Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Blog de Marketing de IMF
InicioEntrevistas a expertosEntrevista a Lucas Bride, experto en User Experience y profesional del Marketing Digital
entrevista lucas bride marketing

Entrevista a Lucas Bride, experto en User Experience y profesional del Marketing Digital

Si queremos estar al tanto de las últimas novedades y tendencias del sector del marketing, no hay nada como aprender de los mejores del mundo desde su experiencia. Por eso, seguimos conociendo a profesionales, gracias a Ángel Moreno, docente de Marketing Digital, y Nímrod Puente, Director del Master en Marketing. En esta ocasión, nos han traído a Lucas Bride, ¡descubrimos su trayectoria!

Lucas Bride es, como bien dice el título, experto en User Experience y profesional del Marketing Digital. Lleva una experiencia de 10 años impartiendo formación de IT en entornos de pequeñas, medianas o grandes empresa, tanto privadas como organismo públicos. Metro, Antena3, Telefónica, Santander, Yahoo, Adecco, Aena, entre otras, son algunas de las empresas para las que he impartido formación.

¡No te pierdas su entrevista!

Tabla de contenidos

El Marketing de influencers posee actualmente datos contradictorios. Algunas marcas apuestan de manera decidida por ellos, mientras que otras dudan que el ROI de estas acciones realmente compense ¿Cuál piensas que es la clave para que funcione una campaña con influencers?

Durante unos años creo que las marcas se han dejado “engañar” por algunas métricas un poco hinchadas de ciertos “influencers”. Lo permitían porque el coste que les suponía era ridículo frente a otras alternativas mucho menos targetizadas. El ROI empieza a ser preocupante cuando el precio de utilizar a ciertos influencers no tiene un claro y trazable retorno. Además, en la opinión pública cada vez está más anclado el concepto que los consejos de los influencers son claramente promoción y por lo tanto creo que la credibilidad de estos “consejos” ha sufrido con ello.

Tenemos claro que el 5G va a revolucionar muchas áreas por la velocidad de conexión. En el ámbito concreto del marketing, ¿cuál crees que será la verdadera revolución de esta tecnología?

Creo que para nosotros será el mundo del mobile-first definitivo y podremos pasar básicamente a un mobile-only ya que la fibra no irá más deprisa. El vídeo que tenemos en la actualidad podrá ser de mejor calidad, pero con las pantallas portátiles que tenemos ahora y su definición, creo que poco podemos mejorar: ¿cuántos millones de píxeles más podemos meter en una pulgada para que el ojo lo perciba? Donde sí podemos mejorar es en experiencia inmersivas colaborativas en tiempo real: malls virtuales, encuentros con avatares, …

Desde siempre se ha asegurado que la publicidad en Facebook e Instagram, compensa más a nivel de ROI que las campañas de display en Google ¿Bajo tu experiencia esto es un fake o realmente no hay nada como los ads en redes sociales para rentabilizar una campaña?

Personalmente las campañas que he llevado en Facebook me han dado muy buen resultado. Tal vez es por la segmentación que realiza de las audiencias frente a las de Google…

Una de las cuestiones más complicadas en marketing es hacer un viral que funcione. Ocurre como en las canciones, hacer una canción exitosa no te asegura que la siguiente lo vaya a ser. ¿En base a tu experiencia, qué ingredientes debería tener un viral para ser 100% efectivo?

No hay una receta infalible: estar en el momento adecuado con un mensaje que impacte a nuestra audiencia. El humor funciona.

Llevamos escuchando durante 5 o 10 años que Twitter estará en caída libre, y -sin embargo- son las nuevas redes sociales que aparecen cada año, las que en ocasiones desaparecen o bajan mucho la actividad de sus usuarios. Pinterest o Snapchat pueden ser un ejemplo. ¿A qué atribuyes el éxito de Twitter y sus buenos datos mantenidos en el tiempo en España?

Creo que los medios offline lo han alimentado. Se lleva hablando de ello en televisión, radio o prensa desde hace una década. Las RRSS más modernas están todavía en unos segmentos de mercado más jóvenes que prácticamente prefiere comunicarse por fotografías y videos.

Se han destapado noticias sobre la compra de seguidores para sus páginas en redes sociales ¿No crees que es de lo peor que puede hacer una marca? ¿De qué me sirve una red social social con 50.000 seguidores si no hay interacción y tengo un engagement de “0”?

Todavía hay ilusos que miran los seguidores para saber si hay que seguir a alguien. Es solo un cebo, es un KPI externo. Eso me recuerda en mi juventud cuando todos teníamos un contador en nuestra web que trucábamos para engañar a nuestro competidor y aparentar más vistas cuando de hecho él también tenía un contador… ¡trucado.!

Hace unos años, los relojes inteligentes, gafas conectadas y demás wearebles, prometían un nuevo paradigma en el marketing. En cambio, parece que la penetración de este tipo de dispositivos está siendo más lenta de lo esperado, y las marcas no terminan de apostar por ellos en sus estrategias de marketing. ¿A qué crees que se debe este hecho?

A parte del tema deporte/salud, no he visto grandes desarrollos para estos dispositivos. La falta de espacio juega en contra de los contenidos. Nuestra falta de imaginación en cuanto a cómo podemos “enganchar” a los usuarios es la razón por la falta de despegue de este tipo de dispositivo.

Los datos son el nuevo “oro” de cara a conseguir llegar a targets cada vez más específicos e interesados en los productos y servicios de las marcas. En base a tu experiencia, ¿están las marcas españolas preparadas para la obtención de datos que permitan la personalización de los mensajes para sus usuarios? ¿Nos falta recorrido?

¡Mucho! Se falla tanto en la obtención de datos, donde recogemos datos que no necesitamos y obviamos información de más valor y sobre todo en el uso posterior de esa información. El dilema privacidad/personalización va a ser definitivo para el futuro en este aspecto. Las marcas que usen de manera hábil la personalización serán más capaces de recabar información de sus usuarios creando un clima de confianza donde

Los ecommerces siguen apostando por la publicidad offline ¿Dentro de las diferentes opciones de este tipo de publicidad, ¿cuál te parece más efectiva para llegar al usuario?

Se habla mucho de los Bots como sustituto en el futuro para la atención al cliente. Actualmente muchas marcas utilizan los chatbots. ¿Qué opinas sobre la calidad de las respuestas que se están dando a los usuarios? ¿No te parece que -por el momento- las conversaciones con los chatbots son demasiado básicas? ¿Sirven de verdad para ayudar al cliente?

Estamos en los albores de este tipo de tecnología. Dependen en gran parte de la comprensión de las preguntas y sobre todo de la parte de experiencia del usuario de las aplicaciones. La parte de comprensión será común a todas las aplicaciones y con el tiempo mejorarán para todos. La gran diferenciación será en la calidad de los flujos de las preguntas y en los léxicos con los que les alimentes. Mi punto de vista al respecto es que los chatbots deben ser como las apps. Hacer solo una cosa y hacer MUY BIEN.

Lee otras entrevistas por expertos del Marketing

Nímrod Puente entrevista a Diego Caballero, Experto en Social Media

Nímrod Puente entrevista a Carlos Estévez, experto en Marketing Digital

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Entrevista a Lucas Bride, profesional del Marketing Digital

Entrevista a Lucas Bride, experto en User Experience y profesional del Marketing Digital, ¡conócele!