Todo proceso estratégico transcurre por tres fases específicas (formulación; implementación; y seguimiento y control) y para lograr su optimización se apoya en tres diferentes herramientas metodológicas:
- Los mapas estratégicos (formulación de la estrategia)
- Los planes de acción (implementación de la estrategia)
- Los cuadros de mando (seguimiento y control de la estrategia)
En este caso, nos centraremos en los mapas estratégicos, contribución de Norton y Kaplan, interesante instrumento para medir y ordenar las metas de la empresa, al servicio de la difusión e implementación de la estrategia.
El nivel al que se plantea y se describe la estrategia no es muchas veces entendible por el personal de la empresa, que, simplemente, no conoce la forma en que puede colaborar a la implementación de dicha estrategia. El lenguaje utilizado, la falta de concreción en los objetivos estratégicos y la forma o manera de conseguirlos (estrategia) no ayuda a difundirla y hacerla operativa, a través de los planes de acción. El personal conoce sus propios objetivos pero le resulta desalentador descubrir la dificultad para encontrar el camino en que dichos objetivos deben verse modificados para cumplir con las exigencias de los planteamientos estratégicos.
El mapa estratégico aporta una manera genérica y explicativa de representar la estrategia y las relaciones causa-efecto de dicha estrategia con las palancas o impulsoras que desde dentro y fuera de la empresa la hacen viable y orientada a la satisfacción de los requerimientos de los clientes. Confeccionaron un mapa estratégico general a partir del modelo de cuadro de mando integral de cuatro perspectivas: la financiera, la del cliente, la interna y la de aprendizaje y crecimiento.
Estas perspectivas permiten relacionar la estrategia con los objetivos financieros, las proposiciones de valor para el cliente, los indicadores de los procesos internos y los aspectos cualitativos ligados a la innovación y el conocimiento.
Según Norton y Kaplan el mapa estratégico se basa en varios aspectos:
- La estrategia equilibra fuerzas contradictorias: el objetivo preponderante en las empresas es conseguir un crecimiento sostenible a largo plazo para eso es necesario conciliar propuestas de reducción de costes (medida con efectos a corto plazo) con inversión en activos intangibles (objetivo de largo plazo).
- La estrategia se basa en una proposición de valor diferenciada para el cliente. Se hace necesaria una proposición de valor para el cliente clara ya que se trata de la parte fundamental de la estrategia. Si esa proposición se cumple y satisface los deseos de los clientes a los que va dirigida se hace posible la consecución de los objetivos financieros. La perspectiva interna ayuda a clarificar qué propuestas de mejora de los procesos internos permitirá conseguir una proposición de valor adecuada a los requerimientos de los clientes.
Según Norton y Kaplan, estos son los 6 principios para confeccionar un mapa estratégico:
1.- Gestión de operaciones
Como responsable de producir y distribuir los productos y servicios a los clientes.
2.- Gestión de clientes
Para apoyar las relaciones con los clientes de cara a satisfacer mejor sus necesidades y fidelizarles.
3.- Innovación
Permite desarrollar nuevos productos, servicios, procesos y procedimientos, relaciones, etc.
4.- Procesos reguladores y sociales
Logra la adaptación a las regulaciones y normativas sociales, a sus expectativas y construir y consolidar grupos, comunidades internas y externas más fuertes.
5.- Aspectos simultáneos y complementarios
Ya que cada uno de los grupos de procesos definidos en el apartado anterior consigue beneficios en diferentes períodos de tiempo: desde el corto plazo (gestión de operaciones) hasta el largo plazo (reguladores y sociales), se hace preciso simultanear la puesta en marcha de al menos un tema estratégico en cada uno de los anteriores grupos.
6.- Valor de los activos intangibles
Los tres componentes en que los autores dividen la perspectiva (capital humano, de información y organizativo), que suponen el capital intangible, deben alinearse con la estrategia para movilizar todo el potencial de cambio de la empresa en la dirección que interesa a ésta.
¿Te ha parecido interesante este artículo?
¡Déjanos un comentario con tu opinión y compártelo!
Y si quieres profundizar más sobre mapas estratégicos y gestión, echa un vistazo al contenido de este Máster MBA.
Jesús García, tutor del Master en Dirección y Administración de Empresas.
Formación Relacionada


Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022
Este articulo resume en buena parte lo que sería hacer un Mapa Estratégico en tu empresa, considerando que siempre el capital humano sera parte fundamental, que nuestros colaboradores sepan cual es la estrategia y a donde queremos llegar.