Inicio » Entrevistas a expertos » Entrevistas sobre Marketing: Jessica Quero, Social Media Manager

Entrevistas sobre Marketing: Jessica Quero, Social Media Manager

El mercado del Marketing digital está completamente lleno de grandes profesionales, de los cuales podemos aprender al máximo sobre el sector, como es el caso de Jessica Quero, Social Media Manager. Hace unas semanas, en una entrevista que llevó el equipo de Marketing de IMF, y que puedes disfrutarla, la invitada nos estuvo contando acerca sobre su impecable trayectoria profesional.

En la entrada de hoy, hemos aprovechado para preguntar a Jessica sobre el mercado del marketing y su opinión sobre él.

¡No te lo pierdas!

El marketing de influencers posee actualmente datos contradictorios. Algunas marcas apuestan de manera decidida por ellos, mientras que otras dudan que el ROI de estas acciones realmente compense. 

¿Cuál piensas que es la clave para que funcione una campaña con influencers? 

Creo que la clave para que una campaña de influencers funcione realmente se basa en la elección del influencer en cuestión. Muchas marcas quieren a grandes influencers sin importarles si de verdad tienen una imagen de marca acorde a lo que su marca representa y, en muchas ocasiones, la elección de una persona u otra se basa en el número de seguidores que ésta tiene en redes sociales, no de los resultados que se obtienen. Pero tener muchos seguidores no quiere decir que tus seguidores estén comprometidos con tu marca ni que estén interesados en ciertos productos/servicios. 

Hay que analizar bien a la persona con la que se va a colabora y pedir un media kit al influencer en cuestión, para saber qué campañas ha realizado antes y qué resultados se han obtenido. Así podremos escoger mucho mejor al influencer con el que colaborar y tendremos más posibilidades de obtener más beneficios de esta colaboración. 

Desde siempre se ha asegurado que la publicidad en Facebook e Instagram, compensa más a nivel de ROI que las campañas de display en Google

¿Bajo tu experiencia esto es un fake o realmente no hay nada como los ads en redes sociales para rentabilizar una campaña? 

Creo que el ROI depende más de la estrategia publicitaria y de dónde está tu público objetivo que de si inviertes en Facebook e Instagram o en Google. No obstante, sé que el presupuesto que debes invertir en Google es más alto, si quieres conseguir resultados, que el de Facebook e Instagram, por lo que, si no tienes presupuesto muy alto, es una solución ideal para publicitarte y llegar a personas que no conocen tu marca. Y debido a la cantidad de horas que pasamos en redes sociales, también es posible que obtengamos más visibilidad o de forma más rápida. 

Una de las cuestiones más complicadas en marketing es hacer un viral que funcione. Ocurre como en las canciones, hacer una canción exitosa no te asegura que la siguiente lo vaya a ser.

¿En base a tu experiencia, qué ingredientes debería tener un viral para ser 100% efectivo? 

Para que algo se convierta en viral, en mi opinión, debe ser algo nuevo, creativo, diferente, actual, entretenido o que aporte algo y fácil de compartir.  Hay muchas ideas que no llegan a convertirse en virales porque no están de actualidad, porque recuerdan a otras demasiado o porque se dificulta el poder compartirlas para poder darles más difusión. 

Llevamos escuchando durante 5 o 10 años que Twitter estará en caída libre, y -sin embargo- son las nuevas redes sociales que aparecen cada año, las que en ocasiones desaparecen o bajan mucho la actividad de sus usuarios. Pinterest o Snapchat pueden ser un ejemplo. 

¿A qué atribuyes el éxito de Twitter y sus buenos datos mantenidos en el tiempo en España? 

Creo que Twitter, más que en caída libre, está estancado, ya que los estudios de redes sociales no revelan una gran variación de número de cuentas de un año con respecto al anterior.  Es posible que Twitter tenga esos resultados mantenidos, que no diría que son buenos ni malos, porque ha dado a los usuarios un lugar donde poder crear conversaciones y expresar su opinión de forma rápida (y, en muchas ocasiones, sin tener que dar la cara).  Además, cada vez se ve más ciertos sectores en Twitter (actualidad, deporte, marketing, tecnología, …) y menos otros tipos de sectores que han migrado a otras redes sociales más visuales. 

Se han destapado noticias sobre la compra de seguidores para sus páginas en redes sociales

¿No crees que es de lo peor que puede hacer una marca? ¿De qué me sirve una red social social con 50.000 seguidores si no hay interacción y tengo un engagement de “0”? 

Siempre lo digo, es lo peor y no tiene sentido alguno. Cuando trabajas una red social, normalmente suele ser para obtener beneficios de ella (ventas, colaboraciones, afiliación, etc.). Si llenas tu red social de personas que no existen y has comprado, no vas a poder conseguir ningún objetivo que te propongas, salvo el de tener x seguidores. 

Además, cada vez más la gente se fija en los perfiles, sobre todo en Instagram, que tienen muchos seguidores, pero tienen pocos me gustas o comentarios en sus publicaciones. Esto da muy mala impresión y puede hacer que un usuario que sí estaba dispuesto a seguirte (incluso puede que a comprarte) desconfíe de ti. 

Los datos son el nuevo “oro” de cara a conseguir llegar a targets cada vez más específicos e interesados en los productos y servicios de las marcas.

En base a tu experiencia, ¿están las marcas españolas preparadas para la obtención de datos que permitan la personalización de los mensajes para sus usuarios? ¿Nos falta recorrido? 

Según mi experiencia falta recorrido. En ocasiones se quiere automatizar tanto algo para evitar invertir más recursos o tiempo en esto que se pierde la personalización, y hace que estemos llegando a personas con el mensaje equivocado.  Además, parece que somos reticentes a preguntar más de lo debido, como empresas, y a contestar más de lo debido, como usuarios, por lo que se dificulta más la recolección de datos. En muchas ocasiones, eso podría solucionarse añadiendo un descuento o regalo a cambio de dar esa información, pero muchas empresas no valoran esa información lo suficiente como para hacerlo. 

Los ecommerces siguen apostando por la publicidad offline. 

Dentro de las diferentes opciones de este tipo de publicidad, ¿cuál te parece más efectiva para llegar al usuario? 

Creo que la publicidad offline sigue siendo algo que debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de publicidad, pero la opción más efectiva depende del tipo de negocio que vaya a hacer la publicidad, de cuáles son los comportamientos de su cliente ideal y del presupuesto que se dispone para ésta. 

Se habla mucho de los Bots como sustituto en el futuro para la atención al cliente. Actualmente muchas marcas utilizan los chatbots.

¿Qué opinas sobre la calidad de las respuestas que se están dando a los usuarios? ¿No te parece que -por el momento- las conversaciones con los chatbots son demasiado básicas? ¿Sirven de verdad para ayudar al cliente? 

Por mi experiencia con los chatbots, pueden ser interesantes para responder esas preguntas frecuentes que estamos cansados de repetir o para compartir alguna información nueva que queremos enviar a las personas que se han inscrito en una formación o en algún servicio que ofrezcamos, pero no para dar una buena atención al cliente cuando necesita algo que se sale de eso. 

Además, en un mundo online en el que no vemos a esa persona que está detrás del ordenador, creo que se hace cada vez más necesario (y que en muchas ocasiones aporta un grado extra de confianza) que las conversaciones se hagan entre personas y que sean personalizadas, evitando al máximo que la persona pierda tiempo porque nuestro bot no encuentre la respuesta idónea o acertada a su duda. 

Entrevistas a profesionales del Marketing Digital

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevistas sobre Marketing: Jessica Quero, Social Media Manager

El mercado del Marketing digital está completamente lleno de grandes profesionales, como es el caso de Jessica Quero, Social Media Manager.