Amazon
InicioGestión SanitariaPerfiles profesionales más demandados en Gestión Sanitaria
perfiles-demandados-gestion-sanitaria Perfiles profesionales más demandados en Gestión Sanitaria

Perfiles profesionales más demandados en Gestión Sanitaria

La Gestión sanitaria en España mueve anualmente, según los propios datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en torno a los 105.000 millones de euros cada año, una cifra equivalente al 9% del PIB. Más de dos tercios de dicha cifra es gestionado directamente por el sector público, básicamente a través de las Comunidades Autónomas; el tercio restante corresponde al sector privado, que gestiona aproximadamente 662 € de gasto anual por habitante en concepto de asistencia curativa, medicamentos y otros productos sanitarios.

En nuestro país, diariamente más de 600.000 profesionales se encargan de transformar esas cifras en la prestación de todo tipo de servicios sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y otros conexos. Otros estudios elevan dicha cifra por encima de los 800.000 profesionales o incluso las 935.500 personas en 2017 citadas en el Estudio sobre el empleo en el sector sanitario de FSS-CCOO 2012-2016.

En cualquier caso, sin la activa participación de todos ellos el sistema sanitario en su conjunto acabaría colapsando. Sin embargo, diversas instituciones vienen alertando de la carencia de recursos humanos sanitarios a nivel mundial, sobretodo de profesionales de la medicina y de la enfermería.  Dicha situación ha provocado que diversas instituciones de ámbito internacional, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la OCDE o la UE, hayan elaborado códigos de buenas prácticas sobre contratación internacional de personal sanitario, para tratar de prevenir los perniciosos efectos de la competencia entre los países más avanzados por atraer cada vez a más profesionales sanitarios, en detrimento de las necesidades de los países en vías de desarrollo.

¡Pide tu beca!

Las necesidades de atención de la población envejecida por parte de nuevos profesionales

Por si fuera poco lo anterior, surgen nuevas necesidades derivadas del creciente envejecimiento de la población. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida entre 1997 y 2017 ha pasado de los 75,3 a los 80,4 años en el caso de los hombres y de los 82,2 a los 85,7 años en el caso de las mujeres. Lo anterior requiere la puesta en marcha de nuevas estrategias de atención sociosanitaria, que suponen el surgimiento de nuevos modelos de negocio orientados a la atención de la las personas de edad avanzada que sufren de diversas patologías, muchas de ellas de carácter crónico, incluyendo iniciativas de colaboración público-privada de diversa índole.

Asimismo, la puesta en marcha de estrategias que permitan garantizar la debida atención a la dependencia y a las personas mayores en situación de fragilidad requerirá poner en práctica nuevos saberes profesionales. En España ya es una realidad la necesidad de asegurar adecuadamente por parte de expertos en gestión las necesidades de más de 8.500.000 habitantes de 65 años de edad o más.

La revolución tecnológica y los nuevos perfiles profesionales en gestión sanitaria

Por otra parte, las nuevas necesidades derivadas de los avances tecnológicos, particularmente del fenómeno asociado a la “transformación digital” y la “revolución industrial 4.0”, han hecho surgir nuevos perfiles profesionales hasta ahora desconocidos: desde expertos en sistemas de información sanitaria y en la aplicación de “big data” al sector salud, a profesionales de la ingeniería biomédica, expertos en telemedicina, etc.

La aplicación a la atención sanitaria de nuevas tecnologías emergentes, tales como la impresión 3D o la realidad virtual aumentada, ampliarán la lista de nuevas competencias profesionales requeridas (es un hecho, por ejemplo, que ya se prestan servicios asistenciales avanzados a distancia usando tecnologías digitales –telerradiodiagnóstico- y que se están fabricando e implantando exitosamente prótesis médicas a medida).

En este sentido, los expertos advierten de una creciente confluencia de disciplinas aparentemente alejadas entre sí, como la Medicina, la Ingeniería y las Matemáticas. Las nuevas profesiones en el ámbito sanitario tendrán como factor común la tecnología: bioinformática, biomedicina…

Incluso en el campo de profesiones sanitarias más tradicionales, surgen constantemente otras nuevas, tales como las de “Trabajo Social Sanitario” y “Biología Sanitaria”, cuya regulación se ha puesto en marcha en España en el 2019.

En el futuro próximo, por tanto, no es descartable que asistamos a nuevos perfiles profesionales en el sector sanitario, desde psicoterapeutas on-line a expertos en planificación digital de todo tipo de intervenciones quirúrgicas.

Los nuevos directivos de la Sanidad

Resulta obvio, por tanto, que gestionar tales retos requiere disponer de profesionales expertos en múltiples disciplinas y que la atracción y la retención de talento en el sector salud se configura como uno de los elementos clave para la sostenibilidad a medio plazo de cualquier sistema sanitario, incluido el español.

Pero cabe preguntarse qué perfiles son los más demandados en el sector para gestionar dicha complejidad.

La respuesta es  que, tanto en el sector público como en el privado, será necesario contar con personas expertas en gestión sanitaria, que además de atender tareas tradicionalmente asociadas a perfiles directivos sean capaces de afrontar los nuevos retos anteriormente indicados.

El Informe “Empleo en Salud – 10 profesiones con futuro”, por ejemplo, menciona perfiles profesionales demandados en Sanidad tales como las de “Especialista en Seguridad Clínica del Paciente y Calidad Asistencial” o “Director de centro de unidad de atención sanitaria”. El primero requiere de personas con experiencia en mejora de procesos, sistemas de gestión, etc., y el segundo comprende tanto a Gerentes de Instituciones sanitarias (hospitales, centros socio-sanitarios…), como Responsable de Unidades Clínicas, Gestores de Clínicas Privadas o Responsables de planificación de Servicios de Salud, entre otros.

Perfiles profesionales más demandados en Gestión Sanitaria

A los anteriores cabría añadir otros estrechamente conectados entre sí, tales como los siguientes:

Consejeros, Directivos y Gerentes de instituciones sanitarias

Fundamentalmente en Hospitales. Prueba de la importancia de este perfil es que el Catálogo Nacional de Hospitales, editado por el Ministerio competente en materia de sanidad, incluye en su edición de 2019 casi un millar de centros de tales características, los cuales necesariamente deben contar en sus plantillas con dichos profesionales. Otro tanto cabría decir de otros puestos directivos que suelen completar el cuadro directivo de tales instituciones sanitarias: directivos médicos y de enfermería, así como jefes de servicio y de unidades de gestión clínica y, en general, mandos medios que combinan la prestación directa de actividad de tipo asistencial con la gestión de recursos de diversa índole.

Consultor estratégico

Consultor estratégico en las áreas financiera, de marketing, de tecnología, etc. de empresas relacionadas con la salud. Su misión es colaborar con los anteriores en el desarrollo de iniciativas concretas dentro de instituciones sanitarias. Hay que tener en cuenta, además, que a la vista de los datos de inversión en sanidad pública antes mencionados, son muchas las empresas que concurren en todo tipo de procesos de licitación de contratos de servicios, obras y suministros puestos en marcha desde la Sanidad pública, que requieren disponer de profesionales expertos en materias como las indicadas.

Directivos comerciales y marketing del sector sanitario

Directivos comerciales y marketing del sector sanitario y responsables de desarrollo de negocio del sector sanitario. El Informe “Sanidad privada, aportando valor Análisis de situación 2019”, de IDIS, estima que el gasto sanitario total en provisión privada asciende al 3,3% del PIB en 2016, lo que supone un gasto aproximado de 36.308 millones de euros. Ello da idea de la importancia de las figuras profesionales anteriormente mencionadas, habida cuenta de las opciones de crecimiento del sector privado.

Responsables de Planificación de Servicios de Salud y Directores administrativos o de servicios generales

Responsables de Planificación de Servicios de Salud, Directores administrativos o de servicios generales, así como de organización, de los diferentes servicios de salud y sus entidades dependientes. No debemos olvidar que dichos servicios de salud, dependientes de las diferentes CC.AA. conforme a lo dispuesto en la Ley General de Sanidad, son las estructuras organizativas básicas sobre las que se asienta el propio Sistema Nacional de Salud.

Directores de Instituciones sociosanitarias

Directores de Instituciones sociosanitarias, centros asistenciales de media y larga estancia, centros de convalecencia, residencias, etc. La confluencia de recursos de esferas hasta hace no tanto separadas, sociales y sanitarias, es una tendencia creciente ante los retos que supone el citado envejecimiento poblacional, junto con la necesidad de afrontar mayores tensiones presupuestarias por parte de los sistemas  de salud más desarrollados, caso del español.

Director de sector de seguros de salud y farmacia

Por último, también se precisan directivos expertos en gestión sanitaria para los sectores de seguros de salud y de farmacia (sólo este último agrupa 12.000 millones de € en recetas de medicamentos procedentes de la actividad asistencial desplegada por la sanidad pública) y, cómo no, emprendedor enfocados en el sector Salud (un ejemplo concreto de las oportunidades existentes lo constituyen startups como la española Amadix, exitosa compañía del sector biotecnológico dedicada a la detección precoz del cáncer mediante el uso de biomarcadores en sangre).

Tales perfiles directivos, muy variados, tienen en común entre sí que requieren de formación especializada en diversas disciplinas y saberes, que permitan a sus ocupantes gestionar adecuadamente.

mba-336x280 Perfiles profesionales más demandados en Gestión Sanitaria

Pelayo Benito, Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School

 

Enlaces de interés: 

Salidas profesionales después de estudiar Gestión Sanitaria

10 razones para estudiar un MBA en Gestión Sanitaria

Conoce la opinión de nuestros alumnos

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
mba-336x280 Perfiles profesionales más demandados en Gestión Sanitaria
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Perfiles profesionales más demandados en Gestión Sanitaria

Han surgido nuevos perfiles en el ambito sanitario. Por eso, en este post, vamos a detallar cuáles son los perfiles más demandados en este sector.