Inicio » Comunidad IMF » Conoce a los docentes del Master en Recursos Humanos: Natalia Fernández

Conoce a los docentes del Master en Recursos Humanos: Natalia Fernández

Seguimos conociendo a nuestros docentes de RRHH a través de entrevistas. Esta vez, el turno es de Natalia Fernández profesora del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Full-time).

A través de estas entrevistas queremos acercar aún más las experiencias de nuestros docentes, que a la vez son grandes profesionales de su sector.

¡No te pierdas la entrevista!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente? 

Con la cualidad de la coherencia. Lo que soy y represento a nivel profesional es indivisible de los valores que me guían a nivel personal. No puede ser de otra manera porque me dedico a la gestión de las personas y el talento. 

Tengo unas raíces fuertemente arraigadas en una familia tradicional por lo que la capacidad de esfuerzo, la voluntad de aprender y la mejora continua son mis lemas en la vida.  

Además, soy refranera y muy fan de los proverbios; las frases populares acogen grandes verdades. Algunas me sirven de brújula en situaciones de incertidumbre: Haz el bien, sin mirar a quien” ha sido mi mantra en muchos momentos. 

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional? 

Siempre he trabajado con mentalidad de crecimiento sabiendo que en las empresas lo importante es aportar valor.  

Las relaciones laborales deben ser recíprocas: las empresas nos contratan porque necesitan que los profesionales les ayudemos a garantizar resultados y su sostenibilidad. A cambio, debemos sentir que tenemos un espacio donde crecer y desarrollarnos, establecer relaciones de confianza y feedback, conocer nuevas tendencias y metodologías, posibilidad de viajar, conocer otras culturas y estilos de gestión.  

Para ello hay que tener claro que la actitud y la capacidad de trabajo son crucialesCualquier logro y éxito es resultado del esfuerzo, de la determinación y de una buena capa de resiliencia. 

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector? 

Dedicarse a Recursos Humanos es algo vocacional que durante mucho tiempo ha estado relativamente denostado e incluso se ha sufrido de intrusismo.  

Se trata de una profesión donde tener una sólida base académica de especialización es crucial. Hay mucha diferencia entre los departamentos que simplemente “gestionan personal” y los que creemos que nuestra misión es acompañar a los equipos en la consecución de sus objetivos con motivación y compromiso. 

En el futuro será cada vez más importante la formación continua porque el mercado laboral y las necesidades de empresas y empleados están cambiando muy rápidamente. 

La tecnología debe ser nuestra aliada en los próximos años para realizar una gestión eficiente de los procesos de selección, formación, compensación, fidelización… pero esto implica que debemos formarnos y mantenernos actualizados de las tendencias en IA, people analytics, metodologías ágiles etc. 

¿Qué aporta al profesional de hoy en día estudiar un Master como el que impartes en IMF Business School? 

Imparto clase en el Master presencial en Dirección de Recursos Humanos y he participado en la definición de los objetivos académicos del nuevo Master en Digitalización en Recursos Humanos (HR & People analytics).  

Lo que aportan estos programas de IMF al alumno es la seguridad de estar en el aula (física o virtual) con profesionales que en el día a día nos estamos enfrentando a las incertidumbres de un entorno cambiante y complejo donde, como directivos debemos tomar decisiones de forma ágil y certera.  

Esto es lo que el claustro traslada al alumno: la realidad de lo que se hace en este momento en la práctica profesional. Sin filtros, con casos de negocio reales y la posibilidad de debatir fomentando el pensamiento crítico. 

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional? 

Cada uno de los pasos que he dado a nivel profesional han estado acompañados de formaciones específicas. En algunas ocasiones me he formado y después ha llegado la oportunidad de poder poner en práctica lo aprendido, mientras que, en ocasiones más recientes he entrado en proyectos o equipos donde sentía que necesitaba ampliar conocimientos. 

Echando la vista atrás también me doy cuenta de que ha sido un acierto compaginar formaciones técnicas con formaciones de autodesarrollo personal, como la certificación en coaching. Tan importante es saber hacer algo cómo entender por qué quieres hacerlo y lo que te aporta. 

¿Qué te inspira profesionalmente? 

Podría decir muchas cosas y además las prioridades han cambiado con el tiempo, pero en este momento me inspira trabajar con buena gente que además sean buenos profesionales. El verdadero trabajo en equipo es algo muy difícil de conseguir, cuando sientes que te rodean compañeros y partners con los que construyes cosas bonitas y aprendes de ellos es un lujo. 

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú? 

De los errores se aprende si realmente haces un ejercicio de reflexión profunda y te propones cambiar algo la próxima vez que te encuentres en una situación parecida. 

En mi caso, he aprendido que cuando el cerebro emocional te grita tienes que hacerle caso y acallar la parte racional. Las grandes decisiones profesionales hay que tomarlas con la cabeza, pero también desde el corazón. 

Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito.  

Lo voy a resumir en dos aspectos que son lo que predico en mi día a día: 

  • Para ser un buen profesional de Recursos Humanos tienes que confiar en que cada persona tiene su talento y que a través de tu ayuda llegará a sacar el máximo partido a su potencial. 
  • Nuestra labor es ayudar a las empresas a conseguir mejores resultados. Nosotros aportamos valor a través de la gestión de personas, igual que otros lo hacen desde operaciones, finanzas o marketing; de ahí que nuestra responsabilidad sea mayor: nuestro “producto” son las Personas, nos debemos a ellas.  

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector? 

Sin duda la pasión por las personas. Puede parece un tópico pero si no se cumple esta premisa tarde o temprano la profesión puede desgastarte. 

Además de las competencias técnicas a las que ya me he referido y que no podemos obviar, es necesario tener una alta orientación al negocio, saber leer datos y extraer conclusiones que puedan convertirse en proyectos de mejora. Capacidad de análisis, de reflexión y suficiente valentía para innovar. Las áreas de Personas somos punta de lanza de los procesos de cambio y transformación. 

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es: 

Selecciona las batallas que quieres librar en cada momento. 

El mejor consejo que darías es:  

Un consejo universal y útil para el futuro del trabajo que tendremos que afrontar: no dejar nunca de aprender. Tener curiosidad e investigar sobre diferentes temas. Hablar con personas multidisciplinares que tengan una forma de razonar diferente a la nuestra: los grandes avances siempre surgen de los equipos eclécticos. 

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos.  

Dependiendo de la materia analizamos diferentes obras pero siempre recomiendo el que me parece más potente para cualquier profesional hoy en día: Empieza con el por qué” de Simon Sinek. Es especialmente interesante la edición revisada porque los más jóvenes se sentirán más identificados con los ejemplos. Es un libro para estudiar y releer cada cierto tiempo. 

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías? 

¡Qué difícil! Mi lista es demasiado larga… quizá empezaría por Belén Arcones, como directora general de IMF es un referente en liderazgo femenino, mujer emprendedora y con un claro propósito de democratizar la formación. Seguro que sería una entrevista muy inspiradora. 

Conoce otros docentes de Recursos Humanos

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conoce a los docentes del Master en Recursos Humanos: Natalia Fernández

Seguimos conociendo a nuestros docentes. Esta vez, el turno es de Natalia Fernández profesora del Máster en Recursos Humanos