Inicio » Formación » Salidas del Master en digitalización de RRHH: HR & people analytics

Salidas del Master en digitalización de RRHH: HR & people analytics

En el momento que decidimos hacer un master, es importante asegurarse de la proyección profesional que esta formación nos dará; entre las variables a considerar en el momento de elegir el programa a realizar está el enfoque teórico-práctico que te permita conocer de primera mano el impacto real de lo que estás aprendiendo; adicionalmente a la experiencia en clase es necesario sumar el valor relacional con profesionales del sector, que se traduce en el aumento de tu networking y no menos importante las oportunidades profesionales a las que puedes optar una vez termines el máster que has realizado. 

Cuando hablamos de RRHH encontraremos diferentes opciones en la oferta académica internacional; pero el Master en digitalización de RRHH: HR & people analytics te ofrece salidas profesionales no solo en RRHH sino en áreas de negocio; siendo esto un factor diferenciador y que potencia tu empleabilidad en diferentes industrias. 

La carrera del profesional de RRHH comienza teniendo un enfoque generalista; en la universidad nos dan una visión general y contamos con herramientas teóricas que nos permiten resolver problemas en diferentes áreas; pero al llegar al mundo laboral nos damos cuenta que necesitamos herramientas prácticas que nos den habilidades inmediatas para dar respuesta a los retos profesionales que nos enfrentamos.

Es este el motivo por el cual es necesario complementar nuestra formación con un Master en RRHH. Un programa a nivel de máster te da habilidades prácticas para trabajar en áreas como selección, formación, desarrollo, compensación o cualquier función dentro de la dirección de RRHH; si tienes experiencia previa en el área podrías optar incluso a un rol en mandos medios; pero esta oportunidad se verá sujeta al tipo de compañía a la que estés optando; en empresa donde la transformación digital forma parte de su estrategia van a requerir un profesional de RRHH que más allá de tener conocimientos específicos de la función sea capaz de diseñar el proceso de transformación digital de la compañía.

Aquí, Recursos Humanos como función deja de ser parte del staff y se considera línea de negocio porque acompaña a el área críticas en su proceso de cambio. 

¿Cuáles son los objetivos de Master de HHRR: HR & people analytics?

El programa de RRHH: People Analytics y visión digital tiene como objetivos: 

  • Darte una mirada general sobre el ecosistema digital. 
  • Que sepas identificar los estilos de liderazgo necesarios para el proceso de cambio. 
  • Formarte con detalle sobre las metodologías ágiles y como impactan en la nueva forma de trabajar. 
  • Poner en prácticas las tendencias en materia de selección, formación, desarrollo y compensación. 
  • Identificar el impacto de la tecnología en la gestión diaria del área. 
  • Que entiendas el impacto financiero y laboral el proceso de cambio 
  • Y ser capaz de crear una imagen de empresa acorde con los valores con impacto interno y externo. 

Con toda esta formación tus oportunidades profesionales aumentan y podrías optar a posiciones tanto en el área de RRHH como en otras unidades de negocio, algunos de los roles a los que tu perfil después de realizar el Master en digitalización de RRHH: HR & people analytics

Salidas profesionales en la Dirección después de estudiar el Master en digitalización de RRHH: HR & people analytics

Especialista de RRHH

Este rol hace referencia a la línea de mando medio de cualquiera de los subsistemas de la Dirección de RRHH; con la formación de Master en digitalización de RRHH: HR & people analytics serás capaz de diseñar propuestas especializadas en proceso de selección, formación, desarrollo o compensación; tendrás la sensibilidad de entender el negocio pero sobre todo la capacidad de no perder de vista la estrategia de la compañía; esto hace que RRHH como función se posicione como un área protagonista que aporta directamente al objetivo del negocio. 

Especialista Cultura organizacional

Es una posición clave en todas las empresas que incluyen la transformación digital como parte de sus objetivos estratégicos; a lo largo del programa verás que la transformación digital no va solo de incluir tecnología en nuestros procesos sino que va más allá; es indispensable transformar la mentalidad organizacional y que todos los que forman parte de ella sean capaces de crear y aportar con un punto de vista trasformador. El cambio cultural debe diseñarse con cuidado y para ellos se requiere un entendimiento del comportamiento humano, conocer el impacto de la tecnología en la nueva forma de hacer las cosas; sensibilizar con la diversidad generacional que hoy hace vida en la empresa y un largo etc.  

Business Partner tecnología o transformación

El rol de business partner ya hoy existe en muchas compañías y su objetivo es ser un socio estratégico del negocio; es esa persona que desde la Dirección de RRHH facilita procesos y acompaña a los líderes al desarrollo de sus equipos; sin embargo; no conocer el negocio te limita la posibilidad de aportar valor; con lo cual durante años estos roles los han ocupado perfiles técnicos que se forman en RRHH. Es por ello que tener la visión digital de la transformación te permitirá entender a tu cliente y desde allí hacer un verdadero trabajo de consultoría que apunte al cumplimiento de los objetivos de negocio. 

Salidas profesionales en la Dirección de transformación

Gestor de la oficina de transformación

Las empresas multinacionales en el proceso de transformación crean estructuras temporales para organizar y coordinar todas las acciones relacionadas con el proceso de cambio, esto exige un conocimiento integral de metodologías, tecnología, impacto en el clima laboral, conocimiento de remodelación de espacio que propicien la cocreación y los entorno colaborativos; en otras palabras se necesita tener una visión global del proceso de transformación digital. 

Salidas profesionales como consultor externo

Recuiter IT

Es el perfil especialista de selección más demandado en este momento; exige que el reclutador sea un experto en temas digitales, debe ser capaz de identificar los roles que actualmente forman parte de los proyectos tecnológicos y de transformación. Es además, responsable de asesorar al cliente en el tipo de perfil que más se ajusta a la necesidad. Es un conocedor del mercado laboral y de las tendencias en materia de tecnología y digitalización

Consultor de transformación o Consultor estratégico

En términos de consultoría externa este perfil es el encargado de diseñar la ruta de transformación que requiere el cliente; para desempeñarlo con éxito no solo basta con conocer de procesos; debe incluir en su propuesta el impacto de la agilidad en las nuevas relaciones de trabajo y dibujar junto a su cliente las estructuras líquidas que dan respuesta a las necesidades del mercado. Estos procesos de consultoría podrían incluir formación y acompañamiento a toda la empresa; con lo cual es indispensable las habilidades del profesional de RRHH. 

En definitiva, incluir en tu perfil profesional una formación en RRHH enfocada a HR & people analytics te da la oportunidad de optar a vacantes relacionadas no solo con la gestión propia de RRHH, sino en funciones relacionadas a proceso de transformación y digitalización. 

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Teresa Vila

Teresa Vila

Consultora de Selección y Orientación Laboral Licenciada en Relaciones Industriales con especialización en Desarrollo Organizacional y Digitalización en RRHH, además cuenta con certificaciones en PNL y Coaching, cuenta con más de 15 años de experiencia en multinacionales, participando en proyectos de selección, formación, desarrollo y cultura corporativa. Comenzó en BBVA en el área de Selección y Gestión del Talento, posteriormente pasó a Kraft Foods y Edenred donde logró posicionar a la empresa en el ranking 7 de Great Place to Work. Actualmente se desempeña como Directora Académica de los programas de RRHH de IMF Busines aSchool, actividad que compagina con su rol como docente en diferentes programas y con su consultora en tema de talento y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Salidas del Master en digitalización de RRHH: HR & people analytics

En RRHH encontraremos diferentes opciones en la oferta académica, pero un Master en digitalización de RRHH: HR & people analytics un factor diferenciador