Amazon
InicioTraficoLa bicicleta: ¿por qué promover su uso como medio de transporte?
bicicleta-uso-medio-transporte La bicicleta: ¿por qué promover su uso como medio de transporte?

La bicicleta: ¿por qué promover su uso como medio de transporte?

El 12 de abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió aprobar una resolución en la que proclamó el 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta.

A unos días del 3 de junio de 2019, merece la pena una lectura atenta de la resolución mencionada.

La bicicleta como medio de transporte

En esta resolución se reconoce que la bicicleta “constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”. ¿Se puede pedir más?

Por qué promover el uso de la bicicleta

Sigue diciendo: “Fomenta la creatividad y la participación social y […] puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte”.

Siendo así, “alienta a los Estados Miembros a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con miras a obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles”.

No obstante, a pesar de los beneficios reconocidos, el informe Anual del Programa de Carreteras 2018 (ONU Medio Ambiente) pone de relieve que las necesidades particulares de las personas que se desplazan en bicicleta siguen sin tenerse en cuenta.

Trasladarse en bicicleta en España

El Barómetro de la Bicicleta en España de junio de 2017 (último publicado), pone de manifiesto las luces y sombras de la situación en nuestro país.

En la presentación de este informe, el Director General de la Dirección General de Tráfico, afirmó que “la bicicleta ha llegado a nuestras calles y carreteras y ha venido para quedarse, […], por eso la DGT ha apostado decididamente por promover la bicicleta como medio seguro, sano y sostenible y por ese mismo motivo, estamos desarrollando numerosas acciones para que el desplazamiento de los ciclistas pueda hacerse de forma segura, al tiempo que estamos trabajando en el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta”.

En el mismo acto, el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que forman parte más de 550 municipios de toda España, declaraba que “es importante el cambio de hábitos para reducir la contaminación, que afecta gravemente a la salud, y la bicicleta juega un rol clave en este sentido. Hasta un 70% está causada, en las grandes ciudades, por el tráfico y el vehículo privado. Hay que actuar en nuestras ciudades y adaptarlas a la bicicleta, con carriles bici segregados, y política a favor de la bicicleta”.

Resaltamos dos de las conclusiones del Barómetro de la Bicicleta en España:

El tráfico sí es percibido como el principal obstáculo para usar la bici en la ciudad, junto con la falta de carriles bici y la falta de seguridad, lo que indica la importancia de crear vías seguras específicas para bicicletas si se quiere fomentar el uso de este medio de transporte.

La importancia de la normativa sobre el uso de la bicicleta

Hay que dar a conocer la normativa sobre el uso de la bicicleta porque seis de cada diez españoles dicen no tener información sobre la de su municipio. De hecho, la mayoría considera que esta normativa debería ser homogénea en todas las ciudades.

Como centro de formación en seguridad vial, en IMF queremos destacar, una vez más, la importancia de la educación vial desde edades muy tempranas y la necesidad de crear sistemas integrales de gestión de seguridad vial, para lo cual se necesitan profesionales formados en esta materia. Nuestro Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial ha permitido la formación de dichos profesionales.

Miguel Ángel Cabrera, tutor del Máster en Tráfico y Seguridad Vial de IMF Business School.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
logo_blogs_avatar-80x80 La bicicleta: ¿por qué promover su uso como medio de transporte?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

doce + 15 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La bicicleta: ¿por qué promover su uso como medio de transporte?

En el 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió aprobar una resolución en la que proclamó el 3 de junio Día Mundial de la Bicicleta.