Inicio » Conocer al equipo » Conoce a los docentes de Ciberseguridad de IMF: Manuel Carpio

Conoce a los docentes de Ciberseguridad de IMF: Manuel Carpio

Seguimos conociendo a los docentes de IMF Business School. Sin duda, la ciberseguridad es un mundo apasionante, aún lo es más cuando tienes en tu vida académica profesores implicados al 100% y apasionados por el área, como es el caso de Manuel Carpio, coordinador del área en ciberseguridad de IMF. También, es Docente y Vicepresidente de CONTINUAM.

Por este motivo, hemos querido entrevistar para conocer un poco más en profundidad la carrera profesional, además de saber lo que le inspira y el papel que ha jugado la formación en su desarrollo, a nuestro protagonista de hoy.

¡No te pierdas su entrevista!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Soy la persona menos indicada para describirme. San Juan de Dios murió creyéndose un gran pecador, y Hitler probablemente tenía una buena opinión de sí mismo. Son los demás los que deben dibujar nuestro perfil.

Profesionalmente, un apasionado de la seguridad de la información que cada día se sorprende con algo nuevo.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

La discreción, que en seguridad de la información significa eficacia silenciosa y anónima. La curiosidad, leer y aprender de todo y de todos. La lealtad, pide a tus subordinados que te sean tan leales como tú lo seas con tus jefes.

LEE:  Conoce a los docentes de Inglés en IMF: Macasu Martínez

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector?

Imprescindible.

No es posible estar en el mercado laboral del sector si no estás en permanente actualización de tus conocimientos. Esto, lamentablemente, a veces también te obliga a estar al tanto de modas efímeras. En el mercado laboral de las TICs, o formación o centrifugación.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Al principio fue muy importante asistir a algunos cursos sobre criptografía, seminarios sobre herramientas, escuchar a buenos profesores que agitaron una curiosidad inicial, pero a partir de un cierto momento tienes que empezar a volar por ti mismo, y la adquieres a base de golpes en proyectos endemoniados, y también con autoaprendizaje, como Juan Salvador Gaviota.

¿Qué te inspira profesionalmente?

Pensar que con mi granito de arena estoy contribuyendo a que la gente sencilla pueda tener su dinero seguro en el banco, encender la luz de su casa, o hacer una videollamada, porque no entienden la enorme cantidad y complejidad de tecnología que hay detrás, pero confían en nuestra magia, para que todo eso sea posible, predecible, y en paz.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

Bufff!, He cometido muchos errores y, para mi desgracia, no suelo aprender de ellos. Quizá a veces, el entusiasmo me hizo embarcarme en empresas que sobrepasaban mis fuerzas y mi capacidad. Parafraseando a Shakespeare, “mi espada no fue lo bastante buena como para sacarme de algunos líos en los que me metió mi lengua”. Ahora procuro medir mejor la longitud de los charcos antes de saltar.

Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito

No me he hecho ni rico ni famoso en mi ámbito, por lo que, según los cánones actuales, me parece una afirmación aventurada si se me aplica a mí.

LEE:  Conocer al equipo: Julio López, Community Manager

Sin embargo, sí que conozco a profesionales de éxito, es decir, que se han hecho ricos y famosos. Si hubiera de dar tres razones para ello, ciñéndome claro está a nuestro ámbito profesional, estas serían:

  1. Manejo magistral de las redes sociales y los medios de comunicación
  2. Dedicar más tiempo a las técnicas del “cómo romper” que a las del “cómo arreglar”
  3. No aceptar nunca proyectos envenenados, de recursos escasos y con alta probabilidad de fracaso.

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector?

Dependiendo del puesto que desempeñes en la organización, deberías sacar brillo a determinadas competencias. Así, al inicio de la carrera profesional, son las competencias técnicas en un área muy específica, las que más se valoran. Para mandos intermedios, con una cierta experiencia, se valora disponer de una visión de conjunto en sistemas complejos, una cierta capacidad para comprender procesos y diseñar soluciones multiplataforma. Y más adelante, en puestos directivos, se valoran otras competencias más “soft” como el liderazgo de equipos, las dotes de comunicación hacia otros estamentos como el financiero, o la alta dirección.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es

No fue una persona quien me lo dio, ni tampoco puede considerarse estrictamente como un consejo, sino como algo más parecido a una “revelación”. En mi primer día de trabajo en un determinado proyecto, hace ya muchos años de esto, en el “hall” de entrada en las instalaciones del cliente, una frase coronaba el escudo de aquella institución: “Ex notitia victoria”. Esa convicción ha sido uno de los pilares de mi trayectoria profesional desde entonces. Las ventajas de haber estudiado latín en mi juventud.

El mejor consejo que darías es..

No suelo dar consejos, y menos a mis colegas de profesión. Les tengo mucho respeto, y dar consejos cuando nadie te los ha pedido conlleva ese puntito de arrogancia o vanidad que detesto. Me repele cuando alguien comienza diciéndome …“te voy a dar un consejo,…” o “yo que tú,…”

LEE:  Conocer al equipo: Belén Arcones, Directora Ejecutiva

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos

Para aquellos que crean que la seguridad de la información es eso que llaman “ciberseguridad”, que lean “El huevo del cuco” de Cliff Stoll.

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías?

Por Luis Jiménez, del CCN, sin duda. Lo siento Luis si lees esto. Ya que no te dejas, al menos espero leer tus memorias dentro de muchos, muchos años.

Conoce a otros docentes de IMF Business School

Por qué estudiar el Master en Ciberseguridad de IMF Business School

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Conoce a los docentes de Ciberseguridad de IMF: Manuel Carpio

Os presentamos a nuestro tutor del Master en Ciberseguridad de IMF, Manuel Carpio. ¡No te pierdas su entrevista!