Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Blog prevencion IMF
InicioEspecial PRLLas principales empresas del sector de prevención de riesgos laborales
empresas-prl Las principales empresas del sector de prevención de riesgos laborales

Las principales empresas del sector de prevención de riesgos laborales

El mundo de la prevención de riesgos laborales va cobrando más importancia y eso se nota en que cada vez va creciendo más el número de empresas que se dedican a su desarrollo. Por eso, formarse en esta especialidad con un Master de Prevención de Riesgos Laborales tiene mucho sentido, y muchas salidas.

En el CAPÍTULO III del Real Decreto 39/1997 de 17 de enero (modificado posteriormente por el Real Decreto 604/2006), se recoge las distintas modalidades para la organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de prevención, esta será llevada a cabo por el empresario acuerdo a algunas de las siguientes modalidades:

Modalidades en el desarrollo de las actividades de Prevención de Riesgos Laborales

Asunción personal por el empresario

(APARTADO 2 DEL ARTÍCULO PRIMERO DEL R.D. 337/2010, por el que se modifica el apartado 1 del artículo 11 del R.D. 39/97): El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad preventiva, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores, cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que se trate de una empresa hasta 10 trabajadores.

Respecto a esta opción la ley 14/2013 introdujo una reforma en este sentido y modifica  el artículo 30.5, que queda redactado del siguiente modo:

Empresas de hasta diez trabajadores

El empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley.

Conviértete en Técnico Superior en PRL

La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.» siempre que:

  • Que las actividades desarrolladas por la empresa no estén incluidas en el Anexo I del Real Decreto 39/97. (Este anexo I recoge un determinado número de actividades laborales consideradas peligrosas).
  • Que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo.
  • Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar, de acuerdo con el capítulo VI del Real Decreto 39/97.

La vigilancia de la salud de los trabajadores, así como aquellas otras actividades preventivas no asumidas personalmente por el empresario, deberán cubrirse mediante el recurso a alguna de las distintas modalidades de organización preventiva siguientes

Designación de los trabajadores, capacidad y medios de éstos

Para el desarrollo de la actividad preventiva, los trabajadores designados deberán tener la capacidad correspondiente a las actividades que se van a desempeñar, de acuerdo con lo establecido en al capítulo VI del Real Decreto 39/97.

El número de trabajadores designados, así como los medios que el empresario ponga a su disposición y el tiempo que dispongan para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones.

Servicios de Prevención Propios (SPP)

El empresario deberá constituir un SPP cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

  • Que se trate de empresas de más de 500 trabajadores.
  • Cuando, tratándose de empresas de entre 250 y 500 trabajadores, desarrollen alguna de las actividades de especial peligrosidad, incluidas en el Anexo I.
  • Que tratándose de empresas no incluidas en los apartados anteriores, si así lo decide la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades autónomas, en función de la peligrosidad de la actividad desarrollada o de la frecuencia o gravedad de la siniestralidad de la empresa, salvo que se opte por contratar a una entidad especializada ajena a la empresa.

Servicios de Prevención Ajenos (SPA)

El empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos que colaborarán entre sí cuando sea necesario, cuando concurran algunas de las siguientes circunstancias:

  • Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad preventiva y no se den las circunstancias que determinan la obligación de constituir un servicio de prevención propio.
  • Cuando no haya optado por la constitución de un servicio de prevención propio, aun cuando la autoridad laboral lo haya exigido.
  • Que se haya producido una asunción parcial de la actividad preventiva.

Servicios de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunados (SPM). (Modificación del artículo 21 del R.D. 39/97 por R.D. 337/2010)

Podrán constituirse servicios de prevención mancomunados entre aquellas empresas que desarrollen simultáneamente actividades en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial.

Por negociación colectiva o mediante los acuerdos a los que se hace referencia en el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores, o, por decisión de las empresas afectadas, podrá acordarse, la constitución de servicios de prevención mancomunados entre empresas pertenecientes a un mismo sector productivo o grupo empresarial o que desarrollen sus actividades en un polígono industrial o área geográfica limitada.

Principales empresas del sector en Prevención de Riesgos Laborales

De entre todas las modalidades preventivas mencionadas solo los servicios de prevención ajeno son empresas independientes especializadas en la gestión de la prevención a empresas, muchas de ellas aparecen en los primeros puestos del ranking de empresas del sector Otras actividades profesionales, científicas y técnicas publicado por el Economista.es. Vamos a ver cuáles son:

  1. En el puesto 3 aparece QUIRÓN PREVENCIÓN SLU con unas ventas de 324.918.544 EUROS.
  2. El puesto 11 le corresponde a CUALITIS SLU con ventas de 91.246.278 euros, según informa el Economista.
  3. El puesto 23 es ocupado por MAS PREVENCIÓN SERVICIO DE PREVENCIÓN SOCIEDAD LIMITADA.
  4. En el puesto número 30 tenemos a VALORA PREVENCION S.L.
  5. NOR-PREVENCION SL, aparece en el puesto 47 con ventas de 19.256.307 euros
  6. EUROPREVEN SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, SL, se encuentra en el puesto 57 con cerca de 16.000.000 euros en ventas.
  7. En el 61 se encuentra UNIMAT PREVENCION S.L.
  8. Dos puestos más abajo aparece PREVENACTIVA SL.
  9. Los puestos 80 y 81 aparecen ocupados también por dos empresas especializadas en prevención como son PREVIS GESTION DE RIESGOS SL Y PREVENTIUM PEVENCION DE RIESGOS LABORALES.
  10. En el puesto 96 está ANTEA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SL

En resumen, en este ranking de empresas se encuentran entre las 100 primeras, 11 empresas especialistas en PRL o servicios de prevención ajeno, esto es una buena noticia porque la prevención es fundamental en todas las empresas y si estas aparecen en primeros puestos es señal de que las empresas contratan sus servicios.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
logo_blogs_avatar-80x80 Las principales empresas del sector de prevención de riesgos laborales
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Comentarios
  • Avatar

    Gracias por vuestra aportación, cada post es mejor que el anterior. Saludos.

    27/02/2020

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Las principales empresas del sector de prevención de riesgos laborales

El mundo de la prevención de riesgos laborales va cobrando más importancia y eso se nota en que cada vez va creciendo más el número de empresas que se dedican a su desarrollo. Por eso, formarse en esta especialidad con un Master de Prevención de