Amazon
InicioConsejos Empleo y Prácticas12 Señales que indican que no sabes trabajar bien en equipo
12-señales-trabajar-equipo 12 Señales que indican que no sabes trabajar bien en equipo

12 Señales que indican que no sabes trabajar bien en equipo

Saber trabajar bien en equipo para crear un grupo laboral cohesivo y sólido es una de las habilidades más valiosas en el campo profesional. De hecho, muchas personas lo colocan en sus CV o cartas de postulación, pero no todos los que lo hacen de verdad cuentan con esa cualidad en los momentos cuando más hace falta.

Si estás escribiendo tu CV para postularte a alguna vacante, te encuentras en la búsqueda de empleo o ya estás ejerciendo, pero tienes dudas con respecto a este tema, este texto servirá para que te puedas hacer un análisis. Conoce si de verdad tienes entre tus destrezas el ser un buen jugador de equipo.

En caso de que ya sepas que esa área es una de tus debilidades, también necesitas ser consciente de que es algo en lo que puedes mejorar si te lo propones. Si no te sientes convencido, mira este artículo de Gananci que te dará un buen impulso.

¿Por qué trabajar en equipo?

Trabajar en equipo no es algo que todo el mundo sepa hacer bien, pero si es algo que te da una buena ventaja en muchos aspectos de tu vida. Cuando no trabajas en equipo te cansas más y eres más propenso a sufrir de estrés porque no eres capaz de delegar muchas tareas, lo que te obliga a hacerte responsable de todas.

Cuando no trabajas en equipo, sino que prefieres hacerlo todo tú, probablemente dejas muchas cosas sin hacer o te consumes demasiado porque no te apoyas en otras personas que quizá podrían hacerlo no solo igual de bien que tú, sino hasta mejor.

Tus relaciones también sufren porque no confías en que otros puedan ser responsables de cumplirlo que se les asigna y estás constantemente encima de ellos supervisándolos o preguntando.

Al no trabajar en equipo tus oportunidades laborales se reducen considerablemente ya que en muchas organizaciones esto es algo imprescindible para que funcionen los procesos. El hecho de que un empleado -por muy bueno que sea- no pueda  o quiera adaptarse a los procesos establecidos es una piedra de tropiezo.

Si tus compañeros de trabajo o tus amigos te reprochan constantemente que no sabes trabajar en equipo, pero tú no les prestas mucha atención porque no consideras que tengan razón, sal de una vez por todas de dudas.  Descubre si esa crítica es cierta bajo la luz de las siguientes señales que te indicarán si eres un buen jugador de equipo

Señales que indican que no trabajas bien en equipo

Exceso de individualismo

  • Antepones tu bienestar propio al del equipo y no consideras que eso sea un problema, ya que piensas que si cada quien velara por sí mismo, las cosas fluirían mejor.
  • No te ofreces voluntariamente para ayudar a otros miembros del equipo, aunque tengas tiempo libre y sepas hacer esa tarea en la que el otro está teniendo dificultad.
  • Consideras que mientras estés desempeñándote bien en tus funciones, no vas a tener ningún problema laboral.
  • No te agrada y hasta te incomoda el hecho de tener que capacitar a los nuevos miembros del equipo.
  • Crees que no es justo que se evalúe el desempeño por los resultados generales del equipo y preferirías que la evaluación fuera netamente individual.
  • Te enfocas en conocer tus funciones exclusivamente y no sientes ni demuestras ningún tipo de interés en conocer las funciones de los otros miembros del departamento, o qué hacen los otros departamentos de la organización.

Falta de camaradería

  • No tomas muy en serio la opinión de tus compañeros de trabajo. De hecho, la mayoría del tiempo ni la pides, sino que te encargas de hacer lo tuyo tratando de que los demás no influyan demasiado en ello.
  • No te alegra, ni celebras los logros de tus compañeros de equipo y crees que los logros individuales que alcanzas son mucho más importantes que los del equipo al que perteneces.
  • Encuentras fastidioso o fuera de lugar a los compañeros cuando te hacen alguna consulta o te piden ayuda.
  • No te preocupas ni ocupas de la comunicación constante con los otros miembros del equipo mientras estás desempeñándote en tus funciones y no ves nada malo con eso porque no la consideras necesaria.
  • Piensas que los fracasos de tus compañeros de equipo no deberían afectarte.
  • No estás interesado en la camaradería con los miembros del equipo en el que te desempeñas.

Si te sientes identificado o identificada con las premisas anteriores, ya seguramente no tienes duda de que no eres el mejor jugador de equipo, pero puedes convertirte en uno. Eso no ocurre de la noche a la mañana, pero si pones en práctica las recomendaciones que verás a continuación, estarás dando importantes pasos para lograrlo.

Cómo mejorar tu capacidad de trabajar bien en equipo

 

Escucha con atención

Así podrás saber lo que ocurre en tu equipo y no solamente estarás enterado de tu área.

Involúcrate

No te quedes solo con tus funciones. Esas son tus prioridades, pero no te quita nada conocer las funciones de los demás y colaborar con ellos cuando sea necesario, así sea solo dando una recomendación o tu opinión.

Interésate

Así podrás conocer a tus compañeros y toda la organización donde te desempeñas. Alienarte no te aportará absolutamente nada. A menos que tus compañeros de trabajo sean tóxicos, en ese caso es preferible que evalúes tu futuro en la empresa. Si no lo has hecho porque tienes miedo o incertidumbre de cómo harás para percibir ingresos, mira estos métodos de Gananci para ganar dinero por Internet.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
mba-336x280 12 Señales que indican que no sabes trabajar bien en equipo
Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa
mba-336x280 12 Señales que indican que no sabes trabajar bien en equipo

Últimos posts de Andrés Gananci (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

tres × cinco =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

12 Señales que indican que no sabes trabajar bien en equipo - IMF

Saber trabajar bien en equipo para crear un grupo laboral cohesivo y sólido es una de las habilidades más valiosas. Muchas personas lo colocan en el CV.