Inicio » emprendimiento » Stakeholders: tipos y formas de mejorar su relación con ellos

Stakeholders: tipos y formas de mejorar su relación con ellos

Hoy en día empleamos mucho el término Stakeholders pero es un término que nació hace ya varias décadas en la ciudad de San Francisco. Apareció por primera vez en las reuniones y charlas mantenidas para altos directivos por el Stanford Research Institute (SRI) en los setenta para referirse a los grupos de interés sin cuyo apoyo las organizaciones dejarían de poder crecer y, finalmente, de existir.

Cómo surgió el concepto Stakeholders

Inicialmente se aplicó a los criterios únicamente económicos, pero pronto se trasladó a otros campos como la planificación estratégica y, posteriormente, la gestión estratégica.

Al cabo de unos pocos años, en la década de los ochenta, la Wharton School ajustaron la definición indicando que los Stakeholders eran aquellos grupos o individuos que pueden influir sobre la consecución de los objetivos de una organización o verse afectados por ella.

Qué hacen los stakeholders

Teniendo en cuenta esta última definición, en la actualidad, después de periodos de rápido crecimiento, cuando llegan los periodos de recesión o estabilización, las empresas tratan de darles más importancia a los Stakeholders, dado que serán los responsables de los crecimientos, estancamientos o recesiones de las empresas.

Y cada vez más, aparecen estudios para ver las mejores posibilidades de relacionarse con ellos, de forma que tanto los Stakeholders estén cómodos y tengan buenas sensaciones con las organizaciones, como estas puedan seguir obteniendo los beneficios esperados de sus grupos de interés.

Todo lo que debes saber sobre los stakeholders

Dado que las empresas ya no solo responden antes los propietarios, ya sea de forma individual o de todos los accionistas, sino que los grupos de interés, tales como los trabajadores, consumidores, autoridades reguladoras, etc. el no tener una buena relación con estos, puede afectar de una forma muy significativa en la reputación el rendimiento del negocio y, en definitiva, en la existencia de la organización, siendo una ventaja competitiva o una “tumba” para la copia organización.

Dada esta situación, es importante que las organizaciones realicen un chequeo de sus Stakeholders y comprueben su relación con ellos, con los fines claros de fortalecer, mejorar y consolidar los vínculos que les unen.

Por tanto, lo que vamos a hacer en este artículo es identificar cuáles son los Stakeholders y señalar algunos mecanismos para mejorar la relación con los Stakeholders, indicando algunas herramientas para conocer la relación que tenemos con ellos y así poder actuar en consonancia.

Cuáles son los stakeholders de una empresa

Porque es principal tener claros cuáles son los Stakeholders. Estos, en función de la relación que tienen con la empresa, pueden ser de dos tipos principales: Primarios o Secundarios.

Primarios

Los primarios son Stakeholders que tienen un interés directo en la organización porque o forman parte de ella o se deben a o con ella. Respecto de los que forman parte de ella, están los propietarios o accionistas, los directivos y los empleados de la propia organización, y respecto de los que tienen una relación directa con ella estarían los proveedores y los clientes.

Secundarios

Respecto de los Secundarios, formarían parte de estos todos los estamentos u organizaciones que tienen intereses indirectos, como pueden ser las administraciones públicas, competidores, defensa del consumidor grupos de interés específicos de sectores concretos, ONG’s o ecologistas, la sociedad o incluso los medios de comunicación.

Cómo podemos mejorar la relación con los Stakeholders

Una vez conocidos los Stakeholders, tendremos que focalizar el grupo de interés con el que queremos mejorar la relación o comprender cuál es la que tenemos con él.

Teniendo en cuenta esta premisa, existen distintos modelos para comprender la relación que tenemos con los Stakeholders y así poder mejorarla. Estos son, a grandes rasgos, los siguientes:

Modelo del Manual CSR Europe

ORSE denominado “Diálogo con los grupos de interés, guía práctica para empresas y Stakeholders”.

Este manual ha sido elaborado por los grupos CSR y ORSE y adaptado al español por Foretica, empresa líder en RSE en España, y posee una serie de herramientas y buenas prácticas para ayudar a las organizaciones a poder desarrollar y gestionar las relaciones y el diálogo con los grupos de interés.

Manual de la Ethical Accountability

El grupo Telefónica con la colaboración del Instituto Noos, ha tenido varias ediciones en las que se ha ido revisando la información para adaptarla a los tiempos cambiantes.

Incluye un proceso para desarrollar la gestión completa de los grupos de interés y es mucho más específico que el manual señalado anteriormente y está mucho más enfocado a la consecución de objetivos específicos y resultados con los Stakeholders.

Establece unas herramientas metodológicas claras para poder mantener las relaciones adecuadas con los grupos de interés y prosperar en ellas.

Modelo de Mitchell, Agle y Wood

Propone un diagrama específico, el diagrama de Venn, para poder relacionar distintas variables importantes para la organización, como son el poder, la legitimidad y la urgencia de la situación, para poder operar el modelo.

Este modelo es importante porqués según los resultados de la operación de las variables, nos ayuda a clasificar los Stakeholders en 7 tipos diferentes a tener en cuenta, en función de su posibilidad de influencia en la organización:

  • Latentes
  • Discrecionales
  • Reclamantes
  • Dominantes
  • Peligrosos
  • Dependientes
  • Definitivos

Esta clasificación nos servirá para poder centrarnos en los grupos de interés que realmente sean importantes para la organización y discrecional cuales pueden ser menos importantes.

  • El Modelo de Poder e Interés de Gardner está enfocada a la clasificación de los grupos de interés en función del poder que poseen sobre la empresa y la atención que prestan a las estrategias de la organización.
  • Por último, tenemos el Modelo de Savage que será un modelo que nos servirá para identificar los Stakeholders que influyen sobre la organización en función del potencial que tienen para dañar a la organización y para cooperar con ella de forma positiva.

Teniendo cuenta las necesidades de la organización, esta podrá aplicar uno u otro modelo a la información que posea de sus Stakeholders para poder detectar las situaciones que pueden amenazar o beneficiar a la organización.

Como se suele decir muy acertadamente “el conocimiento es poder” y poder interactuar con los Stakeholders que son realmente importantes para la organización es una de las formas más beneficiosas de invertir recursos en la organización.

Hay que tener en cuenta el escenario cambiante de las organizaciones y volver a realizar de forma programada estas revisiones de información para no caer en poder cuidar un grupo cuando haya pasado de ser algo importante o “peligroso” a algo más irrelevante para la organización y así siempre estar en buena relación con los grupos de interés de las organizaciones.

Joaquín Martínez Serrats, coordinador del master en gestión integrada de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Stakeholders: tipos y formas de mejorar su relación con ellos

Hoy en día empleamos mucho el término Stakeholders, pero sabemos realmente quiénes son y a qué se dedican. ¡Te lo contamos!