Amazon
InicioMarketing OnlinePasos para medir el ROI de una campaña en redes sociales
medir el roi en las campanas de redes sociales

Pasos para medir el ROI de una campaña en redes sociales

A una empresa no le basta con una estrategia online que introduzca el SEM entre sus tácticas y pasos a seguir. Las acciones que se llevan a cabo a través de redes sociales (RR.SS.) pueden resultar muy dinámicas y efectivas, pero no podremos saberlo si no medimos el ROI.

El estudio de estas variables será lo que nos permita saber cuál es el grado de incidencia de las acciones que se llevan a cabo en redes sociales y cuál está siendo su retorno de inversión (ROI).

ROI – Return of Investment en una campaña

Qué es

ROI es un acrónimo del retorno de inversión de su nombre en inglés: Return On Investment. Es un ratio que se utiliza para medir el beneficio que se genera por cada euro invertido en una acción comercial. En este caso lo enfocamos a las redes sociales.

Las RR.SS. son, en la actualidad, un altavoz imprescindible para dar a conocer la imagen de marca y permite la ejecución de muchas acciones comerciales. Sin embargo, por mucho que se trabaje en ellas, si las actuaciones no se traducen en un beneficio económico, la estrategia SEM no estará dando resultados y deberá someterse a un análisis y a una readecuación.

En definitiva, el ROI debe permitir verificar resultados y ponderar el rendimiento de una campaña de marketing. Esta es una de las primeras cuestiones que se aprenden en un Master en Marketing Digital.

Cómo se mide

En realidad no es una cuestión complicada. Se trata de una variable que se obtiene a partir de una sencilla fórmula matemática:

ROI = (Beneficio – Inversión/Inversión) x 100. Como se puede comprobar, la operación es muy simple.

Para obtener el retorno de inversión basta con restar la inversión que se realiza de los beneficios que está dando y dividir la cantidad por la inversión. Al multiplicarlo por 100, obtenemos un porcentaje que nos indica cómo van los números en la empresa y si merece la pena el gasto realizado en comparación con los beneficios que están dando.

Se puede comprobar que de nada sirve el número de fans, followers o likes que tenga una empresa en sus redes sociales si el importe que está destinando a emprender acciones a través de ellas no se traducen en una ganancia económica.

Ventajas

  • Con la medición del ROI se evitará desperdiciar tiempo en operaciones que no son necesarias.
  • Se podrá mejorar la gestión de los recursos y no desperdiciar presupuesto.
  • Permitirá saber cuál es la red que está siendo más productiva y en qué apartados se deberá mejorar la estrategia de social media.

Estas cuestiones harán que los encargados de ello puedan realizar previsiones más productivas y elevará el nivel de eficacia a la hora de conseguir los objetivos marcados en la estrategia de marketing digital para la empresa.

Los objetivos antes de la medición

Ya hemos visto la importancia de calcular el ROI, pero antes de ello resulta vital marcarse una serie de objetivos medibles y que presenten una vinculación con una campaña en concreto: números de suscriptores a una newsletter, contactos a través de formularios, número de pruebas y compras, descargas de leadmagnents

Es obvio que todas estas cuestiones están planteadas para que el usuario tenga que participar llevando a cabo una acción que se pueda medir. Eso significa que la medición no se puede conformar con cuántas veces se retuitea un tweet o si se hace click en un enlace de Facebook.

Las acciones planeadas deben tener una base sólida que esté enfocada a que el navegante ocasional llegue a ser un lead y, al final, un cliente final.

Este proceso debe hacerse a través de un seguimiento de cómo van las metas en las RR.SS. Es fácil llevarlo a cabo con herramientas del tipo de Google Analytics.

Qué son los KPI’s

Un KPI es un key performance indicator, un indicador clave de desempeño.

Estos medidores deben estar estrechamente ligados a los objetivos que nos hemos marcado previamente y el resultado se expresará con el porcentaje de efectividad que ha tenido durante el tiempo establecido.

Los KPI’s deben ser SMART:

– Specifics (Específicos)

– Measurables (Medibles)

– Achievable (Alcanzables)

– Relevant (Relevantes)

– Timely (Temporales)

Cuáles son los KPI’s más usados en Social Media

Todo va a depender de esos objetivos de los que ya hemos hablados, si bien existen algunos utilizados prácticamente en la mayoría de las mediciones.

Impresiones

Para controlar el ROI con respecto a la creación de marca, este es el KPI adecuado.

Da la posibilidad de controlar el número de feeds. Al final se puede saber cuántos usuarios se han interesado por una publicación.

Engagement

Contamos con una métrica excepcional para las redes sociales. Con ella se podrá medir el grado de compromiso que los usuarios tienen con la marca.

Para ello habrá que tomar como referencia los comentarios, likes, tuits o cualquier otra cosa que haya supuesto que la persona ha interactuado con la publicación.

La tasa de conversión

Medirá cuántas conversiones se han logrado a través de las redes sociales. Algunos ejemplos son conversiones de visitas a leads, de clientes potenciales a clientes finales o cualquier otro objetivo que nos hayamos marcado.

El tráfico

Este KPI va muy ligado a las conversiones. A través de él conoceremos cuántas visitas se han recibido en la web, siempre procedentes de alguna red social.

La tasa de rebote

Es importante conocer el tanto por ciento de visitas, llegadas de otro sitio, que abandonan nuestra web en unos segundos y que no han realizado ninguna visita a cualquier otra página del sitio.

El PPC

El Pago Por Clic o la cantidad de dinero que pagamos cada vez que un usuario cliquea en un anuncio nuestro.

Herramientas para calcular el ROI

Más allá de su fórmula matemática, existen herramientas que realizan métricas muy interesantes para calcular el ROI.

Tal vez la más conocida sea Google Analytics, pero también se pueden usar Hootsuite, Hubspot, Buzzsumo, Quintly

Todas ellas te ofrecerán información relevante sobre distintos asuntos interesantes para obtener una métrica ajustada. Aprende qué es el ROI y otras cuestiones claves con el Master en Marketing Online.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Pasos para medir el ROI de una campaña en redes sociales

Debemos medir el grado de incidencia de las acciones que llevamos a cabo en redes sociales y cuál es su retorno de inversión (ROI) ➡️