Inicio » Gestión empresarial » ¿Sabes qué es el desarrollo sostenible?

¿Sabes qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es un concepto definido en el Informe Brundtland de 1987, elaborado por distintas naciones, y que se refiere al desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La redacción de esta premisa supuso un cambio social, ambiental y económico importante que, además, aludía a discusiones morales sobre el medioambiente que nunca antes habían sido debatidas.

Objetivos del desarrollo sostenible

Los objetivos finales del desarrollo sostenible son:

  • Mejorar la calidad de vida de todos los miembros de una comunidad (todos los ciudadanos de un país y del mundo).
  • Velar por la integridad de los sistemas de sustentación de la vida (tanto humana como no humana).

Cinco años después, a través del Programa 21, forjado en la Cumbre para la Tierra de 1992, se adoptaron convenios sobre distintos ámbitos que incluían un capítulo sobre Educación, formación y sensibilización. Estos acuerdos recalcaban la importante función que ejerce la educación en la sociedad para alcanzar la sostenibilidad.

En 2002 tuvo lugar una cumbre celebrada en Johannesburgo, en la que se insistió en que el desarrollo sostenible debía comprender de forma equilibrada la integración de objetivos sociales y ambientales para, a la vez, obtener un mayor desarrollo económico.

Desarrollo sostenible vs Sostenibilidad

No debe confundirse el significado de desarrollo sostenible con el de sostenibilidad. La sostenibilidad es la meta del desarrollo sostenible: mejorar la calidad de vida y el entorno de las personas, prosperando sin destruir el sustento de la vida de las generaciones futuras.

LEE:  Tips para emprendedores

Según la UNESCO, los principios que ejemplifican la acción del desarrollo sostenible y que deberían estar incluidos en toda formación sobre este concepto son:

  • Interdependencia
  • Diversidad
  • Derechos humanos
  • Equidad y justicia mundiales
  • Derechos de las generaciones futuras
  • Conservación
  • Valores y decisiones sobre el estilo de vida
  • Democracia y participación ciudadana
  • Principio de precaución
  • Vitalidad económica

En líneas generales:

  1. El desarrollo sostenible intenta conseguir una mejor calidad de vida, presente y futura.
  2. No debe confundirse desarrollo sostenible con sostenibilidad, que es su objetivo.
  3. El desarrollo sostenible ha supuesto un cambio de paradigma social, ambiental y económico.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

8 Respuestas

  • Este tema me parece de suma importancia, pues a lo largo de los años nuestro mundo ha sufrido desgaste por el mal uso en todos los aspectos. El desarrollo sustentable es un tema tan amplio que podemos interpretar de muchas formas, y con la imaginación y creatividad de cada persona podemos contribuir según nuestro estiló de vida, reciclando y reutilizando etc. Con la colaboración individual al final del día se logran grandes cambios con el desarrollo sustentable.

  • Menos mal que se están tomando medidas al respecto sobre la calidad del desarrollo sostenible en todos los sectores laborales.

    Si que es cierto que desde hace tiempo ya se debió de implementar en muchos aspectos, pero bueno, mejor nunca que tarde como se suele decir.

    Genial artículo!!, entramos a uno y despues fue un no parar de leer. Todo muy interesante.

    Un cordial saludo!!

  • Muy buena definición de lo que implica el desarrollo sostenible frente a la sostenibilidad en general. Sin duda debemos apostar siempre por modelos de negocios que sigan estas pautas para lograr una sociedad y un planeta con mejores condiciones a todos los niveles. Gracias por la información sobre los orígenes de este concepto.

  • a alguien mas le robot le contesta Los Humanos no me han entrenado para responder esta pregunta
    cae mal ya llevo mas de media hora preguntándole cosas ni su nombre sabe

  • Buenas reflexiones para ilustrar la importancia de todas las iniciativas que nos ayuden a mejorar la calidad de vida. Bienvenida la labor de difusión de un derecho tan fundamental. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Sabes qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible se refiere al desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente ¡Conoce más detalles!