Amazon
InicioTurismoDigitalización en el sector turístico: cuáles son sus ventajas
digitalizacion-sector-turistico-ventajas Digitalización en el sector turístico: cuáles son sus ventajas

Digitalización en el sector turístico: cuáles son sus ventajas

El turismo siempre ha estado apoyado, en gran medida, en los procesos de automatización en beneficio de la atención al cliente. Y en un día como hoy, en el que celebramos el Día Mundial del Turismo, es importante destacar cómo la digitalización ha favorecido a las empresas del sector.

Reservas de vuelos, hoteles, coches de alquiler mediante GDS (Sistemas Globales de Distribución) Sabre, Galileo (hoy Travelport) y Amadeus, son buenos ejemplos de ello.

Con posterioridad muchas líneas aéreas desarrollan sus propios sistemas de reservas, lo que les da un mejor conocimiento de sus clientes y una sustancial reducción de costos.

Los cambios son imparables, pero lo que no cambia es la necesidad de comprender la perspectiva del cliente, y uno de los grandes descubrimientos del turismo moderno es que el viaje del turista comienza mucho antes de subirse a un avión o registrarse en un hotel.

Digitalización en turismo

El cliente ahora tiene una ventaja que desconocía, y en gran parte gracias a la digitalización que no es otra cosa que reconocer que el cliente realmente debe estar en el centro del negocio.

La evolución para los próximos 5/10 años es el centrarse en las necesidades del cliente, y una vez conseguido esto las empresas turísticas podrán abordar el “Non Stop Travel” y más tarde pasar a experiencias totalmente individuales.

Pero ¿qué transformaciones digitales están cambiando definitivamente la experiencia del viaje y las relaciones del viajero con sus proveedores?, ayudémonos de un estudio realizado por la prestigiosa revista Forbes y descubramos como lo digital nos marca nuestro turismo cotidiano.

Móvil, cada vez más inteligente

Con nuestro smartphone podemos hacer ya, casi todo. Las apps lo invaden en su totalidad y nos facilitan la interacción con nuestra oferta de servicios.

El registro en el hotel, la apertura de las puertas, el servicio de habitaciones, etc, desde el móvil inteligente podemos planificar todo un viaje al completo sin necesidad de interacción humana alguna.

Inteligencia Artificial (AI) y Chatbots

En la medida que desaparecen de los escritorios y bureau de las habitaciones esas arcaicas carpetas de bienvenida con propuestas donde comer, donde beber, donde bailar y a qué espectáculos asistir, surgen alternativas digitales mediante aplicaciones y tecnología facilitada a través de la inteligencia artificial.

Podemos acceder a la información en cualquier momento que lo necesitemos, directamente desde nuestros smartphone con formato de “e-conserje”, además de poder utilizar bots de chat activados por voz para abrir las cortinas, configurar la alarma u ordenar el desayuno.

En un famoso hotel de Las Vegas, se puede enviar un mensaje de texto a un robot llamado Rose en cualquier momento, las 24 horas, los 7 días de la semana, y ella encontrará la manera de completar su pedido, con absoluta rapidez.

Los bots de chat con inteligencia artificial están ya sirviendo para hacer cosas como cambios en la reserva, verificación de los saldos de las cuentas o de los cupones de canje.

Imparable Internet de las Cosas – IoT

El crecimiento exponencial de los dispositivos conectados a Internet de las Cosas (IoT) está generando una oportunidad en el sector hotelero, y en el turismo en general, para aprovechar los datos proporcionados para mejorar la experiencia del cliente.

Después de todo, cuanto más sepamos sobre nuestros huéspedes y visitantes, mejor podremos complacerlos.

Datos sobre visitas recurrentes a un espacio cultural, de ocio o recreativo. Utilización de esta información para la selección y oferta de alimentación, excursiones, servicios de habitación, etc… el IoT es una de las mejores herramientas para ventas ascendentes (Up selling) y mejores experiencias de usuarios (CX) que podamos diseñar.

Somos como nos ven y como nos experimentan

La transformación tecnológica ha facilitado una eficiente y rápida capacidad de nuestros clientes para reservar al instante, pero también para compartir opiniones, críticas, valoraciones y sugerencias a través de plataformas como Facebook, Instagram, Tripadvisor… lo que sin duda ha animado a los hoteles y restaurantes a centrarse aún más en proporcionar un servicio al cliente de calidad.

La realidad es cada vez más una Realidad Virtual

Ya no podemos sustraer a nuestros inminentes visitantes a que puedan “pasear” de manera virtual por nuestra realidad, ya seamos un complejo hotelero, un museo, un destino turístico, etc… y así “echar un vistazo” sin siquiera salir de su casa y a través de la realidad virtual.

El objetivo es ofrecer una vista previa de lo que experimentarán los invitados u ofrecer la mejor alternativa para visitar. Ya se están ofreciendo visitas virtuales a museos y destinos con el 10% del coste de lo que supondría el desplazamiento presencial físico.

Algunos operadores turísticos importantes están ofreciendo la oportunidad a los huéspedes de experimentar al menos un fragmento de su experiencia de viaje, ofreciendo mayor tranquilidad especialmente a aquellos que planean una visita a un destino lejano.

Otros destinos, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), ya están ofreciendo instalaciones de realidad virtual como parte de sus exhibiciones.

Sé quién eres, Big Data

Un turista deja un rastro suyo y de una gran cantidad de datos en múltiples dispositivos y canales durante varias etapas, incluida la planificación, investigación, búsqueda de precios, reserva, cancelación y comentarios.

La nueva transformación digital está agudizando el ingenio de la oferta turística buscando maneras innovadoras de aprovechar los datos generados por los viajeros consumidores para ofrecerles productos, servicios y experiencias mucho más específicas, ajustados a características y gustos personales y mucho más rentables.

Con el fin de identificar patrones de viajes, tendencias, y por tanto oportunidades comerciales, una estrategia sólida de Análisis Big Data se ha vuelto una actividad competitiva indispensable.

Ventajas de la digitalización en el turismo

A modo de conclusión, el desarrollo de nuevas tecnologías y su implementación en el sector turístico ha traído numerosos beneficios tanto para las empresas como para el consumidor, entre ellas:

  • Mayor interacción con los clientes sobre los servicios que ofrecemos.
  • Presentar alternativas digitales frente a las tradicionales.
  • Acceso a la información sin restricciones de tiempo y espacio.
  • Conocer opiniones de clientes para adaptar nuestras ofertas a la satisfacción de sus necesidades.
  • Mejorar la experiencia del cliente: antes, durante y después.
  • Identificar oportunidades comerciales.

 

970x90-Guia-Linkedin Digitalización en el sector turístico: cuáles son sus ventajasRafael Mesa, Tutor y coordinador en el Tutor Máster Innovación y Marketing Turístico Digital de IMF Business School.

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Digitalización en el sector turístico: cuáles son sus ventajas
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Comentarios
  • En relación a la ventaja del Big Data con el turismo y con los datos que dejan los usuarios en la web. Creo que estos datos podrían ser de gran utilidad para realizar modelos de predicción a las empresas de este sector, modelos más dinamicos que les permita ajustar su capacidad de planta, sus existencias o el perfil del contratante segun estos datos o para el gobierno para ajustar sus campañas de marketing o realizar una buena previsión de las carreteras. En definitiva, unas buenas producciones mejoran la eficiencia.

    En cuanto la obtención de esta información es muy simple para cualquier usuario. Mismamente enGoogle trends, una herramienta gratuita desarrollada por Google, nos proporciona datos sobre las búsquedas que realizan los usuarios en google el búscador de google.

    Yo he realizado un trabajo fin de grado, utilizando estas variables para la predicción del turismo asturiano, obteniendo muy buenos modelos, modelos a corto plazo , que es como de verdad funciona el sector turístico en españa.

    Personalmente, creo que las predicciones realizadas con datos de búsqueda se van a utilizar mucho en el futuro, pudiendo facilitar la creación de indicadores adelantados de prospectiva. La principal ventaja que tienen es que los datos es que se obtienen muy rápidamente y de forma gratuita, esto supone un ahorro de tiempo y costes para los agentes públicos y privados que buscan una mayor eficiencia. No creo que estas estadísticas puedan sustituir las estadísticas oficiales, pero sí podrían complementarlas buscando una mayor capacidad predictiva.

    08/10/2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Digitalización en el sector turístico: cuáles son sus ventajas

La digitalización en el sector turístico ha permitido que las empresas puedan mejorar la experiencia del cliente ¡Conoce más ventajas! ✅