La pobreza energética

Hace ya unas semanas que no se habla tanto de un concepto que se puso de moda en los momentos puntuales en los que el precio del recibo eléctrico no paraba de subir, se trata de la denominada «pobreza energética». Pero, ¿en qué consiste?. Seguidamente se van a tratar de desgranar las cuestiones más relevantes.

2524546949_5fb364d9df

«Pobreza energética» es aquella situación en la que se encuentran las personas cuando no tienen recursos económicos para satisfacer las necesidades energéticas domésticas básicas. Según los datos que se están publicando al respecto, y teniendo presente la situación económica en la que España se encuentra inmersa y los elevados precios de la energía, más de cinco millones de personas sufren pobreza energética. En la Unión Europea un total de 60 millones de personas lo sufren igualmente, de ahí que no sea una cuestión que tenga que pasar desapercibida para las carteras de los Presidentes de Estado y de los Ministros con competencias en materia de economía, energía y sanidad.

Las consecuencias de dicho fenómeno se manifiestan en problemas de salud de las personas que lo sufren, como por ejemplo, gripes, resfriados, empeoramiento de personas con artritis y reumatismo, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pudiendo provocar incluso la muerte directa de personas.

Un hecho que agrava de gran manera la situación anterior es el bajo nivel de calidad energética que presenta el parque inmobiliario de nuestro país. Y es que las viviendas que se encuentran en España tienen una demanda de energía muy por encima de lo ideal, con lo que se necesita gran cantidad de energía que se desperdicia sin ser aprovechada, por ejemplo consecuencia de la mala envolvente del edificio, de los malos cerramientos, etc.

LEE  La feria GENERA 2014 en Madrid del 6 al 8 de mayo

¿Qué se ha hecho por combatir la pobreza energética?. Hasta la fecha, más bien poco, pero he aquí algunas pinceladas:

*el Observatorio Europeo sobre la pobreza energética  ha definido los indicadores para evaluar la situación, identificar las mejores prácticas y recomendar actuaciones para evitar el problema.

*con la creación del Fondo Europeo de Solidaridad Energética se desea sacar de dicha pobreza a más de 20 millones de personas.

A la vista de lo anterior es importante que se tome conciencia por este problema ya que afecta a muchos cientos de miles de hogares que se encuentren en situación desfavorecida. Nuestros políticos tendrían que tomar cartas en el asunto, dado que se trata de una situación social que en lugar de ir mejorando podría empeorarse, pudiendo llegar a niveles completamente alarmantes. Esperemos que no sea tarde cuando se actúe.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • La pobreza energética desgraciadamente es un concepto del que oímos hablar con una gran frecuencia, pero opino que las empresas que podían hacer algo no lo hacen porque no es rentable para ellas.Sin ir más lejos el presidente de una de estas empresas el año pasado gano casi 2,3 millones de euros casi 190.000eur al mes , y esa misma empresa les cortó el suministro de luz o gas a 1000personas con sus familias cada mes .Espero que los mecanismos que están en marcha para salir de la pobreza energética sean efectivos pronto ya que la luz, agua caliente, calefacción son unos bienes básicos para todas las personas .Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *