Inicio » Conocer al equipo » Conoce a los docentes de Recursos Humanos de IMF: Emilio González

Conoce a los docentes de Recursos Humanos de IMF: Emilio González

Seguimos conociendo a nuestros docentes de RRHH a través de entrevistas. Esta vez, el turno es de Emilio González profesor del Máster de Recursos Humanos . En esta entrevista, dada su larga trayectoria profesional, nos cuenta cuál ha sido el papel que ha jugado la formación en su carrera profesional, qué le inspiró laboralmente hablando y muchas otras cuestiones.

¡No te pierdas la oportunidad de conocerle mejor en esta entrevista!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente? 

Alguien ya con 59 años vividos con tranquilidad, llenos de cosas buenas y aún con esperanza en que las cosas, todavía, pueden mejorar. Desde un punto de vista profesional una persona que sigue considerando que para lo bueno y para lo malo es la persona (toda persona) quien marca la diferencia. Sospecho que todavía mucha gente piensa eso, pero solo de sí misma. 

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional? 

Hay una máxima de los médicos que es “primun non nocere”, lo primero no hacer daño. He intentado que mi vida se rigiera por ese principio. Y este mundo profesional de los rrhh se presta bastante a hacer daño con hechos, escritos y palabras.  

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector? 

Formarse, aprender, conocer siempre es esencial. Hay que vivir siempre como una esponja aprendiendo y absorbiendo información que hemos de convertir en conocimiento. No es fácil, pero es muy necesario. Aprendiendo a diferenciar lo sustancial de lo instrumental.  

¿Qué aporta al profesional de hoy en día estudiar un Master como el que impartes en IMF Business School? 

Pues precisamente en nuestro mundo, el de los rrhh, hay mucho de instrumental, que sospecho no solo no aporta, sino que resta. El máster me parece que se centra en lo sustancial, poniendo a la persona en el centro, no como un medio sino como un fin en sí misma. Para mí, eso marca una diferencia muy importante. 

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional? 

Muy importante. Además de la formación que he ido adquiriendo en programas que incluían titulaciones, he procurado leer mucho y no especialmente libros sobre la materia sino muchos otros textos (literatura, historia, los clásicos, el cine) que me han enseñado muchas cosas que no siempre estaban en los programas de la formación que he venido haciendo a lo largo de los años.  

¿Qué te inspira profesionalmente?

Las personas: las buenas y las malas. Las primeras para imitarlas, las segundas para saber lo que no he de hacer.  

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú? 

Hoy soy el fruto de mis dones y de mis decisiones. En estas últimas hay aciertos y errores. De algunos errores claro que he aprendido, pero es un aprendizaje no de algo concreto y específico, sino poco a poco, un modo de entender la vida y de lo que esta espera de mi.  

Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito.  

“Primun non nocere”, no querer ser lo que no se es y aceptarlo con humildad para centrarse en todo aquello que, si se puede ser, integridad y ejemplaridad. Perdón, he dicho cuatro. 

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector? 

Autoliderazgo, sentido de la responsabilidad por el trabajo que se hace, vivir conforme a principios buenos y nobles, y generar una buena calidad en la relación con los demás.  

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es: 

De cada persona se pueden escribir tres libros y cada uno de esos libros puede ser perfectamente distinto al otro. El otro siempre es un tesoro por descubrir.  

El mejor consejo que darías es:  

Busca el sentido de tu vida y trabaja con sentido.  

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos.  

El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. Me parece de lectura obligada. Y a los clásicos (Cervantes, Jenofonte, Herodoto, Homero, Delibes, etc., no sé, hay tantos) 

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías? 

No es exactamente de mi sector, pero me encantaría entrevistar a Emmanuel Faber CEO de DANONE. Creo que es una persona a la que seguir. Es alguien con un discurso verdadero y se echa tanto de menos en nuestro mundo.  

Conoce a otros docentes de RRHH

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School

El Blog de IMF Business School

Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conoce a los docentes de Recursos Humanos de IMF: Emilio González.

Seguimos conociendo a nuestros docentes a través de entrevistas. Esta vez, el turno es de Emilio González profesor del Máster de Recursos Humanos