Inicio » Moda » Todo lo que necesitas saber de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week 2019

Todo lo que necesitas saber de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week 2019

Este jueves se ha puesto en marcha una nueva edición de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week con muchas novedades. Al igual que en las últimas ediciones, estarán presentes nuestros alumnos del MBA en Moda, quienes tendrán el privilegio de asistir en persona a la pasarela.

He podido charlar con Charo Izquierdo, directora de la “pasarela” sobre esta nueva edición y nos ha contado lo siguiente.

Este año se han reconstruido las pasarelas, ambas. Son unas pasarelas con mucha más luz”.

Se le nota entusiasmada con este cambio y todo lo que va a suponer de mejora y de apoyo para las apuestas creativas de escena de los participantes en la pasarela.

“Una de las pasarelas se le llama “la polivalente”, porque está construida con bancos, que se puede mover. Así se pueden generar distintos recorridos en los desfiles, y crear diferentes configuraciones artísticas. Da otra dimensión a las posibilidades escénicas y a las propuestas de los diseñadores.” Además de esta innovación, Charo nos señala que “Por otro lado, dentro de lo que se denomina el Ciberespacio todo está cambiado y además el backstage se ha mejorado para un mejor funcionamiento y comodidad de los participantes.”

Pasarela madrileña para el mundo

Charo Izquierdo, recientemente nombrada también para la dirección de las Ferias y Eventos de Moda y Belleza de IFEMA, tiene un plan de internacionalización de la Pasarela Madrileña que quiere ir ejecutando paso a paso.“Quiero que nuestra feria y pasarela sea a la moda lo que es FITUR al turismo. La referencia al menos en el mercado latino a nivel internacional, y que participen todos los países latinoamericanos y nos convirtamos en una referencia”

Bajo la aprobación de un comité de moda, formado por varios de los profesionales de más prestigio del sector, se escogen los 27 desfiles que el presupuesto de IFEMA permite celebrar en el recinto ferial. Pero por otro lado y dentro del calendario oficial no dejan de ocurrir cosas durante estos días. Existe lo que se denomina el “OFF” que son actividades, desfiles, eventos, exposiciones, entre otros. Un ejemplo de esto es que en esta nueva edición, marcas tan relevantes como Oliva o García Madrid presentan sus colecciones a su manera. En cuanto a los participantes la directora nos comenta que se incorporan gente nueva en los desfiles. Un ejemplo Brain and Beast que vienen del 080 de Barcelona, al frente de la marca está su director creativo Ángel Vilda.

Participantes confirmados y ausencias en la MBMFW

Como novedad vuelve a la pasarela de Madrid Roberto Diz, y entra Beatriz Peñalver. Y no estarán Modesto Lomba ni María Escoté. Hemos hablado con Modesto Lomba y nos confirma que no es un adiós definitivo, después de no haber dejado de desfilar desde finales de los 80, es su primera ausencia.

LEE:  Sara Navarro visita IMF: "Me considero una diseñadora emprendedora"

“Estamos a tope con la presentación de una colección de pret a porter y con la nueva colección de novias, además de la colección para niñas. Nuestra idea es simplemente hacer un parón por todos estos frentes nuevos que estamos poniendo en marcha y volver en Junio a la pasarela” nos comenta el propio Modesto.

Modesto no es el único que le da un hasta luego a la MBMFW. Palomo abandona por ahora Madrid para buscar la aventura de presentar su colección en Nueva York. Sin embargo, desde la Madrid Fashion Week nos confirman que “Estamos muy contentos porque vienen compradores potentes de Hong Kong y de otros países orientales. Viene Galerías Lafayette de París, el portal de la plataforma de market place Farfetch (una de las más grandes internacionales) y grandes periodistas internacionales”.

Otra de las grandes asistencias es el de redactoras de Vogue Rusia y Vogue Italia.

Juanjo Oliva

Al preguntarle a Juanjo por su presentación dentro del “off” nos cuenta. “El pasado miércoles 16 lo hicimos en nuestro estudio, que es nuestra casa, y presentamos de paso la nueva línea de gafas de sol y óptica con Multiópticas”… “hicimos un desayuno con las directoras de las revistas y se presentaron 8 gafas en 12 looks de mi colección OLIVA. De noche se hizo un cocktail para amigos y VIPS”.

En breve se mueven a un espacio nuevo donde trabajar sus dos conceptos. La costura que es Juanjo Oliva y su marca de pret a porter Oliva por otro lado. Al parecer su nuevo estudio era una galería de arte que se reconvierte en su espacio de trabajo. “Estamos últimamente haciendo colecciones muy atemporales, y presentamos lo que estamos ya vendiendo en tienda” Colecciones con un claro concepto de fondo de armario, vestidos de noche, abrigos, impermeables, marineras. Además de algunas colecciones cápsulas más pequeñas que puedan hacerte crear tu fondo de armario “Oliva” poco a poco.

Oliva OlivaOliva Oliva

García Madrid

Por otro lado, García Madrid, la firma de sastrería contemporánea presentó el pasado 22 de enero su colección número 24 otoño-invierno 19/20, al igual que Maison Mesa (del que luego hablaremos), con la colaboración de Dani Pannullo Dancetheatre CoManuel nos cuenta cómo los principios de elegancia, comodidad y humanidad de la marca encajan con la filosofía de este director de escena, cuyos espectáculos son un disparador de ideas que promueven en una época tan confusa la amistad, el coraje o la lealtad como un acto puramente estético.

LEE:  #PremiosBlogs2017: Conoce a los nominados de la categoría de moda

Lo mejor de la sastrería clásica actualizado con cierta estética sport, por qué no. Chaquetas entalladas, más volumen en los pantalones, con pinzas, con mayor amplitud y comodidad de movimiento. Camisas entalladas, abrigos amplios. Moda para llenar de recuerdos y de futuro. 

Recientemente varias de nuestras alumnas tuvieron la suerte de visitar el taller de García Madrid y recibir un workshop por parte del propio Manuel García. Ya que tenemos la suerte de contar con Manuel como uno de los principales colaboradores de nuestro máster MBA de Gestión de empresa de moda.

García Madrid García Madrid García Madrid García Madrid

Maison Mesa

Otras marcas presentan sus colecciones en otros lugares simbólicos de la ciudad, tal y como es el caso de Maison Mesa.

Juan Carlos Mesa, después de años liderando el equipo creativo de Agatha Ruiz de la Prada, se lanzó a poner en marcha su propio proyecto. Mucho más que una marca de moda.

Hemos charlado también con Juan Carlos, pocos días antes de presentar su tercera colección Maison Mesa“La marca nace de mis inquietudes artísticas, después de tantos años con Agatha. Refleja mi mundo personal “nos cuenta. En Maison Mesa se combinan todas las artes, apenas lleva un año en el mercado.

Su primera colección se hizo en Halloween y no solamente presentaron la colección sino 4 fashion films y un disco de música. “En el segundo show hicimos un desfile en la calle, en La Latina,  a lo grande cortando varias calles y con 1000 asientos, fue una pasada.” Además, detalla que fue “Todo un fin de semana, y además de participar casi 30 modelos, hicimos un show con música. Al día siguiente se hicieron workshops, un gastro festival. Y se decoró toda la Latina y sus locales con la marca”

En esta tercera colección, se presenta dentro de Madrid Fashion Week y es un homenaje a la película de Jesús Franco “Las Vampiras”. “En el fondo es un homenaje a la mujer, una mujer poderosa, eterna, sin temporalidad. La mujer no recibe el poder de un hombre, sino que lo tiene por sí misma.” Maison Mesa defiende a la mujer y no le da importancia al físico y para ello presenta siempre un casting transversal y donde el físico es lo de menos. Todo tipo de tallas, razas, trans, altas, bajas, mayores, jóvenes…

“Nos gusta colaborar con todas las disciplinas posibles. Es todo un show. En esta ocasión colaboramos con Dani Pannullo , al igual que García Madrid, gran coreógrafo, que trae unas bailarinas del conservatorio de danza contemporánea y harán una performance junto a una artista plástica, Lara Padilla, ella pinta en directo sobre los vestidos de las bailarinas.”

A su vez presentan las primeras colecciones cápsula, de guantes y bolsos. Todo made in Spain.

LEE:  Qué es la moda sostenible

Jorge Vázquez

Uno de los habituales de la MBMFW sigue siendo los hermanos Muñoz, al frente de su marca Ailanto y Jorge Vázquez.“Este año asistiremos a 3 ferias internacionales. Tranoi Paris, Scoop Londres y White Milán.” Me comenta Iñaki Muñoz.

Para su nueva colección Ailanto se inspira en el arte óptico. Estilo que hace uso de ilusiones ópticas. Combinaciones o repeticiones de formas y patrones son la base de opt art. Las composiciones se forman partiendo de figuras geométricas apoyadas en la repetición de elementos lineales o cromáticos

Jorge además de su presentación en pasarela organizaba este jueves un evento en exclusiva con la revista Telva para un grupo de “señoras estupendas” como el propio Jorge nos cuenta, en casa de Manolo March. Nos dice que es un desfile-cena donde presentará un avance de la próxima colección, con una puesta en escena diferente.

Una pasarela con talento joven

Conviene resaltar que se sigue potenciando con éxito la pasarela EGO bajo el mecenazgo de Samsung donde los más jóvenes talentos, algunos recién salidos de la Universidad presentan sus creativas propuestas. Esta apuesta se refuerza con un espacio de venta en el Cibelespacio, donde las marcas más incipientes tienen la oportunidad de comercializar o dar a conocer sus colecciones.

¿Qué esperar del MBMFW?

En definitiva, además de lo contado, durante este fin de semana podremos conocer las nuevas colecciones de marcas emergentes como La Condesa, Oteiza o Malne, diseñadores reconocidos como Torretta, Duyos o Agatha Ruiz de la Prada o los ya jóvenes consagrados Juan Vidal o Moisés Nieto. Un “mix” que unido al prometedor espacio EGO y a los desfiles de marcas como Desigual, Custo Barcelona, Pedro Del Hierro o Roberto Verino ofrecen una visión muy amplia de lo que abarca en la actualidad el panorama nacional de la moda.

En el fondo, MBMFW trata de evolucionar, crecer y ser una propuesta internacional competitiva. Deseamos mucha suerte a Charo Izquierdo y su equipo porque es un reto precioso pero muy complicado.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Antonio Pernas

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Todo lo que necesitas saber de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week 2019

Este jueves se ha puesto en marcha una nueva edición de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week con muchas novedades. ¡Conoce algunas!