#PremiosBlogs2017: Conoce a los nominados de la categoría de emprendimiento

Nominados emprendimiento #premiosBLOGS2017

Inmersos en los Premios Blogs 2017 (organizados por IMF Business School e Infoempleo) queremos dar a conocer algo más de cerca a los nominados de la categoría de emprendimiento. Además de agradecerles su talento y labora de compartir contenidos relevantes para emprendedores,  hemos querido hacerles un interesante cuestionario. ¡No te pierdas sus respuestas!

¿Cómo surgió la idea de abrir un blog?

 Judith Català, nominado blog de emprendimiento   Judit Català: Siempre he sentido la necesidad de compartir mis aprendizajes en el mundo del emprendimiento con la gente. Cuando lo hacía offline la gente me lo agradecía y me comentaba que les ayudaba mucho. Así que un día pensé que con un blog y un canal de youtube y mediante redes podría llegar a mucha más gente y ayudarles también y tomé la decisión de empezar.

Alberto Enguita, nominado blog de emprendimientoAlberto Enguita: En el 2012 me di cuenta de que tenía que compartir con la gente la manera que había encontrado para crear tu propia profesión y ser libre, me hice consciente de que para conseguirlo, necesitabas aprender sobre desarrollo personal, profesional, y marketing online. Poner en práctica todo lo aprendido, y así conseguir vivir de tu propio negocio en la Nube.

 

Lucas Ainsa, nominado blog de emprendimiento

Lucas Aisa: En realidad calvoconbarba.com es mi segundo blog. En 2005 abrí otro (MiRetoPersonal.es) donde iba posteando mi evolución como “casi-runner” (lo de correr nunca fue lo mío) con la intención de preparar un maratón (que nunca llegó). En 2006 monté mi propia empresa (ceconbe.es) y abrir un blog donde hablar de Marketing, Comunicación y Redes parecía un paso lógico. Decidí lanzarlo con mi nombre de usuario en redes para probar… y así se ha quedado. Al final la “marca personal” ha acabado por comerse la “marca comercial”. Por el camino ha habido otros blogs hoy ya desaparecidos, uno sobre rutas en Harley (mi otra pasión) y otro como “diario” de un huerto que tuvimos mi mujer y yo durante una temporada. Si mantener un blog es complicado, mantener 4 es directamente una locura. Por eso ahora mismo tengo vivos “uno y medio” (MiRetoPersonal lo actualizo con mucha menos frecuencia de la que me gustaría).

Virginia Jiménez: Comencé mi blog, Conecta Social Media en 2012, de forma totalmente altruista ya que era una de las prácticas del Master que estaba realizando entonces y lo hice sin ninguna otra pretensión que la de plasmar y compartir todo lo que iba aprendiendo. Pero nunca pensando en que iba a tener una audiencia que valoraba, agradecía y compartía mis publicaciones. Eso me llevo a, un par de años más tarde, a transformarlo en lo que hoy es mi negocio digital y entonces el blog alcanzó una visión más estratégica pero siempre manteniendo la premisa de seguir aportando valor, inspirar y ayudar.

Manuel García, nominado blog de emprendimientoManuel García: En mi caso ha sido una evolución sencilla, donde poder expresar la experiencia que llevo viviendo estos últimos 25 años en materia de emprendimiento y más intensamente los últimos 5 como fundador de Zarpamos Aceleradora. Es un espacio donde puedo exponer libremente mi experiencia, independientemente de la marca  a la que esté representando y sobre todo de carácter personal, no empresarial, algo qué en los últimos años se hace hincapié( marca personal).

 

 

Miguel Arias, nominado blog de emprendimientoMiguel Arias: Siempre he querido devolver al ecosistema la ayuda que muchos otros me han dado para crecer y resolver mis dudas. Un blog me parecía una buena forma de compartir ideas y aquello que voy aprendiendo a golpes.

¿Qué te ha aportado/enseñado gestionar tu blog?

Judit Català:  Primero de todo… ¡Muchas alegrías! El cariño de la gente cuando te escribe mensajes privados diciéndote lo mucho que les ayudas a hacer crecer su negocio con tus contenidos… ¡Eso no tiene precio! Por otro lado a organizarme muy bien. Cuando los deadlines son para ti y no para los clientes solemos ser más laxos. Has de tener una disciplina de hierro y organizarte muy bien para sacar contenidos nuevos cada semana a la misma hora.

Alberto Enguita: Me ha enseñado lo que es la disciplina, el trabajo duro. Me ha enseñado a ser creativo, a sobrepasar mis propios limites y lo que creía posible. Me ha permitido viajar, conocer a gente de todas las nacionalidades, vender mis propios productos y servicios, me ha permitido conseguir crear mis sueños básicamente.

LEE:  Elige el Mejor Blog de 2017 con IMF e Infoempleo #PremiosBlogs2017

Lucas Aisa: De entrada me obliga a reservarme un tiempo cada semana para mi, y me obliga también a ordenar mis pensamientos, que tienden a vagabundear en exceso. Saber que tengo el compromiso de publicar un artículo cada lunes es un presión, pero la asumo con gusto porque me la he creado yo solo. Creo que en estos tiempos tan locos y acelerados es cada vez más importante el parar, reflexionar y ordenar esos pensamientos para poder convertirlos en aprendizaje. Y en mi caso, al compartirlos, le añado una capa adicional de validación – o cuando menos de diálogo – con otras personas, y es ese diálogo, los tweets, los comentarios, los que enriquecen sobremanera esa reflexión.

Virginia Jiménez: Me aporta principalmente un gran desarrollo profesional, aprendizaje continuo y realización personal. Es un trabajo que me gusta, me llena y satisface. Además, es muy gratificante poder ayudar sabiendo que tu mensaje puede llegar a cualquier rincón del mundo.

Manuel García: Me ha enseñado a escribir pausado, no lo primero que me pasa por la cabeza, no utilizarlo como muro de lamentaciones o púlpito gratuito de enfados momentáneos. También la posibilidad de escucharme  y plasmar mis ideas. No es lo mismo pensar que ejecutar y el Blog me ayuda a esto.

Miguel Arias: Me ha aportado una gran satisfacción personal al sentir cómo emprendedores en distintas fases me agradecían el esfuerzo de comunicar mis aprendizajes en detalle y con transparencia.

3 libros para emprendedores que recomendarías

Judit Català:  Los primeros que yo leí al empezar a emprender: The 4 hour work week de Timothy Ferris. No para cogerlo al pie de la letra pero para que los emprendedores entiendan que no son imprescindibles en su negocio y hay mucho que pueden delegar. The ultimate Sales Machine de Chet Holmes. Cuando lees este libro te das cuenta que el autor es de otro siglo pero dice verdades como puños que se pueden aplicar hoy en día con otras herramientas como las redes sociales. El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes. Sin duda es mucho mejor que te digan que no debes hacer o en que errores no debes caer que lo contrario.

Alberto Enguita: Piense y hagase Rico – Napoleón Hill, Padre rico padre pobre – Robert Kiyosaky , Poder sin límites Tony Robbins

Lucas Aisa: No sé si son para emprendedores o no, pero me vienen a la cabeza The Cluetrain Manifesto y Rework (de Jason Fried). El tercero dudo más. Quizás podría ser El Arte de la Guerra (Sun-Tzu) o Tribes o Purple Cow de Seth Godin. Y me acabo de dar cuenta que te he puesto todos libros viejunos. Está claro que soy un poco clásico…

Virginia Jiménez: Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill: Un clásico dentro de la literatura motivacional. El código del dinero de Raimón Samsó: Grandes aprendizajes para ser libre, sabio y rico. Rework (Reinicia) de Jason Fried y David Heinemeier Hansson: Es uno de los mejores libros que he leído sobre los negocios y emprendimiento. Para mi, ha marcado un antes y un después.

Manuel García: Para los emprendedores y dada la cantidad de literatura que existe( mucha mala y pocas buenas) recomendaría más que 3 libros específicos, 3 tips para elegir que o a quién leer. Sólo libro de emprendedores de éxito internacional. Ningún libro que tenga las palabras( camino, pasos) con final en éxito. Capacidad para interpretar experiencias. De todas formas también recomendaría leer más prensa de economía ( 5 días, expansión, etc).

Miguel Arias: Essentialism: No es directamente para emprendedores, pero nos viene muy bien, que ya se enfoca en el “arte de hacer menos cosas”. From Zero to one: Una biblia para los emprendedores en fase de escalado. The Hard things about the Hard things: Un poco duro, pero cuenta las cosas tal y como son, sin el edulcoramiento que vemos a veces, en el que parece que los emprendedores son todos superheroes que nunca se equivocan.

¿Emprendedor nace o se hace?

Judit Català:  Es una buena cuestión y es uno de mis temas pendientes para escribir en el blog. Siempre he pensado que los emprendedores tenemos algo dentro, una inquietud que quizá otra gente no tiene. Por ejemplo no somos felices trabajando para otros. Pero estos años que he estado en contacto con tanto emprendedor he visto que emprendedor se hace no se nace. Puedes tener la inquietud igual que la tenía yo a mis 23 añitos pero como no te formes o te prepares vas a fracasar seguro… por mucha inquietud emprendedora que lleves dentro! También he visto emprendedores a los cuales llamo yo “forzados”… los que perdieron su trabajo o por cualquier otra circunstancia decidieron emprender a la fuerza, muchos de estos nunca habían sentido esa inquietud y he conocido gente muy buena de este tipo. Así que la conclusión es que emprendedor se hace.

LEE:  Sara Navarro visita IMF: "Me considero una diseñadora emprendedora"

Alberto Enguita: Se nace con rebeldía hacia algo y con ganas de cambiar algo, pero creo que eso todo el mundo lo tiene, creo que el emprendedor se hace, porque es el puente para cumplir lo que quieres hacer en el sistema del Dinero en el que vivimos, es la manera digamoslo así de Ser Más Libre en el plano profesional, creo que el emprendedor se crea a si mismo y cualquiera puede convertirse en uno de ellos. De hecho, creo que dentro de cada uno de nosotros existe un emprendedor, eso sí se encuentra detrás de los miedos que no nos permiten atrevernos.

Lucas Aisa: No me atrevo a contestar rotundamente, yo creo que cada caso es un mundo. Hay gente con ese gen muy desarrollado desde pequeño, y otros que se convierten en emprendedores por necesidad o porque la vida les lleva por ahí. Yo creo que tanto mérito tienen unos como otros. Y el mismo quien decide trabajar por cuenta ajena, que parece que ahora solo mola el trabajar por cuenta propia y yo creo que eso directamente NO es para todo el mundo. El esfuerzo, la inestabilidad y las dificultades propias de arrancar un proyecto propio están poco valorados y explicados en estos tiempos, ocultos bajo la burbuja del emprendizaje “molón”, pero la intrahistoria es en ocasiones muy dura y sería bueno que quien aquí se mete fuera consciente de ello.

Virginia Jiménez: Personalmente creo que es una combinación de ambas. Puedes tener ciertas cualidades y habilidades innatas que comparten muchos emprendedores como la perseverancia, la determinación, la flexibilidad, la creatividad, una buena comunicación, la curiosidad o la empatía, pero es realmente en el día a día, a base de ensayos, errores, aciertos y aprendizajes donde nos curtimos como emprendedores.

Manuel García: El emprendedor nace y se forma de manera continuada. Se hacen profesionales, pero no emprendedores. Ahora el emprendedor que no se forme de manera continuada está muerto en breve.

Miguel Arias: el emprendedor no nace, si no que el espíritu emprendedor se desarrolla durante toda la vida, y por tanto, una actitud abierta hacia el emprendimiento en el entorno familiar facilita mucho decantarse por esta opción de carrera y de vida. Un estudio de la Universidad de Warwick explica que los tests psicotécnicos y de personalidad realizados en niños no tienen ninguna correlación con su probabilidad de ser un emprendedor al alcanzar la edad adulta. Lo que marca la diferencia es el acceso de cada individuo al capital, formación, conexiones y asesoramiento necesario. Así que, quizá más que enseñar emprendimiento, podemos centrarnos en crear las condiciones de contorno necesarias en el ecosistema para que las personas con la pasión necesaria, se decidan a cambiar el mundo, con los medios necesarios.

TOP 3 cualidades que debe tener un emprendedor

Judit Català:  Resiliencia: Si al primer fallo te desanimas y te desmotivas… como venga un bache grande lo llevas mal! ¡No vas a sobrevivir! Perseverancia: Emprender muchas veces es una carrera de fondo no de rapidez. Hay que ser perseverante y ir dando pasitos cortos pero sin parar. Disciplina: Muchas veces como emprendedor, sobretodo al inicio, toca hacer cosas que a uno no le gustan. Tener una buena auto disciplina es básico para asegurar la supervivencia de tu negocio.

Alberto Enguita: 1 Consciencia: Saber quien eres, cual es tu propósito como emprendedor y cuales son tus talentos, saber a quien quieres servir para solucionar un problema o necesidad. – 2 Creatividad: Ese poder de conectarnos con la solución correcta, atreverse a innovar, cambiar las reglas, ver lo que no se ve y crearlo en el mundo real 3 Empatía: Esa capacidad de querer que los demás prosperen y vivan en la abundancia al igual que tú.

Lucas Aisa: Constancia, ideas claras y flexibilidad cambiarlas y adaptarse a las circunstancias, que por definición son cambiantes y en muchas ocasiones imprevisibles.

Virginia Jiménez: Confianza en sí mismo, en sus posibilidades y recursos. Determinación para pasar a la acción. Perseverancia hasta conseguir sus objetivos.

Manuel García: Perseverancia. Inteligencia. Locura extrema. El orden o el % de cada una, dependerá en gran medida del sector al que se dedique…

Miguel Arias: Tener pasión. Porque sin pasión, nada tiene sentido. Tener determinación y coraje, aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes  decisiones para  solucionarlos con eficacia, siendo un gran gestor de la incertidumbre. Tener foco en los resultados y las métricas más importantes del negocio (que deben ser pocos), y en cómo se alinean esas métricas más cortoplacistas con la estrategia a largo plazo.

LEE:  Emprender después de la cuarentena: por dónde empezar

¿Qué consejo indispensable darías a un emprendedor?

Judit Català: ¡¡Que aprenda a manejar su estado de animo cual Maestro Jedi!!  Cuando emprendes estas más expuesto a micro fracasos, a negativas, etc. Saber gestionar emocionalmente estas cosas para que no te afecten es básico, porque es algo que siempre va a pasar. Clientes que te dicen que no cuando ya te habían dicho que si antes, trabajadores que se van, baches económicos, y un largo etc. Todo puede pasar… pero no nos puede afectar porque cuando estás desmotivado no piensas con claridad y justamente es lo que más necesitaremos en ese momento… pensar estrategias para cambiar lo que no va bien.

Alberto Enguita: Que no dude nunca de si mismo, puede conseguirlo, cueste lo que cueste, siempre hacia adelante, fuerza y honor.

Lucas Aisa: Ten muy claro a quién te diriges, conoce sus códigos y sus palancas, y preocúpate de ser distinto… y contarlo! Haz molar a tus usuarios, hazles la vida fácil, que de problemas ya van sobrados.

Virginia Jiménez: Emprender al principio puede parecer algo emocionante pero también conlleva mucho trabajo, esfuerzo, constancia y disciplina. Mantener la motivación no es tan fácil cuando tienes que hacer frente a la incertidumbre, a los altibajos y a esos momentos en los que dudas de todo y de ti. Por eso, para mi, es imposible hacerlo sin vocación, sin pasión o sin que te guste. Es la gasolina que le dará la energía para sacar adelante tu proyecto y no tirar la toalla. Si no disfrutas lo que haces, se reflejará en tu negocio y en los resultados que consigas.

Manuel García: Si es emprendedor, que no se deje aconsejar, sólo que escuche experiencias y que analice cada una. Las experiencias son particulares de cada uno, no se repiten, debido a la temporalidad de los negocios, equipos, etc. La mía sería: marca como objetivo único Facturar ( me lo tendría que grabar yo mismo a fuego=))

Miguel Arias:  Que tenga ilusión y mucha perseverancia, aunque una perseverancia inteligente, sin ser plastas. Considerando que la gran idea no es tan importante y que es preciso ser flexible para adaptarte a tus clientes y al mercado. Y también le aconsejaría que buscara resolver grandes problemas, “make meaning, not money” como dice Guy Kawasaki.

El emprendedor/a por excelencia para ti es…

Judit Català:  Una mente inquieta, un curioso de la vida, un creador nato, hambriento de nuevas experiencias, le gusta experimentar y no tiene miedo al riesgo (o al menos ese miedo no le para). Diría Sir Richard Branson. 

Alberto Enguita: Elon Musk

Lucas Aisa: Todo aquel que es capaz de construirse una vida a su medida haciendo aquello que le hace feliz, SEA LO QUE SEA.

Virginia Jiménez: Cualquier persona que tenga un sueño, luche cada día por alcanzarlo mientras ayuda a otras personas a conseguir los suyos.

Manuel García: Aquí me salen varias respuestas individuales, elegir la que más os guste: Israelí. Americano. Gallego emigrado. Mujer por excelencia. Hombre con más de 40 años y experiencias previas.

Miguel Arias: En EEUU: Elon Musk. En España/EEUU: Iñaki Berenguer

 

¡Muchas gracias a todos y mucha suerte! 

Vota en los Premios Blogs 2017

#PremiosBlogs2017: Conoce a los nominados de la categoría de sector digital

#PremiosBlogs2017: Conoce a los nominados de la categoría de marca personal

 

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *