Inicio » Calidad » El papel de los líderes en la nueva Norma ISO 9001:2015

El papel de los líderes en la nueva Norma ISO 9001:2015

El papel de los líderes en la nueva Norma ISO 9001:2015

La necesidad de un cambio de enfoque en el liderazgo de las organizaciones

Nos enfrentamos a un proceso de transición absolutamente crucial en la Norma ISO 9001 que afecta de manera clara a las personas que están implicadas en la implantación y desarrollo de la misma dentro de las organizaciones.

Una de las dudas que van a tener los responsables es la de quién debe liderar un proceso de implantación o de despliegue de un sistema de gestión dentro de la ISO 9001 en su versión 2015.

La norma habla de la alta dirección y de su compromiso en pos de llevar con éxito la gestión de la calidad con esta nueva orientación.

Liderazgo y compromiso de la alta dirección

La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad. 

La medición de este compromiso realmente puede ser crítico, ya que muchas organizaciones empiezan a cuestionarse como dar respuesta es este requisito.

Para comenzar, la alta dirección debe asumir los principios de compromiso a partir de guiar el rumbo de las organizaciones. Para ello no sólo deben establecer la misión y visión de la organización sino que deben difundir los valores que representan a la misma, por lo que en ese momento se convierten en referentes dentro de la empresa y determinan bajo qué parámetros se va a entender la misma.

El papel de la política de calidad y los objetivos de calidad

La alta dirección debe asegurar que se establecen tanto la política de la calidad como los objetivos de la calidad y que éstos son compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización

Uno de los puntos críticos cuando se implanta la gestión de la calidad en las empresas es el establecimiento de las políticas que van a definir el éxito. Como bien sabemos, la antigua Norma ISO 9001:2008 solo tenía como requisito establecer la política de la calidad y que la edición y difusión de este documento era una premisa obligatoria dentro del sistema de gestión. Pues bien, ahora no solo se debe gestionar de forma obligatoria, sino que se debe adaptar a la realidad de la empresa.

Desde este enfoque se deben resaltar dos aspectos fundamentales. El primero, debe ser importante establecer la política perfectamente alineada con el negocio. Si nuestra empresa se dedica a fabricar pantalones rojos, no tiene ningún sentido establecer indicadores que estén orientados a medir la capacidad de mejora que tenemos en las camisas blancas. Por ello, todos los sistemas de información interna deben ir perfectamente coordinados. Ésto nos lleva a un segundo requisito, la política de calidad no sólo debe estar difundida y entendida de manera interna sino que debe estar disponible para todas las partes interesadas que la organización determine. Por ello, comunicar las bases sobre las que asentamos la calidad del producto o servicio que prestamos se vuelve fundamental.

Delegación efectiva de roles y modelo de liderazgo y gestión

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen, se comuniquen y se entiendan en toda la organización

En este punto es donde la nueva norma tiene una incidencia clave. Los roles y responsabilidades pueden estar designados y repartidos dependiendo del modelo de liderazgo que determine la organización. Ser capaces de determinar quienes son los perfiles críticos para asumir el cambio se vuelve capital para poder saber si estamos cumpliendo con lo propuesto por nuestros objetivos. Del mismo modo, aparece un modelo de responsabilidad que permite a jerarquías inferiores tanto asumir una corrección en el sistema como una oportunidad de mejora sin tener que ser simplemente un jefe dentro de una estructura. Y por último y no menos importante, el cambio en la organización está delegado (empowerment) y no centralizado en la figura del responsable de calidad.

La importancia de formarse para estar en el mercado laboral

La importancia de formarse para asumir los cambios

Es importante estar preparados para asumir la transición, ya que algunos de los requisitos aparecen de forma sutil en la norma y si no modificamos algunas de las posturas y procedimientos que tenemos en nuestra propia empresa corremos el riesgo de no cumplir con la norma y en algunas de las transiciones que proponer.

Si estamos formados en la nueva versión podremos asumir como:

  • Establecer políticas de calidad.
  • Gestionar objetivos de calidad de forma correcta.
  • Establecer perfiles de puesto en base a la responsabilidad que se asume en el sistema de gestión.
  • Ser capaces de desarrollar la visión de la empresa en base al contexto de la misma.
  • Auditar internamente y hacer un GAP análisis de los requisitos que no se cumplen.
  • Gestionar el cambio presente (corto plazo) y futuro (largo plazo)

Recordemos que en España hay certificadas 50000 empresas y que TODAS van a tener que pasar por la transición normativa.

Durante los próximos 3 años vamos a tener un periodo de gestión que se presenta apasionante para todos los profesionales del sector.

 

Alejandro San Nicolás Medina, Director del Máster de Consultoría y Auditoría de IMFAlejandro San Nicolás Medina, Director del Máster de Consultoría y Auditoría de IMF Business School con  amplia experiencia como consultor y evaluador del modelo de excelencia EFQM y Madrid Excelente.

 

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Alejandro San Nicolás Medina

Alejandro San Nicolás Medina

Director del Máster de Consultoría y Auditoría de IMF Business School y fundador del grupo Business Leadership Excellence en LinkedIn.

2 Responses

  • Estoy de acuerdo que se deben establecer objetivos de calidad. Pero mi planteamiento es ¿objetivos propios de calidad o objetivos estrategicos que contemplan los aspectos de calidad en su despliegue? La calidad como la responsabilidad social y como la etica deben estar integrados en la estrategia como valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El papel de los líderes en la nueva Norma ISO 9001:2015

Nos enfrentamos a un proceso de transición absolutamente crucial en la Norma ISO 9001 que afecta de manera clara a las personas implicadas.