Inicio » Actualidad laboral » Nuevas formas de organizar el trabajo

Nuevas formas de organizar el trabajo

Los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales se ven obligados a estudiar nuevas formas de organizar del trabajo para conocer las posibles repercusiones de éstas en la salud de los trabajadores. Determinadas formas nuevas de organizar el trabajo, desde el punto de vista de la calidad de vida laboral, dan a todos los trabajadores oportunidades para la creatividad y la participación, favoreciendo el aprendizaje y la innovación.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que la participación de las personas en el trabajo también ayuda al crecimiento de la empresa; por lo tanto, la calidad de vida laboral es un punto central para el éxito de las mismas.

La organización que aprende:

Este modelo tiene una clara filosofía empresarial. La posición estratégica de las empresas vendrá dada por su capacidad para desarrollar y distribuir productos y servicios difíciles de imitar por otros. Así, por un lado, las empresas han de hacer una elección de las competencias y recursos que sirven para obtener ventajas competitivas.

Tendrán que abandonar las actividades que no están en el núcleo del negocio porque requieren una gran dispersión de esfuerzos y una gran cantidad de recursos con los que se obtiene un menor valor añadido.

Si queremos conseguir esta capacidad para concentrarse en el negocio principal, resulta fundamental fomentar una cultura de empresa definida, clara y precisa que pueda delimitar objetivos y lanzar mensajes centrales y claros que impregnen a toda la organización. Esta nueva cultura se basa en las siguientes características:

Fomento y desarrollo de las habilidades y de los recursos personales: Se trata de dotar a las personas de conocimientos que les permita tener una visión del conjunto de su trabajo para una mejor valoración del mismo.

Redes entre empresas: sobre todo entre productores y proveedores, de cara a buscar soluciones complejas y holísticas para satisfacer las necesidades de los clientes.

Orientación hacia el cliente: se basa en el análisis de las necesidades del cliente, en la identificación y exploración de nuevos problemas y en la colaboración de los clientes “tipo” en la mejora del proceso y del producto.

Aprovechar la tecnología de la información: debe ser diseñada e implantada como soporte dentro de la estructura para distribuir el conocimiento a toda la organización.

Realizar un diseño participativo: el diseño de las tareas para productos y procesos se realiza de una forma participativa, de tal manera que los componentes del equipo de trabajo puedan entender y aceptar diferentes perspectivas y conocimientos, sintetizar sus ideas y desarrollar un marco de entendimiento para resolver los problemas.

LEE:  Recordando a Calderón en plena crisis

Flexibilidad en el trabajo: deben ser compatibles con las necesidades individuales.

La organización que aprende se concentra en la gestión del intercambio del conocimiento a todos los niveles, jerárquicos y funcionales de la empresa. Este tipo de organización empresarial determina que el conocimiento acumulado en los trabajadores solo tiene valor si fluye, de individuo a individuo; de grupo a grupo; de organización a organización; así, el intercambio de este conocimiento es visto como una nueva forma de capital y su gestión eficaz proporciona la ventaja competitiva necesaria para sobrevivir en el mercado. Podríamos definir a la organización que aprende como aquélla que facilita el aprendizaje de todos sus componentes y experimenta en sí misma una transformación continua.

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nuevas formas de organizar el trabajo |

Los técnicos en PRL se ven obligados a estudiar nuevas formas de organizar el trabajo para conocer las repercusiones en la salud de los trabajadores.