Amazon

La prevención en maquinaria agrícola

Un hombre de 49 años de edad fallece tras sufrir un accidente cuando trabajaba en su finca, donde ha quedado atrapado por el tractor que conducía después de que éste volcara sobre él y le impidiera movilizar las piernas.

El vuelco de maquinaria en el tajo es una de las causas más importantes de accidentes laborales del sector. Son muchos los factores que hacen que este tipo de accidentes se repita con demasiada frecuencia. Entre los más habituales podemos citar:

–      Maquinaria anticuada con escasos dispositivos de seguridad.

–      Realización de trabajos en parcelas en pendiente.

–      Realización de giros bruscos con el equipo tirando de aperos de labranza.

–      Dejar el equipo operando sin ningún trabajador en la cabina de mando.

Respecto a este último punto, muchos equipos de trabajo para el campo tales como tractores, cosechadoras, etc. disponen en la cabina de mando de un acelerador de mano.

maquinaria La prevención en maquinaria agrícola  Este tipo de dispositivos, muy rudimentarios en la mayor parte de las ocasiones, permite mantener el equipo en funcionamiento, desplazándose o no y de hacerlo a una velocidad variable, sin la debida atención por parte del operador. Esto hace posible que un solo trabajador pueda mantener en marcha el vehículo mientras realiza, a su alrededor, otro tipo de tareas, por lo general de manejo manual de cargas, encaminado a alimentar a los diferentes aperos que pueden acoplarse al equipo.

Los aceleradores de mano son, en su mayor parte, de funcionamiento exclusivamente manual y muy fáciles de instalar en equipos que no lo tengan de serie por lo que su uso está muy extendido. Esto obliga a que para modificar su posición o para hacer girar el tractor una vez llegado a las inmediaciones de la parcela a trabajar, el operario debe subirse en marcha al equipo, que se desplaza a una velocidad variable, con el más que evidente riesgo de ser atropellado o de producirse atrapamientos o aplastamientos con partes móviles del equipo de trabajo o de sus aperos.

Por otro lado, este tipo de dispositivos permite hacer, expuesto a los riesgos ya comentados, el trabajo de dos personas por una sola. Este hecho agrava las posibles consecuencias de un accidente puesto que puede no haber ningún compañero que pueda socorrer al accidentado ni avisar a los equipos médicos necesarios. Esto es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que muchos de estos accidentes ocurren en parajes despoblados y alejados de las vías de circulación por lo que el accidentado puede permanecer durante un largo periodo de tiempo herido esperando a que alguien se dé cuenta y de la voz de alarma.

 

Fuente: ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS)

 

Por Mª Luisa Moya Rodríguez

Licenciada en Ciencias Químicas, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Profesora Asociada Universidad San Pablo CEU PRL, Técnico en Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
logo_blogs_avatar-80x80 La prevención en maquinaria agrícola
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La prevención en maquinaria agrícola

Un hombre de 49 años de edad fallece tras sufrir un accidente cuando trabajaba en su finca, donde ha quedado atrapado por el tractor que conducía después de que éste volcara sobre él y le impidiera movilizar las piernas. El vuelco de maquinaria en el