Inicio » Entrevistas a expertos » Entrevista a Diego Gaminde, Experto en Marketing Digital en ComeFruta.es

Entrevista a Diego Gaminde, Experto en Marketing Digital en ComeFruta.es

El mundo del Marketing puede aportarnos diferentes maneras de aprender. Por este motivo, nos hemos comprometido a entrevistar a los mejores profesionales de este sector, para proporcionar a todos nuestros estudiantes un valor extra añadido a sus formaciones. Hoy, tenemos el placer de contar con Diego Gaminde. A continuación, os contamos más sobre la trayectoria profesional de nuestro invitado en el área de la mercadotecnia.

Diego trabaja en Desarrollo de negocio eCommerce y Marketing Digital enComeFruta.es, Frutería online de reparto de fruta y verdura a empresas y domicilios. Además, es responsable de contenidos y estrategia en EcommerceRentable.es, un portal de contenidos y comunidad de comercio electrónico. También, es graduado en marketing y dirección comercial y Master en Digital Marketing.

¡No te pierdas su entrevista y su visión del mundo del marketing!

El marketing de ​influencers ​ posee actualmente datos contradictorios. Algunas marcas apuestan de manera decidida por ellos, mientras que otras dudan que el ROI de estas acciones realmente compense? ¿Cuál piensas que es la clave para que funcione una campaña con influencers?


La clave para que funcione una campaña utilizando este “tipo de marketing” será además de que el producto o servicio esté alineado con el posicionamiento del influencer, que podamos medir de forma muy acotada los resultados y rendimiento de la campaña. Las acciones con influencers funcionan bien para algunas marcas sobre todo las que buscan tener alta visibilidad y ​awareness ​ , pero ahora pueden haber “pasado un poco de moda”. En mi opinión es mucho más efectivo trabajar con ​micro-influencers ​ . Su volumen de seguidores y alcance es menor pero la ventaja es que se dirigen a un nicho de mercado mucho más acotado. De esta forma podremos conectar mejor con el público objetivo y medir de forma más precisa nuestras acciones.
En cuanto a mi experiencia en este sentido, en ComeFruta hemos obtenido buenos resultados colaborando con micro-influencers posicionados en dos ámbitos distintos, en el de la salud y por otro lado en nutrición deportiva.

Tenemos claro que el 5G va a revolucionar muchas áreas por la velocidad de conexión. En el ámbito concreto del marketing, ¿cuál crees que será la verdadera revolución de esta tecnología?

Gracias al aumento de velocidad que ganaremos con el 5G creo que el marketing digital se verá todavía más impulsado de lo que está ahora y con más aplicaciones.
Por poner un ejemplo práctico el 5G permitirá grabar y transmitir videos en altísima calidad, definición y rapidez. Con ello todo el contenido digital podrá enriquecerse y por tanto el marketing que practiquen las empresas también

Desde siempre se ha asegurado que la publicidad en Facebook e Instagram, compensa más a nivel de ROI que las campañas de display en Google ¿Bajo tu experiencia esto es un​fake ​ o realmente no hay nada como los ads en redes sociales para rentabilizar una campaña?

No existe una una respuesta universal en este sentido dado que la rentabilidad de los distintos canales dependerá del tipo de compañía, sus objetivos y sector en el que nos encontremos. Dependiendo de qué estemos vendiendo y a quién serán más rentables unas campañas u otras. En base a mi experiencia en ComeFruta, las campañas en Google, ya sean Display o Search, son un canal de captación y conversión a performance más rentable que las redes sociales.

LEE  Entrevista a Lucas Bride, experto en User Experience y profesional del Marketing Digital

Una de las cuestiones más complicadas en marketing es hacer un viral que funcione. Ocurre como en las canciones, hacer una canción exitosa no te asegura que la siguiente lo vaya a ser. ¿En base a tu experiencia, qué ingredientes debería tener un viral para ser 100% efectivo?

Sin duda un contenido o acción viral es algo muy eficaz para cualquier empresa ya que puede generar una repercusión muy elevada con un coste mínimo.
En mi opinión los 3 ingredientes que no deberían faltar en una acción para que sea viral serían:

  • Originalidad. lo viral debe ser atípico y auténtico. Para ello hay que adoptar la mentalidad conocida “think outside the box” o principios de Pensamiento Lateral.
  • Romper con lo establecido. Relacionado con el punto anterior, una acción viral debe ser impactante y nueva. No vale hacer lo de siempre.
  • Sencillez y que invite a la compartición. Debe ser algo fácil de comprender y que la gente tenga ganas de compartirlo para que se haga viral. Este punto está relacionado con lo que decía Walt Disney:​ Hagas lo que hagas, hazlo tan bien para que tus clientes vuelvan y además traigan a sus amigos.

Llevamos escuchando durante 5 o 10 años que Twitter estará en caída libre, y -sin embargo- son las nuevas redes sociales que aparecen cada año, las que en ocasiones desaparecen o bajan mucho la actividad de sus usuarios. Pinterest o Snapchat pueden ser un ejemplo. ¿A qué atribuyes el éxito de Twitter y sus buenos datos mantenidos en el tiempo en España?

Creo que el éxito de una red social dependerá de la función y el valor que aporte a los usuarios. En el caso de Twitter, consiguió democratizar la información y opinión sobre la misma. Es una red en el que hasta el más pequeño puede adquirir la información que está buscando y aportar su punto de vista sobre diversos temas llegando a un gran volumen de público.

Se han destapado noticias sobre la compra de seguidores para sus páginas en redes sociales ¿No crees que es de lo peor que puede hacer una marca? ¿De qué me sirve una red social social con 50.000 seguidores si no hay interacción y tengo un engagement de “0”?

Absolutamente pienso que la compra de seguidores es de lo peor que puede hacer una marca. Además de destruir los ratios de engagement la compra de seguidores no está nada bien aceptada por el público. Independientemente del país, sector, red social o circunstancia cualquiera de nosotros cuando vemos una página y sospechamos que tiene seguidores comprados la reacción es negativa y de rechazo.
Es mucho más preferible tener pocos seguidores pero fieles a tus valores que un gran volumen con una actitud indiferente a lo que hace una marca y cómo lo hace.

LEE  Cómo medir en Redes Sociales

Hace unos años, los relojes inteligentes, gafas conectadas y demás ​wearebles ​ , prometían un nuevo paradigma en el marketing. En cambio, parece que la penetración de este tipo de dispositivos está siendo más lenta de lo esperado, y las marcas no terminan de apostar por ellos en sus estrategias de marketing. ¿A qué crees que se debe este hecho?

Creo que antes el mercado no estaba preparado para incorporar ciertos​ wereables ya que las innovaciones también deben seguir los tiempos correctos. Me explico con un ejemplo: Hace unos años Google lanzó​Google Glass unas gafas inteligentes de realidad aumentada. El producto en su momento seguro que debía ser bueno y sofisticado pero creo que se “adelantaron demasiado” a lo que buscaban los consumidores. Muy pocas personas estaban preparadas para llevar estas gafas cargadas de tecnología ya que además eran de unas dimensiones bastante superiores a unas gafas normales y no se comprendía bien su función y valor real.
En mi opinión una de las compañías que mejor están “marcando el ritmo” en este tipo de innovaciones es Apple. Prueba de ello es que los Airpods son de los auriculares bluetooth más vendidos y sus relojes inteligentes iWatch tienen un éxito y aceptación tan grande que incluso
están quitando cuota de mercado a joyerías de lujo o semi-lujo que ofrecen relojes tradicionales.
A medida que estos avances sean cada vez más aceptados por la sociedad las marcas deberán ir alineando sus estrategias de marketing con estos nuevos dispositivos conectados. Varias ya lo están haciendo por ejemplo centrándose en los asistentes de voz virtuales, creo que esta es una tecnología que ha llegado para quedarse y el aumento del volumen de búsquedas por voz son una prueba de ello tanto en dispositivos móviles como altavoces inteligentes y ​wereables ​ .

Los datos son el nuevo “oro” de cara a conseguir llegar a targets cada vez más específicos e interesados en los productos y servicios de las marcas. En base a tu experiencia, ¿están las marcas españolas preparadas para la obtención de datos que permitan la personalización de los mensajes para sus usuarios? ¿Nos falta recorrido?

Considero que en España tenemos tanto estructura, compañías y profesionales totalmente capaces para obtener los datos necesarios y ofrecer una personalización de los mensajes adecuada a los usuarios.
Todos tenemos acceso a infinidad de datos ya sean externos o internos. La clave es saber cómo interpretarlos y cómo poner esos datos al servicio de la estrategia de una empresa para tomar las decisiones correctas
En definitiva, datos existen de sobra para ayudarnos en la personalización, el reto principal es tomar las decisiones acertadas con ellos.

Los ​ecommerces siguen apostando por la publicidad offline ¿Dentro de las diferentes opciones de este tipo de publicidad, cuál te parece más efectiva para llegar al usuario?

Sin lugar a dudas la mejor opción es la correcta combinación entre el mundo OFFline y ONline, es decir la Omnicanalidad, que no significa tener que hacer lo mismo en todos los canales sino de encontrar una sinergia positiva entre ellos.
La publicidad offline sigue siendo una realidad y un tipo de publicidad importante. Creo que acciones como organizar eventos físicos, anuncios en vallas publicitarias, flyers y otras técnicas funcionan bien para llegar a un público amplio. Sin embargo, de nuevo el gran problema es medir el retorno de la inversión de esas acciones y también el elevado coste que suponen.
Cada vez es necesario justificar mejor las inversiones en marketing y publicidad en las empresas y obtener el mejor ROI y ROAS posible de cada inversión que hacemos. Por ello creo que a los ​ecommerces no les queda más remedio que destinar recursos sobre todo a medios digitales para, como decía, trazabilizar mucho mejor el rendimiento y medir resultados de manera más precisa.

Se habla mucho de los Bots como sustituto en el futuro para la atención al cliente. Actualmente muchas marcas utilizan los chatbots. ¿Qué opinas sobre la calidad de las respuestas que se están dando a los usuarios? ¿No te parece que -por el momento- las conversaciones con los chatbots son demasiado básicas? ¿Sirven de verdad para ayudar al cliente?

Es cierto que los Bots, a pesar de que existen desde hace años, no se ven muchas compañías implantando esta solución de forma muy eficaz. A día de hoy la mayoría de casos que me encuentro sirven para ayudar al cliente en la medida que un bot puede canalizar y acceder a información rápidamente para ofrecérsela al cliente, pero de momento se ven pocos casos en los que un bot proporcione una experiencia completa.
Pero creo que si se combinan Bots con una solución de Inteligencia Artificial eficaz se pueden lograr muy buenos resultados y ofrecer una experiencia cercana y personalizada. Uno de los mejores ejemplos que conozco en este sentido y creo que lo están llevando a cabo muy bien es ​Lemonade.com​.

LEE  Funciones de un equipo de marketing en una multinacional

¡Muchas gracias por tu tiempo, Diego!

Descubre otras entrevistas a expertos del Marketing Digital

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevista a Diego Gaminde, Experto en Marketing Digital en ComeFruta

Esta ocasión, tenemos el placer de entrevistar a Entrevista a Diego Gaminde, Experto en Marketing Digital en ComeFruta. ¡No te lo pierdas!