La innovación tecnológica se impone en muchos campos de la vida, en el trabajo, en la domótica y, por supuesto, en la seguridad vial. Y lo cierto es que todo lo que contribuya a ésta última hace necesario aplicarlo, porque 1,3 millones de muertes anuales en el mundo, de las cuales 35.000 ocurren en las carreteras de Europa, hace que merezca la pena cualquier esfuerzo.
Parece que el descenso de las estadísticas ha tocado fondo, como si se hubiera conseguido todo lo posible en países que durante años han estado en permanente descenso en el número de víctimas mortales. Pero según los expertos no todo está hecho. En este sentido, la innovación tiene mucho que aportar en la inspección de obras, investigación de accidentes, conservación de infraestructuras, y en la gestión y control del tráfico.
Es necesario que las políticas nacionales e internacionales se comprometan a favorecer el desarrollo de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la seguridad vial, y a la vez contar con el apoyo de organizaciones públicas y privadas que permitan, a través de un visión ambiciosa, dar un enfoque innovador impulsando intervenciones que logren consumar los objetivos marcados a largo plazo.
El papel de la administración así como una normativa específica que afecte a este campo es fundamental.
- Pasos de peatones inteligentes que se iluminen ante la presencia de peatones que crucen la calle.
- Carreteras sostenibles de plástico, podrían ser las carreteras del futuro, más fáciles, rápidas y baratas de instalar, y reciclables al fin de su vida útil.
- Carreteras que se iluminan solas, capaces de iluminarse haciendo innecesario activar los faros del coche ,con el consiguiente ahorro energético y económico
- Equipo señalizador luminoso inteligente para que los usuarios de motos lo incorporen en su ropa y sean visibles en la carretera.
- Badén inteligente y selectivo que se convierte en un obstáculo, actuando como un bache para los automóviles que sobrepasan los limites legales de velocidad.
- El sistema Crossafe que evita los impactos con alcantarillas y obstáculos rígidos e indeformables redirigiendo al vehículo en la dirección de la vía
La enumeración anterior son solo unos cuantos ejemplos de lo que puede aportar la innovación a la seguridad vial. Unas en fase de estudio, otras en fase experimental, otras en proyecto y otras comenzándose a aplicar.
Ideas no faltan, por ello se impone como necesario atreverse con ellas.
La innovación aplicada a cualquiera de los factores implicados en la seguridad vial, aumentan la protección disminuyendo el número de víctimas, coadyuvando asimismo en la sostenibilidad del planeta.
De esta forma se contribuye a la consecución de los objetivos marcados para la estrategia para la Seguridad Vial 2011-2020: hacia una movilidad sostenible más competitiva, más saludable, más ecológica, más universal y, sobre todo, más segura.
Miguel Muñoz, Director del Máster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de IMF Business School
Formación Relacionada


Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022
Cordial saludo, con base al comentario de las carreteras sostenibles en plástico, pregunto ¿a que plástico hace referencia? hasta donde tengo entendido este material es uno de los elementos que generan mayor contaminación al planeta, duran infinidad de años y no son tan reciclables como se creía. Le propongo, tener en cuenta, el reutilizar las llantas para vehículos que día a día salen a este planeta a inundarnos, previo un proceso de transformación, se proyecta puedan ser parte de carreteras, parques o sitios de juego. Aunque sale muy costoso el proceso de transformación, al parecer y estudios hechos es mas económico implementarlo que seguir utilizando los materiales con el que se hacen las carreteras actualmente. Muchas gracias por permitir opinar. Éxitos.