Amazon
InicioGestión de ProyectosMichael Porter: sus libros y sus principales frases
Michael-Porter-crecer-tu-empresa-1 Michael Porter: sus libros y sus principales frases

Michael Porter: sus libros y sus principales frases

Uno de los referentes mundiales de la economía desde los años 70 del siglo pasado, hasta la actualidad es el norteamericano Michael Porter. Porter es conocido especialmente por ser el padre del modelo de las cinco fuerzas.

Tras una adolescencia viajera por motivos familiares  ya que su padre era militar y un pequeño paso profesional por la armada estadounidense, Porter se encaminó hacia la materia en la haría camino hasta convertirse en uno de los mejores. Estudió en Harvard. Posteriormente en esta misma casa de estudio pasó a formar parte del claustro de profesores. Además este se especializó en economía empresarial. Rubro en el que ha dejado una huella imborrable gracias a sus libros, investigaciones, artículos y ponencias.

Porter siempre fue un activo escritor desde que publicó su primer artículo en la Harvard Business Review. “Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia“, fue su primer artículo. En él expuso las bases de su famosa tesis, la cual sigue siendo una herramienta vigente en la actualidad para cualquier estudiante de administración de empresas.

Michael Porter como escritor, todo un éxito

El economista nacido en Michigan nunca dejó su actividad literaria. A pesar de sus muchos compromisos profesionales y docentes.

Porter ahondó en una serie de libros sobre la ventaja competitiva mientras su nombre se iba llenando de popularidad y respeto. Como acto inminente, terminó convirtiéndose en una eminencia en el marco de la gestión empresarial. En el mundo del análisis organizacional hay pocos nombres a su nivel, y menos con una bibliografía tan prolífica y especializada. Dentro de su legado bibliográfico podemos encontrar una veintena de obras además de más de un centenar de artículos.

Libros de Michael Porter

 

mba-336x280 Michael Porter: sus libros y sus principales frases

“Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia”

Esta es una obra que se sigue comercializando porque siempre ha generado muchísimo debate entre los expertos. Se debe a que intenta dar herramientas para crear y sostener la ventaja competitiva de la empresa. Mostrándonos formas de identificar el agente diferenciador y logrando el éxito empresarial.

 

 

mba-336x280 Michael Porter: sus libros y sus principales frases

“Ventaja competitiva”

Ventaja competitiva” Es un título que aborda el desarrollo de la cadena de valor. Más que un libro, una herramienta magnífica para identificar las fuentes de la ventaja competitiva de las empresas. Su popularidad ha llevado a esta obra a tener todavía vigencia casi cuatro décadas después de ser escrita.

 

 

La verdad es que no paramos de ver ejemplos contemporáneos de lo que ha defendido Porter y que se resume muy bien en esta frase suya: “Pregunta errónea: ¿Es mi empresa la mejor? Pregunta correcta: ¿Mi empresa tiene una propuesta de valor única?”. Ikea, Starbucks o Primark son, por ejemplo, algunas compañías que no destacan por ofrecer el mejor producto dentro de su línea de negocio. Estas empresas se han hecho mundialmente famosas por haber ofrecido un valor diferencial, lo que les ha permitido ocupar un espacio único que les ha disparado hacia el éxito.

Porter defendió una teoría de cómo generar un valor añadido empresarial minimizando los costes y maximizando la rentabilidad. Al diseñar una auténtica cadena, paso por paso, cuyos eslabones suman un plus de valor añadido, se habla de la cadena de valor que Porter trata en “Ventaja competitiva”.

Citas más importantes de Michael Porter

Porter, además de destilar conocimiento, destaca por su sentido didáctico a la hora de expresarlos tanto en sus libros como con la palabra. Hay frases suyas muy sencillas, pero a la vez muy esclarecedoras de lo que defienden sus teorías. “La esencia de la estrategia es elegir qué no hacer” es probablemente una de las mejores frases, porque, entre otras cosas, incluye un término, “estrategia“, sobre el que gira todo su discurso.

Para él la estrategia corporativa es “el camino para ser únicos” . Es por ello que recurre mucho “ser únicos” para explicar sus teorías. Una de las teorías más conocida, del investigador, es el modelo de las cinco fuerzas.

Se trata de una teoría que busca a grandes rasgos, maximizar los recursos diferenciándose de la competencia mediante la elaboración de un plan minuciosamente elaborado, en el que cada eslabón de la cadena tiene una importancia capital.

Modelo de las cinco fuerzas

El reputado economista trabaja sobre esta teoría desde el comienzo de su carrera, allá por los años 70. Tras ser públicas las primeras referencias sobre las teorías en 1979, ha ido profundizando en ella y revisando detalles en sucesivas obras y artículos. En el año 2009 en la prestigiosa Harvard Business Review, se ha visto una de las últimas indagaciones sobre el tema.

En el modelo de las cinco fuerzas Porter desgrana un análisis integral de la empresa. Ha desgranando todos los detalles no solo de ella, sino también del sector que ocupa su actividad productiva. Para Porter es fundamental detectar ese valor diferencial, no tanto ser el mejor. Esto es algo que se consigue mediante el empleo de las cinco fuerzas, cada una de las cuales juega un papel decisivo e importante en la estrategia.

Cuáles son las 5 fuerzas de Porter

  • Poder de negociación de los compradores o clientes.
  • Poder de negociación de los proveedores o vendedores.
  • Amenaza de nuevos competidores entrantes.
  • Amenaza de productos sustitutos.
  • Rivalidad entre los competidores.

La amenaza de productos sustitutos, la amenaza de nuevos entrantes o competidores en la industria y la rivalidad entre competidores son las tres fuerzas de carácter horizontal. Mientras que el poder de negociación de los proveedores y el poder de negociación de los clientes son fuerzas de carácter vertical. La clave para las empresas es ser capaz de clasificar bien estas cinco fuerzas y usarlas de forma adecuada para conseguir el mejor análisis de la situación posible. Lo que será clave a la hora de diseñar la mejor estrategia posible.

Los competidores

Una de las más recurrentes de las cinco, es la amenaza de nuevos competidores. Estos competidores se usa habitualmente en cualquier industria para estudiar el entorno más directo de una corporación. Pero no hablamos de echar un simple vistazo alrededor, sino de acotar bien la fuerza al micromundo en el que ejerce o va a ejercer la compañía en cuestión. Esto se debe a que es un factor que depende de variables que cambian, por ejemplo, dependiendo del país en el que opere, ya que las restricciones varían de unos a otros.

Aunque ésta sea quizá la fuerza más famosa no son menos importantes que las demás. Todas ellas tienen algo que las otorga mucho valor: su validez y su vigencia. No hay más que pensar en los problemas que empiezan a tener las empresas cuyos productos tienen diferentes sustitutos en el mercado. Por ejemplo, ya que suele repercutir de forma directa en los compradores, cuya posición de fuerza se refuerza, obligando a la empresa en cuestión a reducir sus exigencias, sobre todo en lo que al precio se refiere.

En definitiva, Porter ideó un modelo que permitiera afinar al máximo posible la rentabilidad de una empresa. Ya que toma en cuenta la proyección de futuro y no solamente el momento presente. Resaltando lo que le da valor a una compañía, ya que no puede depender únicamente del presente.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
mba-336x280 Michael Porter: sus libros y sus principales frases
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Michael Porter: sus libros y sus principales frases

Michael Porter, uno de los referentes mundiales de la economía. Aprende cómo llevar tu empresa al siguente escalón