para las generaciones futuras.

IMF: Tu historia personal y profesional ha pasado por grades hitos positivos y negativos. ¿Eres optimista analizando el presente? y el futuro?

A.R.: El presente, como su propio nombre indica es un “regalo” y por lo tanto sólo puede verse de forma optimista. Sin duda que hay elementos que no nos gustan de lo que vemos a nuestra alrededor, pero eso no son sino oportunidades de mejora. En cuanto al futuro realmente creo que depende de lo que nosotros mismos queremos que sea.

Actualmente, por ejemplo, nos enfrentamos a retos como la amenaza del Cambio Climático, el ineficiencia energética, la gestión ineficiente de los residuos o la calidad del aire por poner simplemente algunos ejemplos, pero si nos lo proponemos, cada uno de estos problemas encierra en sí mismo una oportunidad de aportación y desarrollo de soluciones. Y de hecho todos ellos son campos en los que tengo la suerte de trabajar actualmente.

IMF: ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

A.R.: Sin duda el trabajar en equipo, el innovar y el comprobar los resultados del trabajo bien hecho.

IMF: Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional.

A.R.: Primero: Estar dispuesto a creer en uno mismo.

Segundo: Estar dispuesto a creer en los demás.

Tercero: Estar suficientemente preparado para poder cumplir la primera y segunda premisa.

IMF: El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

A.R.: Sé tu mismo.

IMF: El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente es:

A.R.: Que trabajen para ser la mejor versión de ellos mismos.

Muchas gracias por tus palabras Álvaro, seguro que serán de mucha ayuda a los que serán los futuros líderes del mañana: nuestros alumnos de Medio Ambiente y Energías Renovables.

Si quieres conocer más a Álvaro Rodríguez, visita sus perfiles en:

Twitter

Linkedin

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School

El Blog de IMF Business School

Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Comments are closed.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Álvaro Rodríguez, Director del Área de Medio Ambiente

Hoy hablamos con Álvaro Rodríguez, Director del Área Académica de Medio Ambiente, Energías Renovables y Sosteniblidad de IMF Business School.