Inicio » Marketing Online » Content Marketing vs Content Selling: en qué se diferencian

Content Marketing vs Content Selling: en qué se diferencian

El contenido (Content Marketing o Content Selling), en marketing digital, es la pata más importante de las estrategias que podamos preparar para nuestros negocios o marcas. Es algo archisabido, aunque no tan usado por las marcas.

Si no somos capaces de generar un contenido llamado “contenido de calidad”, nuestro SEO, redes sociales y comunicación digital en general, se verá abocado al fracaso más pronto que tarde.

Posiblemente, una de las grandes necesidades del Marketing digital es pararse a pensar qué tipo de contenido quiere ver nuestra audiencia. Está fenomenal querer posicionar en SEO todo lo que podría darnos ventas, pero no podemos olvidar que las personas al final entran en un artículo para tener algún tipo de información relativa al título (ahora me estoy explayando y caigo en el pecado que comento).

¡Vamos al lío entonces!

Qué es el Content Marketing

El marketing de contenidos o content marketing es la generación de un contenido que le interese ver a mi público, a fin de conseguir más visitas, clics en redes sociales, satisfacer algún tipo de duda que tenga un cliente o por interés propio.

Un ejemplo de un buen content marketing es aquel que hace uso de herramientas imágenes o infografías. Si alguna vez habéis buscado “cuántas calorías puedo comer para bajar de peso” lo primero que os encontraréis será un programa donde podéis hacer el cálculo de forma sencilla y un pequeño resumen de por qué es bueno o malo comer X calorías al día.

LEE  Anuncios de Imagen en Google: cómo crear el banner perfecto

Eso es marketing de contenido, ofreciendo contenido de calidad al usuario, justo lo que quiere ver, sin mucha pretensión por parte de la empresa.

Otros ejemplos claros son aquellos en Redes Sociales, que más allá de ser buscar una compra directa a través de un clic en Facebook, nos dicen las nuevas noticias de Google en SEO.

Esto, obviamente, es una estrategia comercial. La finalidad de estas estrategias será siempre que los clientes potenciales nos vayan conociendo, branding de toda la vida vamos, para que, en el momento que se planteen comprar o contratar lo que ofertamos, estemos en su top of mind.

Qué es el Content Selling

Realmente, como pasa en muchas otras definiciones del Marketing Digital, el Content Selling y el Content Marketing están ínfimamente ligados. Es decir, podríamos hace un contenido de calidad que fuese content selling para ayudar a una venta directamente.

Por definición, el content selling también se basa en ofrecer a los usuarios un contenido que les sea útil (contenido de calidad), solo que en este caso este contenido está centrado en el apoyo a una conversión.

Es decir, si bien hemos visto el ejemplo anterior de las calculadoras de calorías en las cuales podríamos solo hacer uso de ellas y salir de la web, convertir esa calculadora en content selling sería extender la información que nos ofrecen.

Por ejemplo, podríamos dar unas directrices muy específicas de cómo han de ingerir estas calorías y ofrecer los productos necesarios para completar las dietas. Si la empresa encargada del contenido es la que suministra estos productos estamos haciendo Content Selling.

LEE  ¿Cómo adaptar tu mensaje a cada una de las redes sociales?

Content marketing VS Content selling: diferencias

En qué se diferencia uno de otro entonces, pues te lo enumero a continuación:

  • El content selling siempre está pensado para ayudar o apoyar una venta directamente desde el sitio web apoyado en un contenido útil para el usuario, al contrario que el content marketing que busca una forma de generar contenido que pueda entretener al cliente o le sea útil, pero sin necesidad de interceder por una conversión.
  • El content selling se centra en contenido que pueda ayudar a un consumidor potencial a solucionar una duda acerca del producto o del servicio, a fin de ayudar al funnel de conversión.
  • El estudio de nuestro buyer persona es importantísimo en ambos casos, pero en content selling cobra más sentido, a fin de que no se nos escape en ningún caso nuestro cliente perfecto y toda la comunicación esté especialmente dirigida a ellos.
  • El content selling forma parte de la reducción de barreras de compra, es decir, tener unas bunas valoraciones en la web ayuda muchísimo a generar una confianza y a empujar a los usuarios al siguiente paso de la conversión, por lo que es el mejor ejemplo de content selling que no está obligatoriamente creado por nosotros.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.
LEE  Claves que necesitas saber del ecommerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Por qué es tan importante el Content Marketing y Content Selling

El content selling siempre está pensado para ayudar o apoyar una venta directamente desde el sitio web apoyado en un contenido útil para el usuario, al contrario que el content marketing que busca una forma de generar contenido que pueda entretener al cl...