Amazon
InicioEncuentros DigitalesAlicia Outeiral Viana, Responsable del CITIC en A Coruña

Alicia Outeiral Viana, Responsable del CITIC en A Coruña

Alicia_Outeiral Alicia Outeiral Viana, Responsable del CITIC en A Coruña

Para esta Ingeniera Técnica Industrial “Todos los miembros de la empresa son importantes y tienen algo que aportar“. Alicia Outeiral lleva más de 15 años dedicada a gestionar proyectos tecnológicos en importantes empresas nacionales y multinacionales, siendo hoy día la responsable de la Oficina de Proyectos y Calidad en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) en A Coruña.

1. ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

En situaciones como la que estamos viviendo, la formación es, indudablemente, el camino para disponer de las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios laborales que nos toque afrontar en nuestra profesión.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Es evidente que el candidato debe de tener la formación apropiada para el puesto, pero la actitud positiva y las ganas de colaborar con el equipo para conseguir nuevos retos son el elemento clave para el éxito.

3. ¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

Tanto e-learning como el blending learning facilitan la formación en materias técnicas, ya que permite compatibilizar horarios laborales y personales, pero creo que las acciones formativas presenciales se caracterizan por el contacto y la interacción “cara a cara” entre el docente y los alumnos, y son una opción más apropiada para el desarrollo de las habilidades humanas.

4. Para ti, una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral es:

Los que nos dedicamos a la Gestión de Proyectos y en especial en el mundo del Software sabemos que la tendencia va hacia el Agile Management.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades, retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Actualmente, en el CITIC estamos desarrollando varios proyectos en los que las TIC son aplicadas al entorno socio-sanitario y en los que las AAPP’s están actualmente destinando recursos de los distintos Planes de I+D tanto regionales, como nacionales y europeos.

6. ¿Cómo crees que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores?

Creo que las empresas deben definir las competencias que necesitan de sus empleados para el éxito del negocio a medio y largo plazo, y en base a esto definir planes de formación específicos, asesorados por expertos en formación como IMF.

7. ¿Qué sectores te parece que saldrán reforzados al superarse la recesión?

La creatividad y la innovación son la clave para adaptarse a los nuevos tiempos: dinámicos y cambiantes.

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Las TIC son actualmente algo transversal a todos los sectores; nadie entiende su empresa sin la tecnología que aplica en su modelo de negocio.

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

Como todo centro que se dedique a I+D, la creatividad y la innovación son nuestro motor.

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Lo mejor en el CITIC es que desarrolla proyectos muy variados como Inteligencia Artificial, Procesado de Imágenes Digitales, Recuperación de Información , Wireless, Visualización avanzada etc.., que son muy novedosos e innovadores. Eso hace que siempre estemos con temas de impacto mediático y que supondrán avances para la sociedad del futuro.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

1. Calidad y excelencia en su sector
2. Adaptación a los cambios y retos
3. Motivación de los empleados

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Todos los miembros de la empresa son importantes y tienen algo que aportar: “La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes”.

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

“Recuerda siempre que trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”

14. ¿En qué áreas de trabajo encuentras más salidas profesionales?

Actualmente en la Gestión de Proyectos y Gestión de la Innovación.

15. ¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

El entusiasmo, la motivación y la capacidad de trabajo en equipo.

The following two tabs change content below.
Alicia_Outeiral Alicia Outeiral Viana, Responsable del CITIC en A Coruña
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Comentarios
  • Avatar

    Muchas gracias Alicia, por tus aportaciones y por la confianza.

    07/07/2011

Deja un comentario

2 + 16 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Alicia Outeiral Viana, Responsable del CITIC en A Coruña

Para esta Ingeniera Técnica Industrial "Todos los miembros de la empresa son importantes y tienen algo que aportar". Alicia Outeiral lleva más de 15 años dedicada a gestionar proyectos tecnológicos en importantes empresas nacionales y multinacionales, siendo hoy día la responsable de la Oficina de