Inicio » Noticias » Cambio climático novedades » Un fin de semana con sabor energético

Un fin de semana con sabor energético

El pasado sábado 29 de marzo, la Organización WWF ha organizado un año más «LA HORA DEL PLANETA«, un acontecimiento mundial que consiste, en al menos una hora, poner de manifiesto el despilfarro energético que se da en nuestra sociedad y las posibilidades que tenemos de consumir menos energía, ya que eso junto con el apoyo a las energías renovables, generaría un mundo menos contaminado y con una reducción clara y manifiesta del nivel de las emisiones de dióxido de carbono en el planeta. Miles de Ayuntamientos de España y cientos de empresas se han sumado a tal iniciativa, y junto con las experiencias en otros lugares del mundo, han posibilitado contar un año más con un éxito en la convocatoria.

5560518629_924bde84f9

Asimismo, en la madrugada del sábado al domingo se han tenido que adelantar los relojes europeos para pasar al horario de verano.  A través de dicha actuación se pretende ahorrar un 5% de la energía consumida, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), lo que equivale a unos 300 millones de euros. El cambio de hora es fruto de la aplicación de la Directiva Comunitaria 2000/84/CE (transpuesta al ordenamiento jurídico nacional a través del Real Decreto 236/2002, siendo de obligado cumplimiento a los 28 países miembro de la Unión Europea. La aplicación del cambio de hora se comenzó a llevar a cabo durante la Primera Guerra Mundial, aunque no fue hasta 1974 cuando comenzó a generalizarse. Desde 1981 esta actuación se enmarca en la práctica de una Directiva comunitaria que periódicamente se revisa.

RELOJ

 

LEE  ¿El tarifazo también es culpa de las energías renovables?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • Buenas tardes,
    Bien por todas estas iniciativas. Lo del cambio de hora, nunca lo he llegado a tener claro, de acuerdo que al hacerse de noche más tarde encendemos la luz también más tarde, pero ¿y por la mañana?, a las 5:00 ó 6:00 am. (los que nos levantamos a esa hora, claro), tenemos que encender la luz por que no se ve «ni tres montados en un burro», por lo que supongo que lo que se ahorra por la noche se consume por la mañana, no se, supongo que todo eso estará mas que visto y estudiado, pero yo sigo dándole vueltas para ver donde está el ahorro.

    Un saludo.

    • Exuperio, el porcentaje de ahorro es pequeño, pero la realidad es que se hace de noche más tarde y por la mañana al principio rápidamente comienza a ser nuevamente de día.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Un fin de semana con sabor energético

La hora del Planeta, el cambio de hora... sin duda, este ha sido un fin de semana con sabor energético. Hace algunos años, la organización WWF decidió crear esta