Inicio » Medio Ambiente » 2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

aguaEl agua es un recurso fundamental para la vida tanto de los seres humanos como del resto de las especies de la Tierra. Con un planeta cada vez más poblado y con el cambio climático haciendo estragos en muchas partes del mundo, la gestión, conservación y acceso al agua en buenas condiciones es cada vez más difícil, sobre todo en los países en desarrollo.

El 11 de febrero de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/154, decidió proclamar el año 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. La resolución 65/154 invita al sistema de Naciones Unidas y a todas las partes interesadas a que aprovechen el Año Internacional para promover actividades a todos los niveles, también a nivel internacional cuando corresponda, a fin de alcanzar los objetivos, convenidos internacionalmente, relacionados con el agua que figuran en el Programa 21, el Plan para su ulterior ejecución, la Declaración del Milenio y el Plan de aplicación de las Decisiones de Johannesburgo, y a aumentar la concienciación acerca de su importancia.

Conscientes de la problemática en torno a este recurso, las Naciones Unidas trabajan para conseguir que todos los ciudadanos del mundo puedan tener acceso al agua potable en unas condiciones de saneamiento dignas. El objetivo es dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación y difundir los desafíos a los que se enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

Para ello, a lo largo de estos doce meses, la Asamblea General de las Naciones Unidas insta a sus estados miembros a que difundan iniciativas de cooperación de éxito en torno al agua. Asimismo, durante todo el año, se invita a la reflexión y el debate de los temas más relevantes en materia de cooperación en el ámbito del agua: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales, así como la vinculación de este recurso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

LEE:  El Mundo entrevista a Mark Stevenson, autor de "Un viaje optimista por el futuro"

La agencia encargada de organizar los preparativos de este Año Internacional es la UNESCO, que se ocupará asimismo de los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua en 2013, el cual se celebrará, como cada año, el 22 de marzo y se dedicará especialmente este año a la cooperación en ese ámbito.

La celebración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, enmarcada dentro del Decenio Internacional para la Acción 2005-2015 ‘El Agua, fuente de vida’, aprovechará el impulso creado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) para apoyar la formulación de nuevos objetivos que contribuyan al desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

Tal y como afirmó la directora General de la Unesco, Irina Bokova, en dicha Conferencia:

El agua aparece como denominador común entre los retos mundiales más importantes de nuestro tiempo, como la energía, los alimentos, la salud, la paz y la seguridad. La gestión del agua puede reducir el riesgo de desastres como la sequía o las inundaciones. Con las cuencas fluviales transfronterizas y los sistemas acuíferos representando casi la mitad de la superficie de la Tierra, la cooperación en torno al agua se revela vital para la paz.

Este Año Internacional dedicado a la cooperación en la esfera del agua se convertirá en un reto necesario para concienciar a todas las personas. Esta campaña se centrará en el hecho de que la demanda de recursos de agua en los últimos años se ha incrementado abundantemente frente a unos recursos hídricos limitados y que en la preservación y utilización, de manera sostenible, de dichos recursos. Por ello la cooperación resultará necesaria para gestionar algunas de las cuestiones clave de hoy, como la asignación del agua, los impactos de la contaminación y la extracción de agua, aguas arriba y aguas abajo, la construcción y gestión de nuevas infraestructuras, las extracciones ilegales y la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas y las decisiones sobre la financiación de la gestión de los recursos hídricos y de los servicios del agua, entre otros.

LEE:  ¿Cómo está la salud de nuestro planeta? Living Planet Report de la WWF

Durante todo 2013 se celebrarán diversos actos en la sede de la UNESCO, en París, para conmemorar este Año Internacional, así como también se desarrollarán otros eventos en diferentes partes del mundo. Estos acontecimientos buscan promocionar acciones a todos los niveles  en las áreas más relevantes, incluyendo la educación, cultura, ciencias, resolución y prevención de conflictos y ética, entre otros ámbitos donde el agua pueda tener relevancia.

Daniel Muñoz Ibáñez

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Daniel Muñoz

Actualmente tutor del Máster de Medio Ambiente de IMF, además, compagina su actividad docente con la de Técnico de Investigación en le CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) en Madrid, dentro del ámbito de la investigación en el área de la Metrología de Radiaciones Ionizantes. También ha trabajado como Consultor Medioambiental y Técnico del área de Medio ambiente en el CJE (Consejo de la Juventud de España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


2013, Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua |

El 11 de febrero de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.