Amazon
InicioModaJorge Vázquez: todo se puede conseguir con aprendizaje y mucho trabajo
Jorge-Vazquez-aprendizaje-mucho-trabajo-2 Jorge Vázquez: todo se puede conseguir con aprendizaje y mucho trabajo

Jorge Vázquez: todo se puede conseguir con aprendizaje y mucho trabajo

Ton Pernas, Coordinador del Master MBA en Moda, nos permite conocer algunos de los protagonistas del mundo de la moda. En anteriores ocasiones, ya lo ha hecho con profesionales de la talla la directora de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid Charo Izquierdo , a la  reconocida modelo Laura Ponte, y en esta ocasión, nos ha permitido conocer de cerca al prestigioso diseñador Jorge Vázquez.

Ton Pernas entrevista a Jorge Vázquez

Siempre que pienso en Jorge me viene a la mente lo aparentemente fácil que parece asumir el éxito sin “borracheras de ego”. Pero en el fondo no tanta gente es así de sencilla, y menos en un sector tan tendente a lo contrario como el de la aguja. Jorge se ha ganado a pulso todo lo que tiene, a base de trabajo, trabajo y más trabajo. Si a eso le unes su sensibilidad, cultura y ganas de seguir en la lucha, entonces ya tenemos la “pócima del triunfo”. De poca gente me puedo sentir tan orgulloso de sus éxitos.

Jorge Vázquez  es un amigo ante todo y de los que nunca fallan. Fiel hasta el final. Creo que ambos podemos decir que hemos aprendido mucho de mis padres, ya que Jorge pasó sus primeros 6 años recién salido de la escuela en Antonio Pernas. Allí nos conocimos y a Jorge no se le puede dejar de querer y admirar. Hasta el día de hoy y lo que quede por delante. Toquemos madera.

Este verano pudimos repasar anécdotas de tantos años en la moda junto a mis hermanas, una tarde calurosa en nuestra querida Coruña. Jorge había venido a casa a conocer a Lila y a su mami, esa bebita que nos quita el aliento desde hace 9 meses.

Betanzos, precioso pueblo coruñés, lo vio nacer hace algo más de 4 décadas (no digamos edades que en el fondo a nadie le importa) y con orgullo compartimos raíces galaicas, porque ambos no podemos negar lo tanto que nos tira “a terra galega”.

Hoy nos dedica un tiempo para hablar un poco sobre nuestro sector.

Cómo decía en la introducción, empezaste tu trayectoria en nuestra marca familiar Antonio Pernas, pasando luego por Angel Schlesser, ¿qué resaltarías de esas dos etapas a nivel de aprendizaje y que recomiendas a los jóvenes a la hora de formarse al acabar la carrera?

Fue realmente donde aprendí gran parte de lo que se hoy en día. Aprendí a desarrollar una colección, a entender de tejidos. Se aprende que todo se puede conseguir con aprendizaje y mucho trabajo.

¿Ha habido algún referente (tanto en moda como en tu vida cotidiana) que te haya llevado a ser diseñador?

Mi referente era mi madre, que tenía un taller de confección y yo desde pequeño estaba metido ahí entre las modistas, planchadores…Y aprendiendo un poquito todas estas cosas o al menos viendo me inspiraba lo que un día quería llegar a ser.

¿Qué es lo que ha cambiado más en la moda desde tus comienzos?

Lo que más ha cambiado son las redes sociales, la rapidez con la que obtenemos la información y que todo está al alcance de cualquiera en cualquier punto del mundo.

¿Qué encuentras más divertido en diseñar, después de tantos años en la profesión?

Lo que más me hace disfrutar es la selección de tejidos y el planteamiento del colorido. Una vez que paso esa fase y se pasa al diseño, y a veces esa parte me cuesta un poco más. Mi equipo siempre me dice que con lo que más disfruto es en ese momento donde escogemos los colores y tejidos de la colección. Y en efecto es un placer para mí.

¿Y en tu vida cotidiana que es lo que te hace sentir más vivo?

Últimamente la familia me da la vida, bien sean los de sangre o los amigos. La moda es muy dura y encuentro ese apoyo necesario en los míos.

¿Eres de los que se despierta inspirado por una idea a media noche y la tiene que plasmar? ¿Qué otros rituales tiene Jorge Vázquez a nivel creativo?

Padezco de insomnio y me desvelo con facilidad, e intento de todas maneras no pensar en moda en esos momentos de desvelo.

Por otra parte no tengo rituales en principio, no soy cuadriculado para eso. Pero si que estoy constantemente viendo películas, leyendo libros, ojeando revistas. Todo aquello que me produzca sensaciones y me haga ver cosas bonitas.

¿Eres más de sofá y manta o conversaciones de bar?

Soy más de sofá y manta con cine clásico. Las tertulias de sobremesa me gustan pero si tengo una mantita, una chimenea y una buena película de cine clásico me sobra todo lo demás.

¿Te entiendes con las nuevas tecnologías? ¿Ellas te apoyan en tu trabajo?

Pues son necesarias y fundamentales, pero sigo siendo de la vieja escuela y mis dibujos y creaciones las desarrollo a mano.

¿Cuál ha sido la anécdota más surrealista que recuerdas de estos años de trayectoria?

No me ha pasado nada muy surrealista que recuerde.

¿Hay a alguien que admiras especialmente que te encantaría vestir?

Siempre he soñado con vestir a Carolina de Mónaco. Ella ha sido en verdad la gran “influencer” de estos últimos 50 años.

Jorge Vázquez se ha mostrado capaz de todo en la moda, ¿qué crees que no serías capaz de hacer, aunque la oferta fuese tentadora?

Uff, no lo sé, pero supongo que si fuese tentadora la propuesta siempre se podría aceptar, con dinero todo se compra.

¿Cuál es el momento más duro y el recuerdo más especial de todos estos años de trayectoria?

El momento más duro sin duda fue cuando perdí mi marca hace 15 años. Aquello se convirtió en una pesadilla para mí, no poder utilizar mi nombre. Me hizo plantearme muchas cosas, incluso no continuar con mi proyecto. El dejarlo todo. Pero soy muy cabezón y obsesivo y no abandoné, y conseguí recuperarla. Precisamente el momento más dulce es el instante en el que conseguí traer de vuelta la marca. La salida del notario con el objetivo conseguido lo recordaré para siempre, y sentirme aliviado por fin, y poder decir ¡vuelvo a ser Jorge Vázquez!

3 cualidades fundamentales que debe tener un diseñador de moda en el siglo XXI.

Cualquier persona que se vaya a meter en este mundo y sueñe con ser diseñador, y sea su pasión, debería de pensar en ser comercial. Puedes ser el más vanguardista y moderno pero si no vendes no renovarás tus contratos, las marcas no querrán contratarte o el dinero se termina y no podrás seguir con tu marca.

 Tus 3 ciudades favoritas del mundo para inspirarse creativamente.

Nueva York, India ,como país, y París.

¿Cuál es tu opinión sobre el fenómeno “blog/Instagram”?

Es un fenómeno que igual que llegó desaparecerá, todo cambia. Pero lo que no desaparece y permanece son las colecciones, los diseñadores y las marcas. Todos estos “influencers” y estas cosas al final pasan de moda y son fenómenos temporales.

Cuéntanos algo sobre la nueva etapa de JV como marca, tras la entrada de un importante holding en el accionariado recientemente.

Pues es una nueva etapa con mucho trabajo y mucho por mejorar. Buscamos crecer como marca, llegar a más gente y que se venda más. Es lo que toda marca busca, ser global.

Qué error habitual no debe cometer alguien que emprende un proyecto de moda, siendo un creativo.

Fundamental pensar en no ser famoso.

Tu estudiaste en una de las escuelas con mayor solera de nuestro país, como es IADE, ¿como ves la evolución de la formación en diseño en nuestro país?

Creo que es bueno pero se debería hacer más hincapié en asignaturas como patronaje, tejidos o historia de la moda. Esa es la base. Sobre todo que la gente salga con buena base y luego llegan a las empresas y no tienen ni idea de por dónde empezar en esos temas. Los procesos de prácticas deberían ser más largos, porque 3 meses se queda muy corto. Llegar a acuerdos más a largo con los estudiantes para que realmente ese aprendizaje sea efectivo.

¿Crees que hacen falta mejores escuelas de diseño o mejores escuelas de negocio enfocadas al sector textil?

Creo que hacen falta escuelas buenas en ambos sentidos pero no es necesario que el creativo sepa de números si no que haya gente que le complemente que sean expertos en gestión de empresa de moda. Siempre es bueno saber hacer un escandallo por ejemplo, pero creo que es mejor centrarse en la creación y que luego te apoye alguien que sepa de gestión, y que proceda de una gran escuela especializada.

¿Qué te hacer seguir adelante cada día con la misma ilusión que hace más de 20 años?

Mi pasión por esta profesión. El día que la pierda me dedicaré a algo totalmente diferente. Si en un momento sufro “desamor” creo que lo dejaré porque lo importante es ser feliz, haciendo moda o cualquier otra cosa.

Y como cierre decir querido Jorge, que te desearía suerte, pero no la vas a necesitar porque tu trabajo es el mayor seguro de que siempre la seguirás teniendo. Lo que te deseo es que sigas siendo feliz porque a los demás yo lo haces cada día con tu exquisito trabajo y forma de ser.

Que tengas un 2019 extraordinario de parte de todo el equipo de IMF Business School.

Otras entrevistas de Ton Pernas:

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
mba-336x280 Jorge Vázquez: todo se puede conseguir con aprendizaje y mucho trabajo

Antonio Pernas

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda.
Sin comentarios

Deja un comentario

ocho − 4 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Jorge Vázquez: todo se puede conseguir con aprendizaje y mucho trabajo

Entrevista al reconocido diseñador de moda Jorge Vázquez. Conoce el mundo de la moda a través de la mirada de un diseñador.