Inicio » Dirección » ¿Qué es una empresa familiar y cómo se gestiona?

¿Qué es una empresa familiar y cómo se gestiona?

Hace muchos, muchísimos años, cuando arrancó el comercio y la industria, la actividad empresarial se organizaba en torno a la familia, mediante trabajo compartido.

“Muchas empresas de antaño reunían en un único espacio el trabajo y la vida familiar, con una total dependencia económica entre sus miembros. La parte delantera del establecimiento estaba cara al público y en la trastienda vivía la familia. No había tiempo diferenciado, el cliente cuando encontraba la puerta cerrada, llamaba a la ventana de la cocina, donde la familia estaba cenando y se le atendía” P. Aries 1994

Las empresas familiares, tan antiguas como el comercio y la industria, resultan claves para la economía mundial, ya que se estima que en torno al 80 % del PIB se genera en empresas familiares y emplean a la mitad de la fuerza laboral mundial. En España 2,8 millones de empresas son familiares, generando el 75% de empleo privado.

Qué es una empresa familiar

  • En RELACIÓN AL VOTO

Una empresa será familiar cuando los derechos de voto mayoritario lo tienen los miembros de la familia que fundaron la compañía o en los que los sucedieron heredando el patrimonio. Esa mayoría de votos se puede tener de manera directa o indirecta.

  • En RELACION A LA GESTIÓN   Y GOBIERNO

Al menos un representante de la familia o pariente debe participar en la gestión o en el gobierno de la compañía.

  • Si LA EMPRESA COTIZA

En las compañías cotizadas se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía, o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto. Aunque no tenga mayoría de los votos de la empresa, sí debe ejercer y su opinión puede resultar decisiva.

Empresa vs Familia: Factores determinantes

En el cuadro adjunto se analizan algunos de los más destacados de uno y de otro.

Por encima de todos ellos es el aspecto relacional el que marca la diferencia.

En el caso de la familia es el afecto la clave del vínculo para lograr la unidad: el amor, la tolerancia, el apoyo, la aceptación.

En la empresa, los criterios que le dan sentido están relacionados con motivos vinculados a la lógica del dinero, rentabilidad, competitividad, productividad, lucro.

El padre de familia empresario, a veces se ve en la disyuntiva de incorporar al hijo a la empresa en puesto de responsabilidad, pese a ser consciente de sus limitaciones y carencias. Lo cual puede ser sumamente perjudicial para la empresa, actuando inspirado no en la racionalidad empresarial, sino en el cariño hacia sus descendientes.

LEE  Qué es una empresa mixta y cómo se gestiona

El valor diferencial de una empresa familiar

Las peculiaridades de la empresa familiar respecto del resto están relacionadas con la propiedad, el control y la gestión (Maseda, Iturralde y Arosa, 2009), así como la voluntad de estabilidad y perdurabilidad ante adversidades económicas.

Un aspecto relevante es que el nombre de la familia que a veces acompaña a la denominación de estas empresas determina un compromiso personal (Bigné, 1999).

Muchas son las empresas líderes que son familiares, por poner un ejemplo:

No existen datos oficiales sobre la supervivencia de las empresas familiares, pero hemos escuchado la frase.

“El padre crea la empresa, el hijo la mantiene y el nieto la destruye”

Cada cierto tiempo, en torno a los 30 años es necesario el relevo generacional y en mucho caso aquí viene la destrucción de la firma. Se estima que solo el 30 % de las empresas sobrevive a la primera generación y el 13 % lo hace a la segunda, de aquí la frase “Padres tenderos, hijos rentitas, nietos mendigos”

Claves para gestionar una empresa familiar

Al margen de los propios factores externos, están en los siguientes aspectos:

  1. Relaciones familiares saludables.
  2. Que el sucesor sea capaz de poner orden en su transición.
  3. Delimitar los derechos y obligaciones de los miembros de la familia respecto de la empresa.
  4. Analizar con objetividad los patrones de las motivaciones personales de los miembros de la familia. Por poner un ejemplo, ser capaz de sacar a un directivo incompetente que sea hijo del dueño.
  5. Determinar claramente los roles de cada miembro de la familia en la gestión de la empresa, con normas de juego claras y por escrito.
  6. Mantener separado el patrimonio familiar y el personal. He vivido en empresas familiares en las que “se metía la mano” en la caja de la empresa para pagar los gastos de la cesta de la compra familiar.
  7. Respetar las inquietudes vitales de los miembros de la familia, por ejemplo, si un hijo quiere ser médico y no empresario, debe de ser respetado.
  8. Que la incorporación a la empresa en la gestión sea por méritos, planificando: formación, idiomas, experiencia, exigiéndole, por lo menos, las mismas habilidades que tendría un externo contratado para el puesto.
  9. Que existan órganos de gestión de la empresa, fuera del marco de las comidas familiares.
  10. Mantener valores empresariales y los factores que les llevaron al éxito, sin perder la cultura del esfuerzo y del emprendimiento del fundador, que casi con toda seguridad fueron determinantes para triunfar.
LEE  Formas de financiar una empresa: el capital riesgo

La importancia de la formación

Los padres queremos que nuestros hijos no pasen las carencias y los sufrimientos que nosotros pasamos y tratamos de mecerlos “en cunas de oro”.

En muchos casos las familias empresarias tienen una posición acomodada que les permite darles a sus hijos todo lo que desean. Esto puede convertir a los futuros propietarios de la empresa en personas debiles, sin capacidad de sacrificio ni de trabajo.

Es una opinión personal, pero creo que tengamos o no dinero, siempre es bueno educar a los hijos en la austeridad y el esfuerzo. Porque al margen de nuestra posición no sabemos que les puede deparar su vida y que fuerza necesitaran para salir adelante.

Por ello considero conveniente que los hijos de empresarios se formen profesionalmente fuera del entorno de la empresa familiar, donde les traten como un igual, sin ser el hijo del dueño.

Que aprendan el negocio desde abajo, la propia hija de Amancio Ortega, Marta, paso unos años en contacto directo con el público, trabajando en las tiendas de Zara, doblando camisas en un Zara de Londres y en la central de Bershka en Tordera (Barcelona).

Ahora ya trabajando en el central, hace un horario normal y almuerza el menú de 5 euros con los compañeros en el comedor de la empresa; de esta manera se va preparando cuando tenga que sustituir a su padre al frente del grupo.

Otro aspecto importante para la supervivencia de la empresa familiar es la toma de conciencia. Esto implica ser capaz de analizar con objetividad y asumir qué de compleja es la empresa y qué de compleja es la familia, ya que estos aspectos marcarán las acciones a tomar.

Cuanto más compleja sea la familia y más compleja sea la empresa, existirá un mayor riesgo de que la empresa no sobreviva en el tiempo.

LEE  ¿Vale la pena formarse en un MBA?

Por ello, la empresa familiar y sus miembros deben ser conscientes de lo que tienen entre manos y tratar de suplirlo con mejores herramientas de dirección y profesionales externos que les apoyen en el camino.

 La empresa familiar, más que ninguna otra, necesita órganos de gestión para evitar que las comidas de familia de los domingos se conviertan en el órgano decisorio. Necesitan profesionalidad, neutralidad, orden.

Instrumentos que pueden ayudar a mejorar la gestión

Por tanto, para aumentar la supervivencia de las empresas familiares es conveniente:

  1. Profesionalizar la empresa mediante la contratación de externos que apoyen la gestión.
  2. Institucionalizar la empresa con órganos de gestión como comités de dirección y consejos de administración.
  3. Consensuar formalmente la toma de decisiones que afecten a la empresa por pate de los miembros de la familia, mediante la puesta en marcha de un Consejo de Familia.
  4. Poner en marcha un protocolo familiar, al que se llegara mediante consenso, y que estructure temas como la sucesión, la incorporación a la empresa por parte de los miembros de la familia, o las retribuciones de los mismos entre otros.

En un siguiente post hablaremos al detalle de estos Órganos de gestión; Consejos de familia, Comités de Dirección, Consejo de administración y también del Protocolo familiar.

Y para concluir os comparto algo que escuché al presidente de un importante grupo familiar español. Le preguntaron si tenía que elegir entre empresa y familia qué haría, su respuesta fue:

Trataría de poner orden primero en la empresa, porque si la empresa va bien, la familia también irá bien”

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es una empresa familiar y cómo se gestiona?

Conoce al detalle un tipo de organización comercial en auge: la empresa familiar. En este post explicamos qué es y cómo se gestiona »