Inicio » Conocer al equipo » Conoce a los docentes del Master en Recursos Humanos: Federica Assandria

Conoce a los docentes del Master en Recursos Humanos: Federica Assandria

El mundo de los Recursos Humanos es un sector apasionante y, para demostrarlo, últimamente estamos llevando a cabo entrevistas de los docentes de RRHH de IMF en el blog, donde conocer de primera mano la opinión del sector, es todo un lujo. Aprendemos de ellos, y conocemos a través de sus impecables experiencias o trayectorias que los sueños profesionales se pueden alcanzar.

Para esta nueva entrada, tenemos el placer de presentar a Federica Assandria, docente del Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de IMF Business School. De su mano conoceremos qué aporta al profesional de hoy en día estudiar un Master de Recursos Humanos como el que impartes en IMF o el papel que ha jugado la formación en su carrera profesional, entre otros muchas temas de interés.

En sus más de 10 años de experiencia profesional en las áreas de Gestión de Talento, ha destacado en proyectos de alto impacto en el negocio relacionados con la facilitación de programas formativos, cambio cultural, programas de liderazgo y alto potencial, experiencia del cliente y empleado… ¡Toda una gran referente!

¡No te pierdas su entrevista!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente? 

Me describo como una persona muy activa, no puedo quedarme quieta nunca. Me encanta siempre aprender cosas nuevas y por ende buscar soluciones, nuevas propuestas y maneras de hacer las cosas, por ello siempre estoy buscando incluso en participar en proyectos fuera de mi zona de confort, que me aporten nuevas experiencias y que finalmente me ayuden a desarrollar así más una visión estratégica de lo que hago y el impacto que esto genera a mi alrededor. Sin embargo, tengo miedo al fracaso y por ello me cuesta en muchas oportunidades tomar riesgos.   

También soy muy pero muy orientada a la gente, a nivel personal soy muy familiar y apegada a los míos, a nivel profesional empatizo mucho y estoy siempre buscando el bien de los demás, poder apoyarles y darles una respuesta que les satisfaga.  

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional? 

He tenido muchas experiencias y vivencias que me han ayudado a nivel personal y profesional. Diría que una de las primeras ha sido poder desempeñarme como profesional de HR en 3 países culturalmente diferentes, y por ello conocer muchas personas y talentos diferentes, con intereses, motivaciones y objetivos que me han demostrado un mundo totalmente nuevo.  

Como segundo punto, he tenido la suerte de tener siempre Managers y Lideres increíbles, que incluso han llegado a ser como mis Mentores al día de hoy, me han enseñado muchísimo y me han dado la oportunidad de aprender sobre la marcha, de arriesgarme e incluso equivocarme, pero con el propósito de crecer profesionalmente y convertirme así en un mejor profesional. 

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector? 

Totalmente, el mercado laboral esta en constante cambio, hoy en día tenemos posiciones que hace 5 años ni se pensaban, empresas nuevas con productos y servicios totalmente disruptivos que buscan la innovación y que repuntan en los rankings de empresas. Por ello, debemos estar en una formación continua, adaptando nuestros conocimientos a la realidad del ámbito profesional. Hoy en día se demandan tanto conocimientos técnicos como sofskills, debemos por ello buscar apoyo para el desarrollo y obviamente la aplicación en el día a dia.  

¿Qué aporta al profesional de hoy en día estudiar un Master de Recursos Humanos como el que impartes en IMF? 

RRHH es uno de los departamentos clave para afrontar la nueva situación que vivimos, generar una experiencia del empleado adaptada y potente en cada empresa y será asegurar el éxito de la misma, hoy mañana y siempre.  

Tenemos uno de los mayores desafíos: poder implementar tantos cambios tan rápidamente. De igual forma creo que nos afrontamos al reto de conseguir el talento con las competencias y formación demandadas, tanto a nivel de perfiles tecnológicos y digitales, como hablando de las competencias necesarias como capacidad de adaptación, rápido aprendizaje, autoliderazgo, solución de problemas y manejo de metodologías en materia de Talento. El Master de Recursos Humanos ofrece un acercamiento y entiendo de esto y mucho más.  

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional? 

Soy Licenciada en Relaciones Industriales, el cual me brindo una formación más completa en temas relacionados al mundo económico y empresarial, psicología, sociología y el mundo del trabajo.  

Cuando entendí por cuál de las salidas profesionales quería enfocar mi carrera, decidí cursar el Master en Dirección de Recursos Humanos, el cual me brindó una visión más global de lo que estaban haciendo las empresas gracias a los profesores que tuve, con cargos en RRHH y Consultoría en empresas más allá de su rol formativo. De igual forma, las asignaturas de Consultoría de RRHH fueron de gran importancia para luego poder ejercer los diferentes roles de generalista/ HRBP que desempeñé y donde aprendí muchísimo, especialmente a posicionar a RRHH como un socio estratégico del negocio.  

¿Qué te inspira profesionalmente?

Me inspira la gente, conocerlas, entenderlas y apoyarles en su empleabilidad tanto desde el rol académico como profesional. Conocer diferentes culturas, maneras de pensar y actuar me enseñan algo cada día, es un aprendizaje constante en donde siempre se descubren cosas increíbles. Soy apasionada del desarrollo profesional, y poder compaginar mi pasión con mi trabajo es lo mejor que puede pasar.  

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú? 

He cometido muchos errores, y estoy segura de que aún cometeré algunos más pues tenemos mucho que aprender, es parte de nuestra naturaleza. De todos he aprendido, pues así sea mínimo el error siempre un aprendizaje deja.  

Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito

Pasión por lo que hago, perseverancia y aprendizaje continuo.  

¿Qué competencias consideras más valiosas en el sector de los RRHH?

 La adaptabilidad, la comunicación y la atención al cliente. 

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es

Creo que no ha sido uno solo, me dan dado muchos consejos que me han impactado, he apreciado mucho siempre los consejos y feedback que he recibido por parte de mis Managers para motivarme y seguir creciendo, dándome la oportunidad de exponerme, innovar y destacar en lo que hacía. Uno de ellos es la clave: learning by doing, es decir, aprender a medida de que haces las cosas.  

P. El mejor consejo que darías es: Entiende tu objetivo profesional, y a partir de aquí identifica quién eres, que tienes y que necesita el mercado para que sobre esto puedas trazar tu estrategia y la propuesta de valor de tu marca. 

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos

Uno de los últimos que me he leído: SMART FEEDBACK, de Jane R. del Tronco,  Rosa R. del Tronco y  Noemí Vico

Si tuvieras que entrevistar a alguien del sector de Recursos Humanos, ¿por quién empezarías? 

Me encantaría poder entrevistar a Jane Fraser, recién nombrada CEO de Citigroup, es la primera mujer en liderar un Banco en Wall Street. Durante mi experiencia profesional en Citi tuve la oportunidad de participar y ver varias charlas y conferencias con ella presente, incluso participar en un Town Hall en Colombia donde asistió de forma presencial, Jane Fraser transmite un gran carisma y empática, es una líder admirable, muy estratégica y con visión a futuro. Me encantaría que me cuente las claves de su éxito profesional, incluyendo su experiencia en un sector liderado anteriormente por hombres en donde su posicionamiento es un ejemplo de cómo el rol de de la mujer no es limitativo. 

Conoce los docentes de Recursos Humanos de IMF Business School

Enlace de interés

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School

El Blog de IMF Business School

Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conoce a los docentes del Master en Recursos Humanos: Federica Assandria

Tenemos el placer de presentar a una de las docentes que componen el claustro en Recursos Humanos. ¡No te lo pierdas su entrevista!