El desmán en el sector eléctrico español

Después de lo acontecido el pasado 19 de diciembre en la subasta CESUR, y lo sobradamente conocido por todos posteriormente en cuanto a la fijación por el Gobierno de la subida del precio del kWh para el primer trimestre de 2014, la recientemente constituida Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha informado que no se produjo manipulación, a diferencia de lo dicho por el Ministro Soria desde un primer momento, aunque continuará investigando por la concurrencia de «circunstancias atípicas» que impidieron que la puja se desarrollara en un entorno de «suficiente presión competitiva». A estas alturas de la película, ¿hay alguien que se cree esta conclusión?, ¿cómo es posible que no se encuentren culpables de lo sucedido, resultando afectados todos los ciudadanos?.

9725870138_74accd11fc

http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Home/novedades/energia/2013/diciembre/140107_Inf_CNMC_25%C2%AACESUR%20Sala%20Regulaci%C3%B3n_vers%20final_3.pdf

Asimismo, es importante también señalar en este punto, que hace unos días el Ministro del sector energético español dijo ante periodistas, que las eléctricas estaban acostumbradas a redactar el Boletín Oficial del Estado. Las declaraciones por sí mismas tienen tal gravedad, porque se tendría que abrir una investigación de inmediato para conocer si son ciertas, y si es así conocer qué cuestiones han sido redactadas por las empresas e invalidarlo a continuación. En caso de ser falsa tal afirmación, el Ministro debería marcharse a su casa por cometer tal atropello verbal. Me temo que bien se dé un caso u otro, no se producirá cambio alguno.

9352020044_860ed64104

 

 

4 Respuestas

  • Hola yo trabajé durante dos años en una eléctrica grande concretamente en Demanda y Precios y era la persona encargada de meter todos los lunes las facturas de la subasta de Cesur entre otras muchas cosas , yo opino que las eléctricas tienen mucho poder para hacer lo que quieran , y el extraño incidente de la subasta cesur de diciembre , es el resultado de algo que tenían muy bien estudiado las grandes energéticas eléctricas , me gustaría que lo investigaran de verdad y si es necesario que las sancionen con una bajada del precio de la luz , por la manipulación que hicieron en diciembre.

    • Raquel, muchas gracias por tus comentarios ya que desvelan la realidad de unos hechos que parecemos conocer todos menos los que pueden tomar medidas y cartas en el asunto. La recientemente creada Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tendría mucho que decir sobre este tema, y por supuesto, podría sancionar como se merecen, la cuestión es que no están por la labor. Siempre tendremos foros como el presente para hablar alto y claro.

      Saludos.

  • Bueno pues parece que sí, que se está realizando esa investigación que todos reclamamos y que lo de la manipulación es mentira y verdad, es decir, es mentira que se manipulara la subasta como tal, la cual parece que se desarrolla de forma normal a las condiciones que se tienen, dando como resultado un precio muy alto pero normal a esas circunstancias. Y es verdad que hay manipulación, pero no de la subasta sino de las citadas «circunstancias» en los días anteriores a la subasta para que, haciendo ésta de forma legal, salga un precio elevado…
    Se podrá criticar a las eléctricas por lo que han hecho, pero habrá de reconocer lo bien que lo han hecho (para sus intereses, claro), salvo que la CNMC realmente sea quien nos han dicho va a ser y actúe en consecuencia. Se vería cumplido uno de mis deseos de año nuevo…

    http://www.elmundo.es/economia/2014/01/12/52d2098722601d2d0e8b4583.html

    • Alberto, gracias por tus comentarios irónicos, ¡desde luego no es para menos!, aunque tengo que decirte que no estoy del todo de acuerdo contigo cuando hablas de la CNMC, ya que si no hubo manipulación, ¿por qué el informe habla de la concurrencia de circunstancias atípicas en la subasta?. Esto da a entender justamente lo contrario. Además también hay que apuntar que realmente la verdadera reforma del sector energético no es todo lo que se ha hecho hasta la fecha, que es mucho y malo, sino la determinación de los costes reales del precio del kWh en cada uno de las tecnologías energéticas convencionales, y la recepción del precio del kWh en función de su coste de generación más el beneficio industrial, y no en función del precio del pool. ¿Por qué nadie se atreve meter mano a esto?, ¿las eléctricas tendrían algo que ocultar?. Veremos acontecimientos en un futuro no muy lejano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *