Inicio » cadena de suministro » Cross docking: ventajas y desventajas en logística

Cross docking: ventajas y desventajas en logística

Es posible hacer más eficiente la logística con estrategias como el cross docking, a través de la cual la mercancía pasa rápidamente por el almacén y llega directamente al usuario, con un mínimo tiempo de almacenamiento o, a veces, sin pasar por él. Este sistema elimina muchos procesos en la logística, como el denominado picking o el tener que gastar tiempo colocando la mercancía en las estanterías.

La velocidad y la productividad de una cadena de suministro se han convertido en factores importantes de crecimiento para las organizaciones. El cross-docking es una estrategia que se puede implementar en las empresas para ayudar a lograr una ventaja competitiva. Implementado adecuadamente y en las mejores condiciones, este sistema puede proporcionan mejoras significativas en la eficiencia y los tiempo operativos de un negocio.

¿Qué es el cross docking?

Si te preguntas qué es el cross docking te diremos que se trata de un procedimiento logístico en el que los productos de un proveedor o un fabricante se distribuyen directamente a un cliente o cadena minorista, con un tiempo de manipulación o almacenamiento marginal o nulo. Este sistema tiene lugar en una empresa de distribución y normalmente consiste en poner camiones y puertas de muelle en dos lados (de entrada y de salida) para hacer el traslado de mercancías lo más rápidamente posible.

En otras palabras, los productos llegan a través de camiones o remolques, se asignan a un muelle de recepción situado en un lado de la terminal cross dock. Una vez que estos vehículos se paran, sus productos pueden ser trasladados, directa o indirectamente, a otros vehículos (normalmente, camiones) que lo llevarán al cliente. Así, pueden descargarse, clasificarse y seleccionarse y ser identificados para sus destinos finales. 

Después de ser clasificados, los productos se trasladan al otro extremo de la terminal de cross dock a través de una carretilla elevadora, una cinta transportadora, una transpaleta u otro medio de transporte a su muelle de salida.

Ventajas del cross docking

Hay numerosos factores que deben tenerse en cuenta al tomar la decisión de implementar cross-docking en una organización. Y es que cada empresa tiene sus prioridades en términos de costes, espacio de almacén, hojas de ruta geográficas y tipos de productos. Por lo tanto, debes considerar y sopesar las ventajas y las desventajas de implementar cross-docking en la cadena de suministro de tu negocio para luego no tener que arrepentirte.

Estas serían las principales ventajas:

  • Reduces el manejo total de materiales.
  • Reduces la necesidad de almacenar productos en el almacén.
  • No necesitas grandes espacios de almacenaje.
  • Reduces los costes laborales (ya que no necesitas embalaje ni almacenamiento).
  • Disminuyes el tiempo en el que entregas los productos al cliente.
  • El transporte va más cargado con cada viaje, por tanto, es más ecológico y eficiente y ahorras dinero.
  • Los productos se mueven más rápidamente a través de una estrategia de este tipo.
  • Es más fácil evaluar la calidad del producto.
  • Se eliminan procesos como la ubicación de la selección y la selección de pedidos.
  • Las terminales de cross docking son menos costosas de construir que un almacén de tamaño medio.
  • Hay alta rotación de productos, que van moviéndose rápidamente a través del terminal. De hecho, normalmente, los productos pasan menos de 24 horas en la ubicación de un negocio.
  • Los productos destinados a lugares similares se pueden llevar como si fuera una carga completa, lo que reduce el coste total de la distribución.

Tipos de cross docking

Cruce continuo

Se trata del proceso más simple y rápido. Se reserva un lugar preferente para los productos, por lo que estos, de inmediato, se transfieren de un camión entrante a otro saliente. Si los camiones llegaran a la terminal en diferentes momentos, el tiempo de espera, obviamente, se alargaría.

Arreglos de consolidación

Se llama así al proceso de fusionar varias cargas de productos más pequeños en un solo camión o una gran carga en la instalación del muelle. De esta manera, la carga que entra se combina con aquella que está almacenada para formar envíos completos de camiones y hacer más eficiente y barato el trayecto.

Arreglos de desconsolidación

Este proceso es lo opuesto a los acuerdos de consolidación. Las cargas de productos grandes se dividen en cargas más pequeñas para facilitar el transporte. Por lo general, estas cargas más pequeñas van directamente a un solo cliente.

Desventajas del cross docking

Entre las desventajas que te puedes encontrar con este sistema, están las siguientes:

  • Se necesita un gran esfuerzo administrativo, tiempo y buena planificación para que todo funcione de manera efectiva.
  • Establecer las estructuras de terminales de cross docking necesita bastante tiempo y dinero.
  • Algunos proveedores no podrían entregar ciertos productos que estuvieran ya listos para el cliente a la terminal.
  • Se necesita tener un número suficiente de transportistas para que la terminal funcione sin problemas, por lo tanto, depende sobre todo del transporte por camión.
  • Es necesario alto volumen de mercancía para ser rentable.
  • La organización debe confiar mucho en que sus proveedores entregarán el producto correcto o con la cantidad correcta y terminar el cross docking a tiempo, lo que no deja mucho margen de error.

Comprender las ventajas y desventajas del cross-docking y cómo encajan con tu negocio es un paso importante para evaluar el proceso de la cadena de suministro y decidir si este sistema es adecuado o no para tu empresa. Asegúrate de que reúnes los requisitos clave para que estas terminales cumplan su objetivo, por ejemplo que haya rotación de alto volumen, una respuesta rápida, productos perecederos… Todos ellos son factores necesarios para que el cross docking sea eficiente.

En conclusión, el cross docking es una estrategia logística que consiste en que el transportista que trae la mercancía la descarga inmediatamente en un contenedor saliente. Es una práctica que mantiene las cadenas de suministro en constante movimiento, de una manera productiva y efectiva. Pero, como hemos visto, tu negocio debe cumplir una serie de requisitos para que te asegures de que es una estrategia que va a darte más beneficios que perjuicios. Si quieres saberlo todo sobre el cross docking, apúntate a este máster de Dirección Logística y de la Cadena de Suministro.

Enlaces que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cross docking: ventajas y desventajas en logística

Es posible hacer más eficiente la logística con estrategias como el cross docking.