Inicio » Belén Arcones con expertos » Belén Arcones entrevista a José Luis Serna, Responsable Comercial de Grandes Cuentas

Belén Arcones entrevista a José Luis Serna, Responsable Comercial de Grandes Cuentas

Belén Arcones nos sigue acercando testimonios y experiencias de grandes profesionales del ámbito de la prevención de riesgo laborales. En este caso, tiene el placer de entrevistar a José Luis Serna, Responsable Comercial de Grandes Cuentas en la comunidad de Madrid. Con muchos años de experiencia a su espalda nos cuenta a través de estas preguntas cómo ha vivido el su profesión en PRL, cómo ve su sector profesional y nos aconseja cómo llegar a ser un gran profesional.

No te pierdas la entrevista.

¿En qué empresas o entidades has trabajado hasta ahora en el ámbito de la prevención?

Vengo trabajando con mucha ilusión en el mundo de la Prevención desde el 1996 que llegue a trabajar a CGP y PREVALIA (GRUPO IFI), allí aprendí mucho en parte de Formación en Prevención de Riesgos Laborales y pude disfrutar de los inicios de un Servicio de Prevención Ajeno de PRL que nacen en 1998 y quería prestar servicios a pymes sobre todo de la Comunidad de Madrid y donde pude trabajar de Técnico Superior de PRL y Coordinador Técnico.

En el año 2001 a primeros de año comencé a trabajar como Director Territorial de Prevención de NEXGRUP de Zona Centro y Sur, fue una gran aventura donde se mejoraba el servicio de Salud Laboral y la prestación de calidad servicio técnico en PRL y unos años estupendos con muchos proyectos a medida para muchos clientes y con elementos diferenciadores en la Gran Cuenta en la parte de Salud Laboral. En esta etapa se gestionaban por mi parte 120 personas (técnicos y sanitarios) y 9 delegaciones y varias Comunidades Autónomas: Madrid, Castilla y León, Castilla y la Mancha, Andalucía y Canarias.

Posteriormente en el año 2010 monté mi propio SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO ATIP (ASESORÍA TÉCNICA DE INGENIERIA Y PREVENCION S.L.) con mi ex-socio Miguel Ángel Fernández Guerrero y realizamos un proyecto de prestar la PRL a las pymes y que tuvieran todo sencillo de verdad y nos dedicamos de nuevo sólo a la Comunidad de Madrid. Hemos disfrutado rodeados con un equipo de talento en especialidades técnicas, vigilancia de la salud y formación a medida en PRL. En esta etapa en plena madurez y con experiencia de PRL, he podido ser todavía más friki de la PRL y realizar cuestiones a medida para muchos clientes y dar un enfoque a las 20 personas que trabajaban con nosotros de la importancia de prestar muy bien el servicio y poner sencillo la PRL a los clientes y ayudar en la gestión a la pyme de la PRL.

Actualmente trabajo en Grupo Preving desde 01/02/2018 y disfruto todos los días con mi trabajo como Responsable Comercial de Grandes Cuentas en la Comunidad de Madrid y en verdad soy un consultor de PRL, realizo las ofertas a medida para los clientes con nuestro contrato de PRL FLEXIBLE. Tengo la suerte de trabajar en un gran proyecto líder a nivel nacional en PRL y donde se cuida el talento, se apuesta por el I+D+I y donde se tiene una tecnología puntera en PRL. Muy importante para mí ha sido que todo mi equipo se integrará en este proyecto, donde ya somos 1.400 personas y cada cliente se le dimensiona el servicio a medida de PRL y como todo hay clientes que en la normativa de PRL que van al mínimo legal y precio (se tiene esa posibilidad), otros por suerte no quieren problemas y prefieren un  servicio proactivo y de calidad para cubrir sin problemas cualquier Inspección de Trabajo y tienen su contrato a medida y algunas empresas medianas y grandes ya quieren ir por encima de la normativa de PRL y ese cliente me apasiona, poder asesorar y explicarle cuestiones que a veces desde Servicios de Prevención Propios y Servicios de Prevención Mancomunados deseaban poder tener esos soportes en Seguridad y Salud Laboral.

¿Qué es lo que más te satisface de este trabajo?

Poder asesorar a las empresas y darles soluciones en PRL y con las mismas mejorar la siniestralidad y la salud de los trabajadores, el trabajo en equipo con muchos técnicos, sanitarios y consultores comerciales de Preving, las integraciones o fusiones futuras de proyectos de talento como ATIP hace 2 años en Preving y en todas se puede aprender algo nuevo y seguir creciendo en profesionalidad por mi parte.

¿Cómo podemos generar una cultura preventiva en la empresa?

Desde mi punto de vista el Plan de Prevención es clave para la integración de la actividad preventiva y para crear una cultura preventiva en las empresas desde la Dirección a los Mandos Intermedios y llegando a todos los trabajadores de la compañía. Se considera clave, fomentar la formación de riesgos del puesto de trabajo presencial a los trabajadores para que conozcan sus riesgos y medidas preventivas y con un reciclaje cada 3 años de dichas formaciones.

¿Cuál es la mejor manera de formarse para trabajar en el ámbito de la prevención?

La formación que marca la Ley 31/1995 y el RD 39/97 se cumpla y todas las formaciones de PRL de Convenios Construcción, Metal, Madera, Rótulos, Vidrio, etc.., creo que es importante que los profesionales de los servicios de prevención se les realice reciclajes y como poder enfocar, transmitir y verificar con casos prácticos a los trabajadores que han entendido esa formación de riesgos del puesto de trabajo u otras formaciones de PRL a medida presenciales.

Cada vez se habla más del estrés en los entornos de trabajo ¿por qué? ¿cómo lo prevenimos?

Estamos en el año 2020 y las empresas cada vez es más complejo sacar una cuenta de resultados, todo ello por las pocas ayudas que se tienen para empresas, pymes y autónomos desde mi punto de vista y para crear empleo, todo ello ha llevado a ritmos muy elevados de trabajo en los últimos años y saltan a la luz más atenuados los riesgos psicosociales que se han tenido olvidados por parte de los Gobiernos y de las Empresas y que causan un gran número de bajas laborales y costes anuales para ambas partes y problemas serios de salud a trabajadores. Tenemos que buscar empresas saludables, alternar teletrabajo con trabajo en oficina en aquellos puestos que se puede compatibilizar, crear buenos climas laborales, saber gestionar personas y dar formaciones de calidad para autogestionar en aquellos casos que surja estrés con profesionales expertos en esa materia y con un enfoque práctico que ayude a saber desconectar desde que salimos del trabajo y tener hábitos que ayudan a ser felices en nuestro trabajo 8 horas diarias y cuando salimos del mismo, no tener que estar pensando en temas pendientes, ya que trabajar horas y horas no es la solución, puede pasarnos un día puntual en ciertos trabajos o proyectos, pero nada más y por eso es clave tener empresas saludables.

¿Por qué son necesarios los reconocimientos médicos laborales?

Los reconocimientos médicos son claves para todos los trabajadores y nos sirven para ver el estado de la salud de los trabajadores y estamos hablando de un examen de salud preventivo de cualquier enfermedad profesional o problema de salud de una persona. Desde mi punto de vista es una inversión en los trabajadores y todos nos lo deberíamos de realizar una vez al año, ya sólo el tener una analítica al año es fundamental y una exploración médica enfocada a cada puesto de trabajo con sus pruebas complementarias que se detectan a veces dalos a la salud a corto plazo y es una inversión de las empresas en los trabajadores, no entiendo los trabajadores que renuncian al mismo en ocasiones, ya que es fundamental para su salud laboral. Además prevenir y una cultura programada de exámenes de salud de las empresas es una reducción de costes, si se toman medidas preventivas sencillas en la salud de los trabajadores, antes que se llegue tarde y luego se tengan bajas prolongadas y con recaídas.

Por supuesto hay puestos de trabajo que son obligatorios y se detectan habitualmente problemas en los exámenes de salud por amianto, ruido, vibraciones, agentes químicos, biológicos, etc…y tener un buen examen de salud a medida es en PRL lo más importante en el siglo XXI para poder prevenir problemas de salud laboral y seguir las pautas que se comentan cada año en el reconocimiento médico.

¿Cómo conociste a IMF?

Tengo la suerte de conocer a IMF desde antes de nacer IMF y ver el proyecto desde sus origen, así que sólo puedo felicitarte Ana Belén Arcones y al señor Carlos Martínez, además desde mi etapa en Nexgrup os ayudo a gestionar la PRL en vuestras instalaciones y crear una cultura preventiva como Servicio de Prevención Ajeno de PRL y por supuesto ahora actualmente en mi etapa en PREVING.

¿Recomiendas su formación en materia de prevención?

Por supuesto recomiendo su formación y su experiencia en FORMACIÓN EN PRL,  que se viene realizando desde hace muchos años, impartiendo una formación de calidad desde IMF y con prácticas en Servicios de Prevención Ajenos y Propios, he podido verificar que muchos alumnos que venían de IMF y han trabajado conmigo en mi experiencia profesional o actualmente en PREVING.

¿En qué sectores puede trabajar un técnico o un responsable de prevención?

Donde más salidas tiene es en Servicio de Prevención Ajeno, un Servicio de Prevención Propio, Servicio de Prevención Mancomunado o como Coordinador de Obra, Recurso Preventivo, Trabajador Designado en una empresa, etc…pero igualmente en muchas empresas se pide a Responsables de Personas (RRHH) que tengan formación cualificada en PRL o Jefes de Fábrica o Producción y en Mandos Intermedios de muchas empresas.

¿Qué recomendarías ante una situación de abuso laboral, mobbing o acoso sexual?

Todas las empresas deberían de establecer un protocolo para detectarlo a tiempo y para que los trabajadores, sepan cómo actuar si se encuentran en una situación de las comentadas anteriormente. Los servicios de Prevención Ajenos realizamos a medida estos protocolos y contamos con psicólogos expertos en esta materia y que cuando sucede un problema de este tipo, podemos gestionar ese conflicto con el área de RRHH de la empresa o el Departamento de Prevención y los Delegados de Prevención. ¿Cómo se previenen en una empresa? Realizando encuestas periódicas de riesgos psicosociales a partir de un cierto tamaño por temas de confidencialidad, con planes de igualdad que ayudan a mejorar estas situaciones y que en nada serán obligatorios y ya se encuentra legislado en empresas de un tamaño superior a 50 trabajadores, con evaluaciones de Riesgos específicas periódicas de riesgos psicosociales y lo más importante desde mi punto de vista con un buen clima laboral, donde se tenga una correcta comunicación en las empresas.

¿Qué competencias ves más necesarias para trabajar en prevención de riesgos laborales?

La ilusión en tu trabajo y por supuesto que te guste la materia de PRL es fundamental. A nivel profesional, tener dotes de comunicación son claves para ser un buen técnico de Prevención de Riesgos Laborales, ya que los informes o las Evaluaciones de Riesgos y Planificaciones, no pueden quedar sólo en el formato digital o papel, se deben de entender por las empresas. Igualmente aquellas personas que no les guste impartir formación a trabajadores, creo que se equivocan de profesión, ya que es una parte fundamental en los técnicos de PRL. Por suerte es una profesión la PRL que como un DESA (ESPACIO CARDIOPROTEGIDO) con nuestras actuaciones y medidas correctoras, podemos salvar una vida y asesorando a las empresas de la importancia de trabajar con seguridad en los puestos de trabajo y realizar los exámenes de salud preventivos. Igualmente cualquier técnico tiene que ser un buen gestor y saber actualizarse en la legislación de PRL, es una gran ventaja de trabajar en un Servicio de Prevención Ajeno (en todo momento totalmente actualizados en normativa de PRL) y a nivel profesional se conocen muchas actividades o sectores y con una responsabilidad mucho menor que en los Servicios de Prevención Propios y Mancomunados, donde es muy importante tener mucha experiencia y que la Empresa en la que trabajes si estás en uno, todos los días sean 28 de abril «día de la Seguridad en el Trabajo«.

Artículos que te pueden interesar

Belén Arcones entrevista a César D Pool, Especialista en toxicología médica

Belén Arcones entrevista a Rafael Ruiz, profesional referente en PRL

Belén Arcones entrevista a Shirley Sánchez, experta en prevención

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Belén Arcones entrevista a Jose Luis Serna, Responsable Comercial de Grandes Cuentas

Belén Arcones tiene el placer de entrevistar a Jose Luis Serna, Responsable Comercial de Grandes Cuentas en la comunidad de Madrid.