Inicio » Enología » Encuentros Digitales: Carlos Delgado, autor del MBA en Enología

Encuentros Digitales: Carlos Delgado, autor del MBA en Enología

Entrevista Carlos Delgado, MBA Enología

Hoy tenemos el placer de conocer más de cerca a uno de los autores de nuestro MBA especialidad Enología. Carlos Delgado cuenta con una abultada trayectoria perodística, profesión que combina con otra de sus grandes pasiones: el vino. Es crítico enogastronómico del diario El País y, también, es tutor del Master de IMF Business School y, además, escribe en nuestros el BLOG de IMF tratando de acercar la enología a la vida personal y profesional a nuestros lectores. Sin más, os dejamos con la entrevista que le hemos realizado…

P. ¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Índice de Contenidos

Amante del vino desde mi juventud, comencé a interesarme profesionalmente por la enología cuando inicié, a finales de los años 70 del pasado siglo, en la revista CIUDADANO las primeras catas profesionales destinadas al consumidor publicadas en España. Posteriormente escribí el Libro del Vino para Alianza Editorial, y comencé mis criticas en el diario El País, donde continuo.

P. ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Solo se puede valorar lo que se conoce suficientemente bien. En el caso de los vinos, siempre he pretendido que mis valoraciones sean lo más justas posibles, dentro de la inevitable subjetividad que todo juicio sensorial conlleva. Y hacerlo de la manera más rigurosa, amena y útil posible.

P. ¿Cómo puedes describir el ámbito profesional en el que desarrollas tu vida profesional?

Me muevo en el entorno periodístico, que es mi principal profesión, donde el vino no recibe una atención suficiente, salvo en las revistas especializadas. Pero también en el académico, tanto escribiendo libros sobre temas vinculados a la viticultura y la enología, como impartiendo conferencias, cursos de cata, etc.

P. ¿Consideras necesaria la formación en el ámbito de la enología en las actuales condiciones del mercado laboral del sector?

Por supuesto, solo si se tiene un amplio conocimiento, aunque no sea especializado, de los fundamentos de la enología y la viticultura, es posible desenvolverse adecuadamente en el mundo empresarial y de servicio del vino. Los clientes y consumidores exigen información a la hora de tomar sus decisiones.

P. ¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional dentro de este sector?

Para catar, valorar y escribir sobre vino es necesario tener suficientes conocimientos de todo el proceso de elaboración, así como del entorno geográfico, las características del viñedo, y la historia personal de los elaboradores.

LEE:  Trabajo Fin de Máster: ¿cómo abordarlo de forma exitosa?

P. Qué te inspira profesionalmente.

Contribuir a que el vino se valore adecuadamente, y aumente el bajísimo consumo en España.

P. Tu historia personal y profesional ha pasado por grades hitos positivos y negativos. ¿Eres optimista analizando el presente del sector? ¿y el futuro?

España ha experimentado una profunda trasformación vitivinícola que nos permite elaborar vinos de máxima calidad, al nivel de los países de mayor prestigio, como Francia. Y últimamente, somos los mayores productores. Sin embargo, tenemos el hándicap de un consumo muy bajo, inferior a 20 litros por habitante y año, que no se corresponde con nuestra tradición vitivinícola, ni con la calidad y cantidad de grandes vinos con que hoy cuenta el consumidor. El desafío estriba en aumentar el consumo interno y en revertir nuestras exportaciones, todavía basadas en los graneles a bajo precio, en gran parte debido a la inadecuada imagen del vino español en los grandes países compradores. Y eso pese a tener una de las mejores relacione calidad/precio del mundo.

P. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

El impacto público que tienen mis críticas en el diario El País, y su contribución a que se conozcan pequeñas bodegas que carecen de capacidad promocional para los excelentes vinos que elaboran.

P. Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional en el ámbito de la enología.

Respeto por la naturaleza, rigor en la elaboración, honestidad en el diseño del vino.

P. ¿Qué competencias consideras mas valiosas en el contexto profesional?

Todas son importantes, y la primacía dependerá del desarrollo empresarial y personal.

P. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Júzgate a ti con más rigor que al vino que estás catando.

LEE:  Primera Edición del MBA Semipresencial en Madrid

P. El mejor consejo que darías a una persona que quiere desarrollar su carrera en el sector del vino:

Si no amas el vino dedícate a otra cosa.

 

 

¿Te sientes atraído por el mundo del vino? Quizás te interese conocer los detalles del MBA en Enología de IMF Business School

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevista a Carlos Delgado, tutor del MBA en Enología

Hoy tenemos el placer de conocer más de cerca a Carlos Delgado, uno de los autores de nuestro MBA especialidad Enología de IMF Business School.