Enseñanza virtual: ¿es mejor o peor que la presencial?

Enseñanza virtual: ¿es mejor o peor que la presencial?

A la hora de ponerse a estudiar, muchas personas se preguntan en qué modalidad hacerlo. Una de las eternas cuestiones es acerca de la enseñanza virtual. ¿Es mejor o peor que la presencial?

La educación a distancia

En las últimas décadas, y con el avance de las tecnologías, estudiar a distancia ha cambiado mucho. Atrás quedaron los tiempos en que el estudiante recibía unas fotocopias por correo para organizarse su propia enseñanza.

ensenanza-virtual-mejor-peor-que-presencial Enseñanza virtual: ¿es mejor o peor que la presencial?

Tal vez, fruto de este recuerdo, la enseñanza virtual causa, todavía, reticencias. O tal vez los reparos vengan derivados de las academias de dudosa reputación que proliferaron hace unos años.

Si nos estamos planteando estudiar, debemos dejar atrás prejuicios y plantearnos ciertas cuestiones fundamentales. Para empezar, dependerá mucho de qué estudios vayamos a elegir. El tiempo del que dispongamos, también puede llegar a ser fundamental para tomar la decisión. Así como nuestras circunstancias personales.

La importancia del centro educativo

Dejando atrás ideas preconcebidas, lo primero que debemos barajar es el centro donde estudiaremos. Ya sean estudios presenciales o virtuales, cada universidad o academia tiene su propia reputación.

Este punto es, sin lugar a dudas, el más importante. Para los que piensan que la enseñanza presencial es mejor que la virtual, debemos decir que no todos los cursos que se imparten en esta modalidad son buenos.

La nueva enseñanza virtual

Existen algunos miedos de los estudiantes a la hora de elegir un curso virtual. Muchas personas tienen la duda de si, estudiando solos lograrán organizarse para sacar adelante las materias. O si se sentirán muy solos o aislados por estar estudiando desde casa. También surgen temores acerca de cómo resolver las dudas que vayan apareciendo.

Estas preocupaciones son normales. Vienen derivadas de los antiguos métodos de enseñanza a distancia. Sin embargo, hoy en día, las cosas han cambiado mucho. Las escuelas ofrecen métodos mucho más modernos, donde el alumno tiene un apoyo personalizado por parte de su tutor y un entorno de consulta ilimitado.

Existen diferentes plataformas para cursar enseñanza online. En cada una de ellas, el alumno tiene una clave con la que acceder e ir cursando materias.

Organización y ritmo

Para los que se preocupan por su falta de organización, debemos decir que los buenos centros de enseñanza online, lo tienen todo previsto. No es habitual que entreguen todos los apuntes de golpe. Normalmente, cada asignatura se va cursando de manera gradual y se van haciendo evaluaciones de la misma. Cuando el alumno está capacitado para pasar a la siguiente fase, el aprendizaje continua avanzando con nuevo material.

También se van exigiendo trabajos que demuestren que se ha interiorizado cada bloque de estudios.

Consulta de dudas y tutorías

Cuando el alumno tiene una duda, tiene un tutor asignado para ayudarle a resolverla. El acceso al tutor suele ser variable. Podemos encontrar tutorías marcadas en el calendario, para que el maestro sepa cómo va el alumno, sus sensaciones, si tiene alguna carencia, etc. Y luego, también se pueden hacer consultas por correo de dudas concretas que surjan con la materia o con los trabajos a realizar.

Depende mucho del centro que se elija, pero algunas de las tutorías pueden hacerse incluso por Skype. De esta manera, se consigue un trato más personalizado, más cercano y se rompe la sensación de aislamiento del alumno.

Comunidad y networking

En esta línea, para que el estudiante se sienta integrado en una comunidad y sufra la soledad de su domicilio, se crean comunidades. Cada plataforma suele tener diferentes foros de discusión para que las personas que realizan ese curso puedan relacionarse e intercambiar dudas y experiencias. Así mismo, muchos de los trabajos, deberán hacerse de manera colectiva, por lo que se promueve esta interrelación.

El futuro de la enseñanza virtual

Como puede observarse, la enseñanza virtual ha cambiado mucho desde sus inicios. Además, cada vez más universidades y centros de estudios, ofrecen esta modalidad junto con sus cursos presenciales.

Diferencias con la enseñanza presencial

¿El motivo de este crecimiento de enseñanzas remotas? Sin duda, la alta demanda y el éxito que consiguen. La falta de tiempo que impera en estos últimos años, ha hecho que las personas busquen, cada día más, otras maneras de complementar su formación.

Además, los nuevos trabajos, requieren de un aprendizaje continuo. Incluso cuando ya se está trabajando en una empresa, es necesario seguir formándose sobre nuevos avances tecnológicos o nuevas tendencias en determinados campos.

La imposibilidad de compaginar un trabajo a tiempo completo con la asistencia a un curso presencial, ha ayudado a que aumente la demanda de los estudios a distancia. La flexibilidad que permiten los cursos virtuales es determinante, también a la hora de decantarse por alguno de ellos.

Pero no solo esto. Algunos centros de educación a distancia tienen, incluso, más prestigio que muchos de los presenciales. Tener en el currículum un diploma de ciertas universidades a distancia es un mérito reconocible.

Tal vez no todo sean ventajas, ya que el contacto humano es insustituible. Y por más que los canales de comunicación hayan mejorado de forma notable, al espontaneidad que se consigue en las aulas presenciales, es difícil que ocurra en una virtual.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de estudiar online?

Dejando de lado este pequeño inconveniente, debemos concluir con que la enseñanza virtual puede tener la misma calidad que la presencial. ¿Mejor o peor? Digamos que diferente.

Las experiencias de los alumnos son lo que nos acaba dando la clave para poder decir esto. Y si, cada día, aumenta más la demanda de la educación a distancia, algo debe decir en su favor.

Lo importante, más que la modalidad de a distancia o en persona, es elegir un centro acreditado y con una reputación reconocida. Consulta con otros estudiantes que hayan realizado los estudios que tienes en mente. Conocer su experiencia puede ayudarte a comprender cómo ha sido su paso por este tipo de curso.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
Enseñanza virtual: ¿es mejor o peor que la presencial?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Valora la calidad de este artículo

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)
Cargando…
Comments (1)
  1. G nula 09/05/2018

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enseñanza virtual: ¿es mejor o peor que la presencial?

La educación a distancia ha cambiado mucho y ahora estamos ante la revolución de la enseñanza virtual. ¿Cuáles son las ventajas? ¿es mejor o peor?