Amazon
InicioMarketing OnlineCómo elegir el mejor nombre de dominio para tu sitio web
nombre de dominio para un sitio web

Cómo elegir el mejor nombre de dominio para tu sitio web

Parece claro que si lanzas un proyecto nuevo en marketing digital una de las cuestiones que deberás pensar es el nombre de dominio que elegirás para él. Quizá pueda parecer una cuestión de poca importancia, sobre todo comparado con todo lo que deberás poner en marcha en los primeros meses de tu proyecto, pero créeme; en tu negocio podrás cambiar de socio, de sede e incluso de estrategia para llegar a tus clientes, pero pocas cosas permitirán menos cambios que el nombre de dominio que hayas decidido para él ¿Parece importante entonces verdad?

Nombre de dominio para tu sitio web

Lo cierto es que el tema no es sencillo, y cada vez lo es menos. Como ya sabrás, cuando alguien reserva un nombre de dominio, dicho nombre no puede pertenecer a nadie más. Por ejemplo, una vez reservado y pagado el dominio www.imf.com, nadie podrá utilizar y reservar el mismo, a no ser claro, que el usuario legítimo te lo transfiera legalmente.

A partir de aquí, surgen cientos de estrategias distintas para intentar contar con un nombre de dominio que sea atractivo y represente a tu proyecto.

Para empezar, los dominios de tres letras o menos son prácticamente inalcanzables en la actualidad, en las denominaciones .com, .es o org. Eso significa que deberás agudizar el ingenio y si deseas tener un buen dominio tendrás que pensar detenidamente cuál es tu estrategia.

Tipos de dominios: segundo nivel , nivel superior y tercer nivel

Para aclararnos sobre las partes a decidir a la hora de contar con un buen nombre de dominio, tendremos que comenzar por utilizar la “jerga” técnica utilizada en el sector.

A este respecto, deberemos distinguir entre lo que es un dominio de segundo nivel (SLD), que es la sección de un nombre de dominio que se encuentra a la izquierda del punto, mientras que un dominio de nivel superior (TLD) o primer nivel es la sección a la derecha del punto, también conocida como extensión de dominio[1].

Por ejemplo, nuestro nombre de dominio es imf.com, en el que “imf” es nuestro SLD y “.com” es nuestro TLD.

A todo esto hay que añadir que también existen dominios de tercer nivel, que también son llamados subdominios, por ejemplo, en el plano ideal: imf.es.com.

A partir de aquí, parece claro que la decisión sobre un nombre de dominio tendrá 3 elementos a decidir:

  • Qué nombre de dominio elijo para el segundo nivel (SLD).
  • Qué extensión de dominio utilizo para el dominio de nivel superior (TLD).
  • En caso de no poder contar con un dominio de nivel superior o primer nivel, si opto por reservar un subdominio.

Técnicas para elegir un dominio de segundo nivel

Para elegir el dominio de segundo nivel perfecto, Lucía Corredoira, de raiolanetworks.es, ofrece algunas técnicas realmente interesantes.

Aquí las tienes: [2]

1) Evita prácticas que vayan contra el SEO, especialmente la utilización de caracteres o símbolos que puedan ser considerados por los buscadores poco apropiados o asimilables al spam

2) Como todo nombre en marketing, lo breve es siempre mejor. Aquí, tendrás el problema de que -como ya hemos señalado, los nombre cortos suelen estar ya reservados, por lo que tendrás que ser creativo si quieres proponer uno.

3) Si vas a dirigirte a mercados internacionales tendrás que olvidarte de la “ñ”, y -un consejo- te sorprendería lo que la traducción del nombre de tu dominio puede significar en otros idiomas. Te animo a que realices un breve ejercicio de investigación sobre lo que la palabra que utilizas como dominio, significa en otras lenguas… quizá te sorprendas…

4) Un nombre de dominio forma parte de tu estrategia de marketing, por lo que debe tener una diferenciación.

5) Por último, deletrea el dominio en voz alta ¿Qué tal suena? Bueno, en cualquier caso, esto no deja de ser una teoría. Como siempre explico en clase, cuando llegamos al apartado de poner un “naming” a nuestro proyecto, debemos pensar en Google; sin duda, la empresa más importante de Internet y..¿Cómo suena Google? Quizá esto nos sirva para pensar.

¿Qué hacer si el dominio de primer nivel está reservado?

Claramente, no será sencillo optar por un dominio corto que no esté reservado en primer nivel. Los .com, .es y demás están la mayoría reservados para nombres cortos. A partir de aquí hay dos estrategias:

  • Primera: mantener el nombre corto y optar por un subdominio (por ejemplo “.es.com”), que quizá no esté reservado.
  • Segunda: tener creatividad y establecer un nombre un poco más largo, manteniendo el dominio de primer nivel.

Si me preguntas, sin duda, elegiría la segunda opción. Los subdominios o dominios de tercer nivel no aportan -a mi modo de ver- una buena imagen de marca. Es incluso mejor, incluir un guión en el nombre del dominio, por ejemplo, “atlas-consultoria”, como mal menor antes que elegir un subdominio.

Por supuesto, hay dominios genéricos como .biz (para empresas), etc., que -en la medida de lo posible- te animaría a dejar en un segundo plano. Estos dominios no han terminado de generalizarse (aunque haya unos pocos de millones reservados en el mundo), y no aportarán ni claridad, ni buena imagen al nombre de tu dominio.

En síntesis, te recomiendo creatividad, y elegir un dominio de primer nivel al que acompañar con una palabra adaptada a la imagen de marca de tu empresa.

Como verás, elegir un dominio no es tarea fácil, pero tiene algo de fascinante. Siempre suele ser una de las primeras decisiones que tomamos en nuestro proyecto. Si quieres saber mucho más sobre cómo poner un nombre de dominio, te animo a preguntar por nuestro Máster en Marketing y Comunicación Digital, de IMF Business School.

 

[1] https://www.dynadot.com/es/comunidad/ayuda/pregunta.html?aid=791

[2] https://raiolanetworks.es/blog/consejos-elegir-nombre-dominio-para-sitio-web/

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Ángel Moreno

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Business School. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo elegir el mejor nombre de dominio para tu sitio web

El nombre de dominio ,que identifica tu sitio web en Intentet, es de gran importancia y por ello es necesario saber cómo elegirlo ¡Conoce más!