Inicio » Marketing » ¿Cómo hacer una estrategia cobranding?

¿Cómo hacer una estrategia cobranding?

El cobranding ha ganado prestigio con el paso de los años. Se ha convertido en una estrategia de marketing muy empleada. El término hace referencia a una forma de alianza de marcas de manera puntual y con fines tácticos.

El propósito del cobranding no es otro que el de asociar eventualmente a dos o más firmas para que se refuercen los beneficios y ganen en posicionamiento. La estrategia colaborativa entre marcas personales basa su éxito en la fuerza y el valor de cada brand.

¿Qué es la alianza de marcas?

El cobranding se ha extendido velozmente a raíz de la crítica situación económica que se produjo con la caída de Lehman Brothers. Esto supuso el comienzo de una larga década muy crítica financieramente hablando y que tuvo consecuencias a nivel mundial.

Muchas empresas se vieron arrastradas por las circunstancias y fueron borradas del mapa. Otras agudizaron el ingenio para poder soportar los avatares que se desencadenaron y golpearon con extrema dureza.

Historia sobre la estrategia colaborativa entre marcas

La crisis del 2008 supuso todo un tsunami para las organizaciones. A ello se sumó la pérdida de poder de compra de los consumidores, que también afectó a todos los estamentos industriales. Como en todas las épocas críticas, había que ser ingenioso para poder salir adelante.

Cualquier máster en Marketing  sacará a relucir los beneficios que se alcanzan con una alianza de marcas bien planificada. Sin duda es una de las tácticas B2B más empleadas en la actualidad. De todos modos, son muchas las voces expertas que afirman que la estrategia no tiene nada de novedosa.

Lo cierto que es muchos especialistas en marketing sitúan la primera interacción de cobranding a mediados del siglo XX. Consideran que fueron dos marcas en concreto las que se convirtieron en pioneras: Renault y la firma de joyería Van Cleef & Arpels. Del resultado de la colaboración surgió un automóvil icónico, el Dauphine Ondine, con un salpicadero de lujo y un volante engastado con piedras preciosas.

LEE  Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing efectiva

Al margen de esta colaboración pionera, la asociación entre brands se viene dando con relativa frecuencia desde la década de los 90.

Ejemplos de cobranding

Milka

Es una marca de chocolate muy reconocible gracias a su color de marketing, el lila. Es una empresa muy consolidada, sin embargo es muy dada a unirse con una enorme variedad de productos: galletas Oreo, Lu, Tuc, Chips Ahoy o Huesitos. Incluso, realizó una colaboración con Philadelphia para sacar un queso con chocolate y últimamente aparece en productos de la marca Royal. Es el sabor de una de las tartas que comercializa la última.

Urban Decay

La alianza entre marcas no tiene por qué darse entre productos de la misma industria. Un buen ejemplo se encuentra en la estrategia de cobranding que ha llevado a cabo la especialista en cosméticos, Urban Decay, con Juego de Tronos. Han sacado una línea de maquillaje que reproduce los tonos de la famosa serie. Vienen en una caja con un packaging muy atractivo listo para que la clienta luzca el look de los personajes femeninos.

Mr.Wonderful

Empezó comercializando libretas, diarios o bolígrafos con frases positivas. Luego se ha convertido en una de las empresas que más fomenta la alianza entre marcas. Así sus inspiradores mensajes han lucido en productos de marcas como Donuts, Nutella, Smint, Codorniú, Control, Oysho o Essie.

Michael Jordan

El rey de la NBA era lo más parecido a un influencer en la década de los 80. De su colaboración con Nike unas deportivas que revolucionaron el mercado . En la actualidad siguen marcando una de las líneas más populares del gigante de la ropa deportiva. Las Nike Air Jordan no pudieron resultar más productivas para ambas partes.

LEE  Todo lo que debes saber de Facebook Ads

Ventajas del cobranding

Está claro que, en medio de un entorno voluble y dificultoso, la asociación entre dos o más partners puede reportar grandes beneficios para todas las partes. La sinergia que se establece refuerza el posicionamiento de los participantes:

– Los consumidores están dispuestos a pagar más por el nuevo producto.

– Se fomenta la acción conjunta contra las marcas blancas.

– Se concentra en un solo producto el valor añadido de todos los participantes.

Pero el objetivo principal no se puede perder de vista. En esta técnica win-to-win, todos deben tener claro que cada uno de los socios deben obtener beneficios.

El cobranding entre empresas

Resulta de vital importancia comprender que el cobranding no obedece a un tipo de estrategia general aplicable a todos los casos. Cada asociación precisa de una metodología adaptada a la tipología del producto o servicio que se desea destacar.

Es por ello por lo que ha llegado a establecerse una diferenciación entre la alianza de marca que debe emplearse en cada caso en concreto. Así surge la primera diferenciación. Hay que hablar de cobranding vertical u horizontal.

En el primer caso uno de los brands facilita a su partner un componente derivado de su proceso de producción. De esta manera se acoplaba este elemento a la formulación del producto del segundo negocio.

La consecuencia inmediata se traduce en un artículo nuevo que se lanza al mercado y posee una gran capacidad de sorpresa de cara al público. Es el denominado cobrandig de ingredientes.

En el caso del cobranding horizontal las organizaciones implicadas se centran en la elaboración y distribución de un producto que los partners idean siguiendo una misma escala de valores.

LEE  ¿Cómo lograr el crecimiento empresarial que necesitas?

Tipos de cobranding

Cada colaboración debe centrarse en una tipología concreta de estrategia. Hay que encontrar el tipo de colaboración más adecuado a cada sinergia.

Cobranding de apoyo

Una empresa impera sobre la otra. La marca menos conocida absorbe la relevancia de la organización con mayor estatus entre la clientela.

Cobranding complementario

Es el tipo preferido por las grandes corporaciones. Trata de lanzar al mercado productos innovadores. El win-to-win es el elemento más destacable.

Cobranding de ingredientes

Llegamos a la táctica más popular. Los partners conservan su posición social y su identidad en el artículo final.

Estas son algunas de las consideraciones más importantes a la hora de realizar una estrategia de cobranding. Puedes aprender mucho más a través de un máster de Marketing.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cobranding ¿Cómo llevar a cabo una estrategia entre marcas?

El cobranding se ha convertido en una estrategia de marketing muy empleada. Hace referencia a una alianza entre marcas con fines tácticos.