Inicio » PRL » Aula Magna – Antonio Domingo, profesional del marketing y de las nuevas tecnologías

Aula Magna – Antonio Domingo, profesional del marketing y de las nuevas tecnologías

Hoy os presentamos a Antonio Domingo, especialista en marketing, publicidad y nuevas tecnologías. Un apasionado de la comunicación y un seguidor de las TIC más novedosas. Es un profesional autodidacta, que ha invertido los últimos veinte años en formarse a través de cursos, seminarios, congresos, etc. Es, además, un formador que disfruta compartiendo sus conocimientos y un seguidor de las redes sociales, que utiliza como medio de difusión de ideas.

Nos complace invitaros a leer la entrevista que hemos realizado a Antonio Domingo y, desde aquí, agradecemos su colaboración.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA1. Queremos conocerte mejor y, sobre todo, queremos que nuestros lectores te puedan conocer. ¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Un soñador incansable, un aprendiz permanente y un creador de caminos.

2. ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

El no darme nunca por vencido, el querer siempre innovar y crear algo nuevo que aporte valor a los demás.

3. Tras una importante trayectoria en las redes sociales, ¿cómo entró el mundo 2.0 en tu vida y qué lugar ocupa?

Bueno, yo no creo que haya existido nada que se llame mundo 2.0 (nos gusta etiquetar todo y esta etiqueta nunca me ha parecido apropiada), la vida no tiene versiones como el software, la vida es una evolución constante, y si hubiera habido un 2.0 ya no sé en qué versión estamos ahora, en la 4.7 o algo así.

Este mundo digital es una espiral que cada día avanza a más velocidad y yo llevo en ella desde antes de que existiera Internet, cuando empezó lo que se llamaba entonces Ibertex, que luego acabó evolucionando y convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Internet. Desde entonces me enganchó definitivamente y decidí que yo quería formar parte de eso fuera lo que fuera en lo que derivara en el futuro, y sigo pensando lo mismo. Es una parte importante en mi vida profesional y también en lo personal. Me encanta que sea así, me aporta mucho.

4. ¿Cómo definirías el impacto de las redes sociales en el mundo laboral?

Las redes sociales han cambiado las reglas del juego, han puesto sobre la mesa una serie de mecanismos que han derrumbado todas las barreras y limitaciones a nivel de comunicación personal y profesional, y han abierto miles de universos donde poder desarrollar miles de nuevas oportunidades. En el tema laboral ha ocurrido como en tantos otros aspectos, ya no sirven las reglas de hace quince años, ni siquiera de hace cinco, esto es otro partido, y quien las aproveche tendrá muchas más oportunidades que quien no lo haga. No se trata de opiniones o gustos, esto es así independientemente de nuestra opinión.

5. ¿Cuáles consideras que son retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Los retos de mi profesión, como la de todas las profesiones empiezan por entender que el mundo, se ha convertido en una espiral que cada vez gira a mayor velocidad. Quien se sienta a ver lo que pasa, se lo lleva la corriente, es decir, hay que estar ágil y predispuesto a no dejar de aprender nunca. Habrá que seguir aprendiendo todos los días del resto de nuestra vida y eso me encanta.

LEE:  Marketing para PYMES

Otro de los retos es que el significado de la palabra “competencia” ha empezado hace unos años a perder significado en el sentido que hemos conocido hasta ahora. La “coo-petencia” va a ser uno de los factores que más importancia tendrán en los negocios y deberemos incluirlo en nuestro ADN empresarial y profesional como básico, lo cual me parece un concepto precioso.

6. Como profesional, ¿qué lugar le darías a la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Imprescindible, como decía antes, la formación es uno de los conceptos en los que tradicionalmente se invertía tiempo y dinero en la juventud para encontrar un trabajo y ya no era necesario seguir haciéndolo el resto de tu vida. Ahora eso ha dado una vuelta completa y hay que formarse de continuo, en muchas disciplinas diferentes, en nuevos conceptos que aparecen, en profundizar diariamente aprendiendo de otros profesionales de nuestro sector o de otros complementarios que nos permitan mejorar.

Por ejemplo, yo a mis 50 años acabo de empezar a ir a clases oficiales para aprender el idioma polaco. Además, desde hace años invierto entre diez y quince horas semanales en leer, estudiar o ver blogs, libros, documentos, vídeos, presentaciones… de profesionales que considero relevantes, tanto en español como en inglés, de los que aprendo muchísimo. Y, además, asisto semanalmente a entre dos y cinco eventos donde poder seguir aprendiendo de profesionales de todo tipo: marketing digital; e-commerce; recursos humanos; marketing y ventas; cultura; etc.

Y todo esto no lo hago por el mercado laboral, sino porque en la sociedad en la que nos ha tocado vivir, en mi opinión, es imprescindible hacerlo.

7. Tienes una gran reputación en los social media, ¿qué mensaje darías a las personas que aún no han dado el paso hacia esas herramientas de comunicación?

Bueno, social media, como decía antes, no es sino un conjunto de herramientas de comunicación personal y profesional que amplían todo nuestro horizonte, y multiplican nuestro potencial. Por tanto no merece la pena resistirse, solo es cuestión de tiempo aceptar que eso es una realidad. Cuanto antes se zambullan en esa piscina antes podrán empezar a aprovecharlas y disfrutar de ellas, eso independientemente de la profesión a la que nos dediquemos.

8. ¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Toda. La formación me ha permitido y me sigue permitiendo desarrollarme como persona, que pueda crecer profesionalmente y acceda a una forma de ver el mundo completamente distinta. Me ha ayudado a desarrollar el pensamiento crítico con el que puedo evaluar la realidad tanto en mi faceta personal como en la profesional, con herramientas de calidad, y poder deducir cosas que no habría podido hacer antes. Me ha abierto las puertas a una forma diferente de pensar, para poder generar nuevas ideas de mayor calidad y poder encontrar caminos para coo-petir con otros.

LEE:  Prevención de incendios en los garajes comunitarios

Y el lujo es que eso me ha generado espacios de mucho más valor, al poder llegar a poder formar a otros y eso es muy enriquecedor. Por todo ello, sigo dedicando mucho tiempo a formarme y lo seguiré haciendo hasta el día que me muera. Mi mayor pesar es no poder disponer de más tiempo para poder formarme en muchas cosas nuevas que deseo aprender.

9. Eres un experto en Networking, imprescindible para tu actividad de organización de eventos, ¿qué lugar le das al Networking en el desempeño de un profesional?

En mi opinión el Networking es una de las disciplinas esenciales para cualquier persona, creo que deberían enseñárnoslo en la escuela desde niños y nos iría mucho mejor en la vida.

De hecho, lo hacemos inconscientemente desde que nacemos, pero si aprendemos determinadas técnicas y herramientas puede ser una de las mejores cosas que hayamos aprendido en nuestra vida. Podremos aplicarlas para relacionarnos mejor con las personas, para poder buscar trabajo de forma más eficaz y eficiente, para generar negocios, para conseguir clientes, encontrar pareja…

En los cursos que doy de Networking se ve claramente en las caras de los alumnos, ya que enseño cosas muy sencillas, pero que una vez aprendidas abren ventanas por las que ver el mundo de otra forma. Conocimientos que puedes empezar a aplicar en cuanto sales por la puerta. Luego solo es cuestión de practicarlas e interiorizarlas para que se conviertan en hábitos diarios, lo cual da giros sorprendentes en la vida.

10. ¿Podrías darnos unas claves básicas de buenas prácticas del Networking?

La clave más importante del Networking es que nos relacionamos con personas, con seres con emociones, con familia, con necesidades, con miedos, con aspiraciones, con vivencias, con sueños… que no son herramientas que deberemos manejar y manipular para conseguir nuestras metas u objetivos, sino personas a las que deberemos tratar de aportar valor. Y en la medida que entendamos esto, los demás empezarán a vernos de forma diferente porque habremos causado un alto impacto en sus vidas.

11. ¿Qué te inspira profesionalmente?

Mi mayor inspiración es poder aportar valor a la vida, a la sociedad y a las personas que me rodean: mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo, mis clientes… Poder crear cosas nuevas que aporten calidad, innovación. Poder ayudar a que otros alcancen sus objetivos, a ser inspiración para que sean mejores y no se rindan en la adversidad. Todo eso me inspira.

12. ¿Eres optimista analizando el presente? ¿Y el futuro?

Yo hace años aprendí a ser optimista y desde entonces no me bajado de este tren. Eso no quiere decir que no tenga días malos, por supuesto que los tengo, pero mis sueños me impulsan por encima y me hacen ver todo de forma mucho más positiva. Soy optimista a pesar de que la situación social es muy pesimista, si nos rendimos y solo vemos la parte oscura, la depresión nos lleva al agujero y de ahí es muy complicado salir.

LEE:  Napo o cómo hacer amena y accesible la prevención de riesgos laborales

Y si soy optimista con el presente, imagínate con el futuro, tenemos el privilegio de vivir una época impresionante, vivimos en un cambio de era, como solo ha habido tres en miles de años, y eso merece la pena disfrutarlo y aprovecharlo. Dicen que la suerte es el cruce de caminos entre la preparación y la oportunidad, como he dicho antes, yo me sigo preparando cada día. La buena noticia es que cada vez que sale el sol nacen miles de nuevas oportunidades, yo salgo a buscarlas con el convencimiento de poder cruzarme con alguna y haber encontrado la suerte.

13. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Hay dos, sin lugar a dudas. El primero es poder ayudar a otros, poder aportarles valor de alguna manera. El segundo es poder seguir aprendiendo cosas nuevas cada día.

14. Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional.

– Formación.
– Planificación de sueños y metas claras con fechas concretas.
– Persistencia, no rendirse nunca.

15. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional.

Me han dado muchos y muy buenos, pero ahora recuerdo un par de ellos. El que más ha marcado mi vida ha sido “No permitas que nadie robe tu sueño” y lo sigo a pies juntillas. Y el segundo, también muy importante, Nunca digas “lo voy a intentar”, lucha por conseguirlo como única opción. Si empiezas diciendo lo voy a intentar, ya estás aceptando que no lo conseguirás, pero que tendrás alguna justificación de por qué no lo has logrado. Estás muerto antes de empezar.

16. El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente.

Los mismos, uniendo las tres premisas que he citado y estos dos consejos. Es un cóctel explosivo pero que puede ser la mejor guía profesional que pueda dar.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aula Magna – Antonio Domingo, profesional del marketing y de las nuevas tecnologías