Amazon
InicioModaQué novedades nos trae el 2019 en el sector de la moda
Novedades-2019-moda-1300x715 Qué novedades nos trae el 2019 en el sector de la moda

Qué novedades nos trae el 2019 en el sector de la moda

En el arranque del año es buen momento para reflexionar sobre lo que nos puede traer 2019 a nivel de moda nacional, que no va a ser poco, además de repasar noticias relevantes del pasado año.

Como es lógico, tenemos un poco de cal y un poco de arena, pero en el fondo puedo ver un vaso más bien lleno. Al menos así visualizar la fotografía de lo que ha acontecido este 2018 y lo que nos pueda deparar este recién comenzado “curso”. Es verdad que la industria sigue sufriendo porque la deslocalización sigue haciendo mucho daño. Además en términos de empleo industrial las noticias no son demasiado esperanzadoras, pero nuestras empresas siguen dando alegrías al PIB igualmente.

Según el filtro que apliques en tu visualización sacarás conclusiones más o menos optimistas, pero los datos igualmente son esclarecedores de los “claros y oscuros”.

Novedades del sector textil en España

Aires de cambio

Termina un año que nos ha traído el “adiós” a la dirección creativa de Del Pozo de mi genio favorito, Josep Font. Dudo mucho que se pueda igualar lo que ha aportado Font a la marca. Ha tomado su relevo Lutz Huelle, de perfil más bajo que su predecesor. Huelle dirigía la línea de punto de Maison Margiela además de ser asesor externo de Max Mara. Es una incógnita y hay mucho escepticismo en el sector sobre la decisión, ya que los universos de ambos creadores son prácticamente opuestos. Todo lo mejor en todo caso para Josep y para Del Pozo en este 2019.

Este nuevo año ha comenzado en todo caso por un replanteo de su plan estratégico y un ERE de 20 personas. Esto ha sucedido con la idea de coger impulso en este ejercicio y llegar a los 10 millones de facturación. Además con la entrada en nuevos mercados y el lanzamiento del primer perfume y una línea de óptica.

Cabe recordar que el perfume es un punto estratégico fundamental para Del Pozo, ya que la empresa propietaria de la marca Perfumes y Diseño se dedica a ese tema en concreto. También es importante recordar que eran propietarios de los perfumes de Jesús Del Pozo, antes de la muerte de Jesús y de la compra de la empresa por parte de Perfumes y Diseño. Su estrategia siempre ha sido posicionar a la marca en la nueva etapa y con su nuevo “naming” en el sector del lujo internacional para luego rentabilizarla a través de perfumes y cosmética. Por último en 2019 es el año que se prevé para el lanzamiento de la primera fragancia.

Emprendimiento y nuevo talento

Dentro de estas iniciativas se enmarca el proyecto Atelier. En esta segunda edición del proyecto, diez grandes compañías buscarán aliarse con emprendedores para tratar de solucionar alguna de las lagunas que tienen en sus negocios. En esta edición, las compañías que elegirán ‘su startup‘ durante medio año (aunque también pueden compartir) son El Corte InglésTendam (la matriz de CortefielSpringfield Women’Secret), CamperMayoralEl GansoMango, la firma de joyería AristocrazyAdolfo Dominguez, la enseña de ropa infantil Boboli Pepe Jeans.

Noticias relevantes en moda

Malas noticias

No ha sido 2018 un año muy positivo para grandes referentes de nuestra moda, que se han visto abocados a suspender pagos, por desgracia. Marcas tan importantes como TCN, Simorra, Carrera y Carrera, Pili Carrera, Intropia. Esperemos que sean capaces de tomar nuevos bríos en una nueva etapa tras su liquidación. Todos y cada uno de los proyectos son merecedores de una segunda oportunidad, pero deberán ajustarse a las necesidades de un sector, que cambia a la velocidad de la luz.

Otras como Adolfo Domínguez parecen coger nuevos bríos de manos las hijas de Adolfo, Adriana y Tiziana Domínguez. Son momentos de renovación o muerte, por desgracia. Deseamos lo mejor para la familia Domínguez, que ya han colaborado con nosotros en nuestro MBA de moda.

Revolución en El Corte Inglés

Cambios en la cúpula y movimientos en los equipos directivos del departamento de moda, han hecho que vuelva a ser un año de mucho movimiento y turbulencias en ECI, que estudiaremos con más calma en un post “ad hoc”. En estos momentos se está llevando a cabo una reestructuración muy grande de las marcas propias de ECI en el departamento de moda, y 2019 será un año de muchas novedades que irán saliendo a la luz. Ojalá les salga bien esta nueva apuesta.

El sector del lujo

En este segmento parece que las señales son muy positivas, desde ya hace unos años, y continuamos en ese camino.

Crecemos a ritmos casi el doble que nuestros vecinos franceses e italianos, que siguen muy por delante a nivel de cantidad de negocio pero las distancias se siguen acortando.

El mercado de consumidores asiáticos que sigue en crecimiento en el nicho del lujo, hace que las previsiones sean muy halagüeñas para nuestras empresas, que canalizan sus esfuerzos hacia ese target, además de ver en los nuevos “millenials” un foco claro de expansión, ya que muchas marcas están ampliando su cartera de productos haciendo más asequibles y “vivenciales” sus diseños.

España crece ya a ritmo de dos cifras y las perspectivas de cara a 2025 es acercarse mucho a los “gigantes” franco-italianos.

Moda consciente

Hace tiempo que nuestro sector es conocedor de las necesidades de cambio estructural y esencial , transparencia sin medias tintas que exige el consumidor, para hacerse competitivo e incluso poder sobrevivir. Los principales pilares son la Sostenibilidad, eco-consciencia, moda vegana, responsabilidad y “recycling”.

Se había instaurado la idea de que no se podía hacer moda consciente y a la vez creativa y estética. Pero 2019 puede ser el año donde eso quede desterrado del todo. Y desde nuestro país tenemos varias apuestas muy firmes. Estas cuatro marcas españolas, de maneras diferentes, aportan el cambio que ya está sucediendo y que con el tiempo se hará todavía más patente. Podéis seguirlas muy de cerca porque darán mucho que hablar.

Memorizar bien estos 4 proyectos:

Laagam, Heridadegato, Hupit y Thinking Mu.

Empresas como Ecoalf han demostrado que se puede hacer negocio y crecer sin dejar de crear productos diferenciales y de diseño siendo muy responsables con nuestro planeta.

Ojalá el 2019 sea el año de despegue definitivo de este tipo de iniciativas.

Bimba y Lola, Mango, Desigual

Las dos hijas de Jesús Domínguez siguen a su ritmo, sin hacer demasiado ruido, Uxía y María siguen haciendo crecer su marca y abriendo mercados sin parar. Bimba y Lola arranca el año con reestructuración. En concreto, los cambios afectan a la filial Bimba y Lola Casa, absorbida por la cabecera del holding, Bimba y Lola Studio, tras un acuerdo alcanzado por las juntas generales extraordinarias del grupo.

Bimba y Lola cerró 2018 superando el centenar de puntos de venta fuera de España. Habiendo descartado finalmente su venta a fondos de inversión, la empresa ha puesto en marcha un plan estratégico, que se extenderá hasta 2022. Con una meta muy concreta, completar su internacionalización en mercados como Europa, Latinoamérica y Asia.

Otras marcas como Desigual o Mango viven momentos importantes tras sus cambios en sus equipos directivos en los últimos años.

Mango cierra el año con la buena noticia de la refinanciación de su deuda, de cerca de 500 millones, que le permite coger aire y en medida ha sido concedida en torno a la ejecución de su nuevo plan estratégico que le permita ser más competitiva y ajustarse a la nueva era digital, después de varios años de pérdidas importantes, y ajustes constantes en la cúpula.

Desigual por su parte sigue en pleno desarrollo de su plan estratégico quinquenal (2015-2020) que le llevaría a alcanzar la cifra de los 1000 millones de facturación en 2022, pero donde ahora mismo trata de poner en números “negros” y en crecimiento a la empresa, después de años de caída.

Este 2019 será un año muy decisivo en su futuro.

Marcas de moda más valoradas

Como curiosidad citar un ranking elaborado cada año por Brandistribution, que señala las marcas de moda más valoradas en el exterior.Y donde Desigual pierde el primer lugar en beneficio de Zara, y Mango también escala hasta la segunda posición.

En el Top 10 encontramos empresas muy jóvenes como Hawkers, sectores como el calzado, la joyería, el lujo, el lowcost, las novias y el sector infantil. Realmente es una buena fotografía de la salud de nuestro sector y de la riqueza y profundidad, y como es percibida en el extranjero. Y sorprende no ver en dicho ranking a marcas como Bimba y Lola o Purificación García. Ni tampoco Agatha Ruiz de la Prada, o el resto de marcas del universo Inditex.

En todo caso es un buen barómetro. Os dejo el TOP 10

  1. Zara
  2. Mango
  3. Desigual
  4. Loewe
  5. Carrera y carrera
  6. Adolfo Domínguez
  7. Gioseppo
  8. Pronovias
  9. Hawkers
  10. Mayoral
Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
rrhh-talento-336x280 Qué novedades nos trae el 2019 en el sector de la moda

Antonio Pernas

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda.
Comentarios

Deja un comentario

uno × 2 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Qué novedades nos trae el 2019 en el sector de la moda

En el arranque del año es buen momento para reflexionar sobre lo que nos puede traer 2019 a nivel de moda nacional. ¡No te quedes atrás!