Inicio » Enología » En qué consistió el 23er Campeonato de España de Sumilleres

En qué consistió el 23er Campeonato de España de Sumilleres

campeonato sumilleres

Durante los días 26 y 27 de Abril de este mismo año, se celebró el 23er Campeonato de España de Sumilleres, dentro del Salón Gourmets de Madrid.

En este campeonato participaron 52 sumilleres provenientes de toda la geografía española, sumilleres que pertenecen a la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (U.A.E.S), que forman parte de la Asociación de Sumilleres Internacional (A.S.I) que es el estamento que regula la Sumillería a nivel mundial, marcando las directrices que deben seguirse en esta profesión, y como no, las pautas a tener en cuenta en todos los concursos.

Campeonato de España de Sumilleres

El concurso constó de varias partes. Una primera, donde todos los concursantes se enfrentan a un examen de unas 50 preguntas relacionadas con el mundo de la gastronomía, que engloba mucho más allá de lo que al vino en si se refiere.

Esta parte siempre es motivo de pequeñas quejas por parte de los concursantes que en muchos casos solo esperan preguntas relacionadas con el vino, tema bien amplio donde los haya, variedades de uva, zonas geográficas, formas de elaboración, etc.

Existen montones de posibles preguntas, pero muchos de los participantes se sorprenden cuando se encuentran con preguntas que parecen no tener nada que ver con el mundo del vino, pero realmente son cosas indispensables para desarrollar en un restaurante.

Se tienen que tener claro cómo son algunas elaboraciones culinarias para poder llegar a una armonía con el plato, tener conocimientos de geografía para saber ubicar viñedos o simplemente países, puesto que se elabora vino en todo el planeta, y como no, conocimientos de cafés para rematar una perfecta experiencia gastronómica del cliente. Estas son algunas de las preguntas de este año. Y no son tipo test precisamente.

  • Demuestre sus conocimientos gastronómicos contestando a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué es un Civet?
    • ¿Qué es un Fumet?
    • Chile se está relevando como productor de grandes vinos, sabemos que limita al sur con el Polo Sur, al Oeste con el Océano pacífico pero sabrías decirnos con que países tiene fronteras.
    • Diga todo lo que sepa de los cafés denominados Vienes y Capuccino y la principal diferencia entre ellos.

Poniendo a prueba los conocimientos

Un examen escrito que pone a prueba los conocimientos de los sumilleres participantes. Y no solo esto en la que se denomina Semifinal del Campeonato, además, tienen que realizar la cata completa de un vino blanco y tinto además de indicar su variedad uva, zona de producción, armonía con platos, tipo de copa para su servicio hasta incluso el posible precio del vino en el mercado y todo ello con el vino servido en una copa sin ningún tipo de detalle, una cata ciega en toda regla.

Y por último, la identificación de un producto, decir qué es lo que hay en la copa (algo que a priori parece muy sencillo) pero que resulta bastante complicado ya que el producto puede ser cualquier cosa.

Al día siguiente llega el momento de la gran final, de entre las 10 mejores puntuaciones que se han dicho en una cena el día anterior, para dar más tensión a los concursantes, se indican las 3 mejores puntuaciones que pasarán a la gran final.

Resultados del Campeonato de Sumilleres

La gran final se realiza en un escenario, delante de un montón de público, donde cada finalista se enfrenta a unas pruebas que consisten en:

  • Un test rápido.
  • Una cata oral de vinos de los que uno de ellos tiene que ser en otro idioma diferente al nativo.
  • Una carta de vinos con datos erróneos, o no, que debe corregir.
  • La identificación de destilados, licores y bebidas, la decantación y servicio de una botella de vino.
  • La realización de una armonización con las  bebidas, para un menú propuesto por el jurado y con platos de considerable dificultad.

Pero está claro que en estas finales, gana quien menos errores comete ya que los nervios y la tensión juegan malas pasadas.

Al final esta fue la clasificación de este concurso:

Primer clasificado: Manuel Jiménez Vidal del restaurante La Vida en Aragón.

Segundo clasificado: Daniel Martínez Felguera del restaurante El Celler de Can Roca, en Cataluña.

Tercer clasificado: Joan Andoni Rementería del restaurante Muxika, País Vasco.

Un concurso anual en el que todos los que alguna vez hemos participado, lo consideramos como la fiesta de los sumilleres, ya que durante dos días estás dedicado por y para la sumillería, conociendo gente de otras comunidades con tus mismas inquietudes, aprendiendo de los compañeros más veteranos.

Además, desde hace ya unos años, ha quedado institucionalizada una cata nocturna casi clandestina, que se realiza en una habitación o donde se puede, en la que cada concursante lleva una botella de vino que comparte y comenta con el resto de compañeros.

Es aquí donde surge la esencia de esta profesión, compartir y disfrutar el vino de una botella que tiene una historia, un dato que la hace diferente, una botella que se ha seleccionado para los amigos, porque eso son los participantes  de estos concursos, amigos.

 

David Barro, Responsable de ventas nacional de Coalla Logística y tutor del MBA Enología de IMF Business School

@DavidBarroG

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


En qué consistió el 23er Campeonato de España de Sumilleres

Durante los días 26 y 27 de Abril de este mismo año, se celebró el 23er Campeonato de España de Sumilleres, dentro del Salón Gourmets de Madrid.