Inicio » Marketing » Inditex: La estrategia de marketing que lleva a Zara al éxito

Inditex: La estrategia de marketing que lleva a Zara al éxito

Perteneciente al grupo Inditex, Zara es una de las mejores marcas de España. El éxito de esta reconocida cadena de tiendas de moda española tiene un secreto que aplica en su estrategia de marketing, y es eso precisamente lo que develaremos en este post.

Zara tiene tanta información de sus clientes y de su propia red, que capta las tendencias mientras se están produciendo. Al resto de empresas este proceso les cuesta entre un mínimo de 3 a 6 meses, Zara es capaz de analizar toda la información de su red, clientes y tendencias, y en 15 días tenerlo en sus tiendas. Este “just in time”, es la clave de su éxito.

Claves de su fuentes propias de información

Seguimiento diario de todas  sus tiendas desde la mas pequeña de OYSHO, en Mikonos, a la mas grande de los Campos Eliseos, de Paris, el objetivo es saberlo todo con informe diario al enviar las cajas de final de ida con informe de:

  • Cuánto se vende.
  • Qué tipos de prenda.
  • Qué colores.
  • Qué tallas.

La ropa de Zara , se renueva cada 15 días, por lo que estos informes son muy importantes para el análisis de poder flexibilizar las estrategias primeras y modificarlas, si es necesario.

Proceso de producción de Inditex

El 60% de lo que fabrica Inditex, se produce en las fabricas mas próximas (Marruecos, Turquia, Portugal), son los proveedores de confianza donde se pueden hacer los ajustes que llevan a cabo, después de los informes que se reciben.

Cada tienda envía su pedido a la central de Arteixo, dependiendo de sus ventas ubicación etc, así pues el sistema analiza las necesidades, y todos los componentes y se envía el tipo de producto u otro, mas conveniente.

LEE  Instagram shopping: ¿Qué puede aportar a tu negocio?

 Importante “tiempo”, estos análisis, se reciben y hacen en 2 horas y en 3h se empiezan a repartir los pedidos a sus destinos. 

Estrategia de Marketing de Zara 

En marketing de Zara, no invierte en publicidad, ni TV, radio, prensa, (solo en rebajas). Pero sí está presente en redes sociales, con todas sus marcas.

Otra clave del éxito, es estar presente en los mejores locales de todas las ciudades, donde como Apple, pagan los alquileres mas caros y así, se le ve al lado, de Armani, Louis Vuitton, Gucci, Prada, et.c en Serrano, Paseo de Gracia, Oxford Street, Champs Elysées, 5Avenida, creando así un halo de elitismo, vendiendo prendas de 2 a 50€.

Una de las normas del, marketing tradicional más efectivas es que tus clientes pasen por delante de tu tienda, entren y compren. Cuando viajas por el mundo, te das cuenta que es imposible no comprar en Inditex, está en las mejores calles y avenidas de las mejores capitales del mundo.

En 2005 lo que ingresaba Inditex en España suponía el 43% de los ingresos de total, hubo un gran cambio, y se entendió que el negocio debía ser 20/80, 20% de ingresos en España y 80% del resto del mundo.

Esto dio al traste con la mayoría de compañías de moda, por lo que en esa crisis los locales comerciales fueron causando bajas tiendas de modistos de primera y tantos locales vacíos, fue un premio para que las marcas de Inditex pudieran negociar mejores locales en mejores sitios, y con rentas mas bajas, así en este momento para Inditex España es el 17% de sus ingresos.

Si estás en las mejores calles y avenidas para que te vean, falta algo importantísimo: ¿Cómo atraer para que los clientes entren y compren?

Cómo atraer al cliente

El escaparatismo en Zara es una de las mayores inversiones.

En Arteixo, sede de la marca, tienen los escaparates a medida real de cada una de las tiendas top de todo el mundo donde no entra nadie y se denominan los “escaparates fantasma”.

LEE  Chatbots: Por qué incluirlos en marketing de contenidos

Allí trabajan los especialistas y mejores escaparatistas contratados por Inditex, probando, modificando las múltiples variaciones junto a otros especialistas de otros campos como el neuromarketing para dar con el toque final, que después se exportará a todos los escaparates de la marca, repartidos por el mundo y cuando toque, en cada hemisferio, hay una estación climatológica diferente.

Otro cambio que esta sucediendo ahora en las tiendas de Inditex (debido a la gran bajas de locales de otras marcas como indicamos) son las bajas propias de Inditex. Han cerrado más de 50 tiendas en un año, aunque también es verdad que en muchos casos fue por las aperturas de macro tiendas, que reúnen a todas las afines en una misma tienda, Kiddys Class, o Zara Kids,  son incorporadas como nueva sección, y anuladas de tiendas unitarias, con el consiguiente ahorro económico y rentabilizar el espacio de la macro.

Claves del éxito del grupo Inditex

Zara aporta al grupo el 66% de todos los ingresos del grupo Inditex.

Otra de las ventajas con las que cuenta en este momento Inditex, son los 6.000 millones de € que posee en caja y lo que le permite negociar en fusiones, adquisiciones, lanzamientos, aunque sus inversiones mayores son inmobiliarias, y sobre todo en tecnología, lo que le diferencia ampliamente del resto de marcas de todos los segmentos del mercado actual, sin duda, ahora está por encima tecnológicamente de cualquier grupo o marca.

Recientemente realizaron una inversión a nivel tecnológico, ofreciendo a sus clientes una experiencia de realidad aumentada nunca antes experimentada en el sector. A través de esta tecnología in situ, los clientes tanto dentro como fuera, podían enfocar con el móvil a las modelos y ver cómo cobraban vida en secuencias de 7 a 12 segundos.

12 experiencias dinámicas, capturadas como hologramas en un tramo de 170m2 en el que se dispuso de 68 cámaras, haciendo uno de los mayores despliegues de rodaje, de esta clase desarrollado en el mundo.

LEE  Marketing experiencial en los centros comerciales

Las modelos pasan, se mueven e incluso hablan mientras presentan la colección studio de Zara, en una experiencia extraordinariamente realista y adaptada a cada dispositivo y a cada escenario. Además, todos los looks pueden ser comprados instantáneamente atraes de la app, así como en la propia tienda.

Esta experiencia será visible desde la calle, con escaparates que aparecerán completamente vacíos, con una marcada señalética que anima a los clientes a acceder desde Zara AR app. Además de permitir la compra online y la app, es una herramienta para compartir tu propia experiencia en redes sociales.

Inditex, defiende siempre que la clave de su éxito y su criterio general se basa en 3 pilares fundamentales:

  • Tiempo.
  • Calidad.
  • Precio.

Considero que la fórmula de su éxito se resume en la frase: “Donde el cliente lo quiere, en el menor tiempo posible”

Jesús Hualda Infante, alumno del Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Inditex: La estrategia de marketing que lleva a Zara al éxito

Zara, la cadena de tiendas de moda española del grupo Inditex tiene un secreto en su estrategia de marketing, y es eso lo que develaremos en este post.