El análisis DAFO en la estrategia de marketing de las empresas

En el momento de implementar estrategias de negocio es imprescindible analizar cuáles van a ser las ventajas competitivas que tiene la empresa en el mercado comercial y de marketing, por ello es muy importante el modelo DAFO.

¿Que es el DAFO?

El análisis DAFO es una sencilla herramienta de análisis estratégico muy extendida en la toma de decisiones de todo tipo de empresas y organizaciones, y resulta especialmente útil para emprendedores y pymes a la hora de analizar sus proyectos y negocio así como elaborar sus estudios de mercado, planes estratégicos y de negocio.

En la matriz DAFO (en inglés SWOT -Strengths, Weaknesses, Oportunities y Threats) se recogen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que se le presentan a la compañía, y que permite realizar un diagnóstico de los aspectos internos y externos más relevantes para la empresa u organización.

ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO
Fortalezas Oportunidades
Debilidades Amenazas

Análisis Interno

Mediante los factores internos se valoran las capacidades y los recursos con los que cuenta la organización para aprovechar las oportunidades y afrontar las amenazas del entorno.

En esta evaluación se contemplan las capacidades en materia de su estructura organizativa, oferta de productos o servicios, procesos internos, atención al cliente, etc.

Puntos fuertes

Los puntos fuertes de la empresa son aquellos aspectos o actividades en las que se muestra más capacitada la organización para la consecución de ventajas competitivas (por ejemplo, la de poseer una posición de liderazgo en un mercado de referencia).

Puntos débiles

Los puntos débiles son los que limitan o reducen su capacidad de desarrollo y pueden afectar negativamente a la consecución de los objetivos (Por ejemplo, carecer de profesionales capacitados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación).

LEE  Product Management: el ciclo de vida de producto

Análisis Externo

En el análisis externo se analizan los factores no controlables por la empresa que pueden influir en los resultados de sus actividades de marketing.

Factores del análisis Externo

Estos elementos se suelen clasificar en dos grupos: factores del macroentorno, que afectan de una manera más general al entorno en el que actúa la organización (Coyuntura económica, tendencias demográficas, entorno legal, etc.) y los factores que afectan al microentorno, que inciden de modo más directo en la relación de intercambio con los clientes (la competencia o el mercado en el que actúa la compañía).

Oportunidades

Son los elementos del entorno que, en caso de ser aprovechados por la organización, le permitirán desarrollar su actividad con una ventaja competitiva o alcanzar una mejora de la cifra de negocio o de su rentabilidad.

Por ejemplo, la existencia de un segmento de consumidores con necesidades que aún no han sido satisfechas de forma adecuada.

Amenazas

Las amenazas son los aspectos del entorno que pueden afectar negativamente a los resultados de la compañía si ésta no lleva a cabo acciones de marketing que lo impidan (aparición de nuevos competidores o cambios en la legislación, entre otros).

El resultado del informe del análisis DAFO, debe permitir establecer diversas estrategias que permitan obtener el máximo partido de las circunstancias de la empresa.

La mayor parte de las estrategias que se puedan implementar se sintetizan en cuatro:

  • Supervivencia, centradas en afrontar las amenazas y evitando que las debilidades aumenten.
  • Defensa, cuyo objetivo es preservar las fortalezas propias del negocio y afrontar las amenazas que presente el mercado.
  • Ataque y posicionamiento, donde se hace todo lo posible por exprimir al máximo las fortalezas y se aprovechan las  oportunidades que ofrezca el mercado.
  • Reorientación, las cuales resultan necesarias si se desea cambiar de rumbo y sacar partido de las oportunidades que surjan, así como corregir las debilidades intrínsecas del negocio.
LEE  La gestión comercial online y offline

José Luis del Olmo Arriaga, profesor del Máster en Dirección Comercial y Marketing de Cela Open Institute

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *