Inicio » Encuentros Digitales » Rocío Búa, licenciada en Psicología y Responsable de Área de Personas del Grupo Nortempo

Rocío Búa, licenciada en Psicología y Responsable de Área de Personas del Grupo Nortempo

“El reto a medio plazo es que nuestra actividad pueda convertirse en una agencia de empleo en la que, además de colaborar profesionalmente con el sector privado, podamos hacerlo con los distintos estamentos públicos.”Rocío Búa

Rocío Búa, cursó la Licenciatura de Psicología que le ha servido para ir escalando por diversos puestos dentro del Grupo Nortempo. Actualmente, es la Responsable de Área de Personas de esta entidad dedicada a fundamentalmente al trabajo temporal.

1. ¿Consideras necesaria la formación teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado laboral?

Sí, imprescindible. Es una oportunidad para dedicar el tiempo que una buena formación requiere, que mejore la empleabilidad de los desempleados y mejorar la formación continua centrando los esfuerzos en aquello que nos sitúe en una posición de ventaja y competitividad en el mercado laboral.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Las ganas e interés que refleja en la consecución del puesto de trabajo buscando un equilibrio con el cumplimiento de los requisitos para el desempeño del puesto.

3. ¿Cuáles han sido las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado? ¿Qué es lo que más valoras de tus trabajadores a la hora de enfrentarse a nuevos retos?

a) Gestionar unidades de negocio tras realizar importantes ajustes de personal y dirigir e impulsar el cambio de mentalidad hacia la rentabilidad.

b) El esfuerzo y valentía así como una gran dosis de ilusión y, sobre todo, la voluntad y las ganas de querer conseguirlo.

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

  • Nuevas tecnologías.
  • Servicios de ayuda a domicilio, gerontología y en general todo lo que tiene que ver con ayuda al dependiente.
  • Atención al cliente.
  • Energías renovables.
  • Gestión de personas y Dirección de equipos.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades a nivel empresarial? ¿Y cuáles te parece que son los próximos retos a medio plazo en tu actividad profesional en concreto?

a) Por ejemplo las comentadas en la pregunta anterior.

b) El reto a medio plazo es que nuestra actividad pueda convertirse en una agencia de empleo en la que además de colaborar profesionalmente con el sector privado podamos hacerlo con los distintos estamentos públicos y así como en determinadas actividades en las que hoy no tenemos acceso.

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

Pasa salir del estado de recesión será necesario que prácticamente todos los sectores salgan reforzados y todos aporten su granito de arena. Si bien es cierto que será necesario un análisis minucioso que nos lleve a identificar qué actividades son importantes y pilares básicos para mantener empresas saneadas y preparadas para el futuro.

7. ¿Cuáles crees que saldrán perjudicados después de ella?

No creo que haya que hablar de sectores , sino de aquellas empresas que ante la actual situación permanezcan impasivas y se dejen llevar por la corriente. Todas las empresas deberíamos de haber adquirido un aprendizaje y tener preparados o ya estar ejecutando planes de acción que garanticen la viabilidad y rentabilidad de nuestro negocio.

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Empresas de Formación, Consultoras, Asesorías, así como servicios públicos de empleo.

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

La capacidad de reacción ante las situaciones que requieren un cambio y el sentimiento de que todos tenemos algo que aportar al proyecto y desarrollo del negocio.

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

El apoyo y la ayuda a los equipos así como la autonomía para el desempeño y toma de decisiones.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

  • El equipo humano, contando con profesionales con perfiles específicos que requieren un determinado tipo de competencias para el negocio del que se trate.
  • Tener objetivos concretos, claros y la capacidad de marcarse nuevos retos.
  • No conformarse y seguir avanzando; aquellos que ocupan puestos de dirección son responsables de ofrecer oportunidades que permitan el desarrollo y adquisición de nuevas competencias, así como ocuparse del desarrollo del negocio.

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Fueron muchos los consejos, alguno:

  • “Con perseverancia puede conseguirse casi todo.”
  • La aplicación de la “ley de la atracción”, es decir, que todo aquello en lo que centras tu atención, acabas atrayéndolo.
  • Si quieres conseguir algo solo tienes que “visualizarlo”, depende de ti

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Implicarse y comprometerse con el cometido da grandes satisfacciones y responsabilizarse hará que ames aquello que haces. En la situación actual seguramente uno de los mejores consejos sería la adaptabilidad.

14. ¿Crees que actualmente se tiene más en cuenta la experiencia profesional del candidato que los estudios académicos a la hora de acceder a un puesto de trabajo? ¿Se podría dar esta cuestión de manera generalizada en todos los ámbitos productivos o crees que pueden existir algunas diferencias?

a) Quizás sí, aunque muchas veces la formación académica es un filtro para acceder a determinados puestos de trabajo y pocas veces se adecúa la formación recibida a la necesaria para el desempeño.

b) Creo que existen diferencias en función del puesto de trabajo y/o sectores. La formación académica en unos casos puede ser relevante e influir de forma significativa en el desempeño del puesto, especialmente en puestos específicos que requieren una determinada base. En muchos otros casos, no es tan importante la formación académica como el conocimiento que se adquiere con la práctica y experiencia en el puesto, así como la formación continua. Lo que quizá sería necesario recuperar es la vocación a la hora de acceder a un puesto de trabajo, pero la situación del mercado no nos lo permite todavía.

15. Un consejo para nuestro BLOG:

Que publiquen entrevistas de diferentes sectores para ver cómo las empresas responden a la situación actual y que nuevos retos se marcan para el futuro de forma que se puedan compartir experiencias.

Y de nuestra cosecha y como profesionales del sector, IMF os recomienda estos estudios como base segura para el futuro:
Master Energias Renovables
Master Prevencion Riesgos Laborales
Master Recursos Humanos
Master Medio Ambiente
Master Gestion Calidad
Master Seguridad Alimentaria

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Rocío Búa, licenciada en Psicología y Responsable de Área de Personas del Grupo Nortempo