Inicio » Comunidad IMF » Conoce a los docentes de MBA de IMF: Begoña Davó

Conoce a los docentes de MBA de IMF: Begoña Davó

La educación online se ha vuelto una forma de reinventarse en los últimos meses. Si te formas en un MBA o un MBA especializado en Marketing Farmacéutico, podrás abrirte paso en el mercado laboral.

Para entender en profundidad este área y conocer por qué es tan importante especializarse, hemos entrevistado a Begoña Davó, tutora del MBA en Marketing Farmacéutico y el Master en Marketing Farmacéutico Digital de IMF y Especialista I+D+i desarrollo de producto Farma y Nutracéuticos.

Begoña tuvo la oportunidad de cursar parte de sus estudios en EEUU (University of Pennsylvania y Temple University) y desarrollar su impecable experiencia profesional en el sector sanitario, hospitales Abington – Jefferson Health (Philadelphia). 

Si quieres conocer más sobre ella, ¡no te pierdas la entrevista!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Cuando trabajas en algo que te apasiona, como es mi caso (una simbiosis entre el mundo de la Salud y la Medicina/Pharma y el Marketing), tienes la suerte de que ambas descripciones, tanto a nivel personal como profesional, convergen en muchos puntos.

Soy una persona con muchas inquietudes, me encanta aprender. Ante las tareas difíciles, me gusta actuar con precisión, perfeccionista y organizada, prestar atención a todos los detalles del proyecto que acontezca en ese momento. A la vez, siempre he sido amiga de la improvisación y la naturalidad, me apasionan los retos y el crecimiento personal.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Sin duda: consciencia, proactividad y empatía.

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector?

Una formación adecuada, de calidad y especializada en cada nicho de actividad dentro del sector es totalmente imprescindible para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica en la actualidad.

El sector farmacéutico se centra en el desarrollo de tratamientos o prevención de diversas enfermedades. Su objetivo es mejorar la salud y el bienestar de las personas. Por eso, necesita profesionales con una formación y cualificación adecuadas, que incluyan experiencia y práctica para cumplir con las responsabilidades de su puesto y alcanzar los objetivos establecidos.

Así mismo, me gustaría señalar de nuevo la importancia de la proactividad. La búsqueda activa de la mejora continua, el esfuerzo, el trabajo y la curiosidad de todo aquel que quiera desarrollar su carrera profesional en el sector Farma, un entorno en constante avance y altamente regulado.

LEE:  Jesús Beltejar, director de Recursos Humanos del Grupo Nutreco

¿Qué aporta al profesional de hoy en día estudiar un MBA como los que impartes en IMF?

Como tutora del área de Farmacia del Master MBA en Dirección y Administración de Empresas y el Master en Marketing Farmacéutico Digital veo día a día el avance de mis alumnos/as. Un avance y dedicación fruto del aprendizaje y conocimientos que van adquiriendo a lo largo del curso.

Ambos masters te permiten desarrollar las competencias clave que necesitas para gestionar de forma óptima un producto o servicio del sector salud / consumer health. Aprenderás cómo realizar un plan de marketing completo paso a paso, cómo llevar a cabo su planificación, estrategia e implementación. A través de los contenidos académicos, serás capaz de crear valor para tus stakeholders basándote en decisiones estratégicas. Analizarás los elementos que influyen en el ciclo de vida del producto/servicio y sumarás a tu aprendizaje formación adicional muy importante para diferenciarte en el sector: Curso Social Media Manager + Curso de Inglés.

A su vez, el Master MBA en Dirección y Administración de Empresas y el Master en Marketing Farmacéutico Digital ponen a tu disposición asesoramiento personalizado para diseñar un plan de desarrollo profesional adaptado a tus necesidades, objetivos e intereses profesionales.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

La formación es para mi un camino ilimitado y apasionante hacia la experiencia y el conocimiento. Te empodera y aumenta tu autoestima. Te da fuerza.

En mi caso, la formación ha sido clave para potenciar mis competencias profesionales, optar a interesantes puestos y condiciones de trabajo, así como poder dar luz verde a proyectos propios e iniciativas que hoy por hoy me hacen sentir viva y realizada.

Soy muy pro y defensora de las competencias transversales: manejo profesional y completo de las nuevas tecnologías, procesos de digitalización/automatización, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, compromiso e implicación…

¿Qué te inspira profesionalmente?

A lo largo de mi vida y carrera profesional ha habido determinadas personas que me han inspirado especialmente por diversos motivos:

  • Rafa Nadal: actitud vital y fortaleza psicológica. Su capacidad excepcional de valorar de forma equilibrada tanto las victorias como las derrotas, su gran afán de superación.
  • Josef Ajram: ultrafondista, escritor y trader. “Para mi el límite es el próximo reto, ya sea deportivo, profesional, personal… Tener una meta es lo que te hace disfrutar. De lo contrario, el tiempo para a la deriva, sin un rumbo fijo. ¿Conseguiré encontrar mi límite? Estoy seguro de que NO. Dar con el significaría quedarme sin objetivos, y empezar a vivir una existencia movida por la inercia”.
  • Ludovico Einaudi: por su capacidad mágica para transformar melodías en vivas historias. Gracias por Nuvole Bianche, por tantas.
  • Stephen Hawking: físico y divulgador científico, cambió la forma en la que vemos el universo. “Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe”.
  • Antoine de Saint-Exupéry: su obra “El Principito”, siempre será mi libro de cabecera, el que me enraíza.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

Quizá uno de los errores de los que más he aprendido ha sido uno que define muy bien en una frase Steve McConnell: “Intentar evitar errores es el error más grande de todos”.

No debemos tener miedo a los errores, están ahí para que podamos aprender de ellos.

LEE:  Comienza el European Future Energy Forum

Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito

La industria farmacéutica / biotecnológica tiene características que la hacen muy peculiar:

  1. Elevado nivel de regulación.
  2. Muchos stakeholders.
  3. Cadena de valor y ciclo de vida largos y complejos.
  4. Sector caracterizado por continuas fusiones y adquisiciones de empresas.

Recomiendo tres premisas para alcanzar el éxito profesional en el sector farmacéutico:

  • Desarrolla tu talento de forma continua y tu marca personal.
  • Mantente siempre actualizado.
  • Especialízate: busca un nicho, pero ¡cuidado! “siempre un nicho que tenga mercado”.

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector?

  • Adaptabilidad, autogestión eficaz y autodesarrollo.
  • Formación y conocimiento del área digital.
  • Nivel alto de idiomas (mínimo inglés).

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es..

Encontrar aquello que me movilice y me inspire en todo momento. Algo que despierte mi adrenalina y una ambición sana, mi espíritu de competitividad y mi capacidad para soñar más grande y más lejos.

Recuerdo y guardo este consejo como uno de los más preciados, una guía para mi. Durante mi etapa de estudios superiores en Estados Unidos tuve la oportunidad de conocer y tratar con personas mágicas y muy enriquecedoras para mi, entre ellas una de mis profesoras del MBA, Anna, quien me regalo este consejo.

En mi opinión, este consejo es una narrativa personal que será distinta y muy propia/personal para cada uno, pero todas ellas son válidas. La clave es no detener nunca la búsqueda de ese sentido que le dé una razón de ser a lo que hacemos. Al final, esto es lo que va a definir el nivel de éxito y satisfacción (definidos ambos en términos muy personales) que logramos en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional, en beneficios propio y ojalá, de muchos más.  

El mejor consejo que darías es

Ama lo que haces. Pero ámalo de verdad. Con fuerza.

[Si tomas esta frase como un simple dicho, te recomiendo que dejes de leer. Tomes unos segundos para respirar profundamente y vuelvas a la lectura con un mayor propósito y convicción].

En muchas ocasiones me han preguntado de dónde saco las ganas, por qué amo tanto mi trabajo o cómo lo sigo haciendo con pasión, aunque vayan pasando los años. Yo siempre respondo con una historia realmente inspiradora para mi y que hoy quiero compartir contigo para que cause ese mismo efecto en ti, la historia del lanzador de estrellas de mar.

Esta es la historia que uso para explicar lo que me inspira. Está escrita por un admirable científico y poeta norteamericano, Loren Eisele. Narra la historia de un hombre que una mañana muy temprano paseando por la playa ve de lejos la figura de un joven que parece bailar en la orilla del mar. Con curiosidad, este se acerca a mirarlo y descubre que no baila, sino que con suavidad se estaba agachando a recoger algo y lanzarlo al mar. Y le pregunta: Hola, ¿qué estás haciendo? El joven le responde: “estoy lanzado estrellas de mar de regreso al océano. La marea las varó y si no lo hago antes que salga el sol, ellas morirán aquí en la playa”. “Te das cuenta”, le dice el hombre, “tu esfuerzo no tiene sentido, hay miles varadas, nunca podrás regresarlas a todas al mar, no puedes hacer una diferencia para ellas”. El joven lo escucha con amabilidad, levanta una estrella de mar, la lanza de regreso al océano y le responde de forma muy educada: “para esta, SÍ HAY UNA DIFERENCIA, ella vivirá”.

LEE:  Antes y después de estudiar un Master en Turismo

Eso es lo que valoro tanto de mi trabajo, lo que me apasiona: el poder impactar en la vida de personas, poder marcar una diferencia para ellos. Hacerlo me motiva, me mueve, me inspira. Hacerlo es lo que le da sentido a mi esfuerzo, define mi vida profesional.

Sé que no todas las personas tienen una vocación de servicio o el privilegio de poder trabajar ayudando a personas como eje conductor o anclaje de su carrera, pero si hay algo común para todos; todos queremos idealmente trabajar con un propósito que dé sentido a nuestras vidas, que justifique nuestro esfuerzo. Trabajar con el sentimiento de “propósito” me llena el alma.

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos

“No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está”. – Josef Ajram.

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías?

Marketing & Business

Al Ries y Jack Trout – Nos aportan una visión del marketing que cambiará, aclarará y ampliará nuestra forma de entenderlo.

Ciencias – Bioquímica

T. Colin Campbell

Conoce a otros docentes de IMF Business School

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Conoce a los profesores de MBA de IMF: Begoña Davó

Hemos entrevistado a Begoña Davó, tutora del MBA en Marketing Farmacéutico y el Master en Marketing Farmacéutico Digital. ¡Conócela!