Prevención de riesgos laborales en cuartos de calderas

Ante una evaluación de riesgos laborales en un cuarto de calderas debemos tener en cuenta una serie de puntos:

– En las puertas de la sala de calderas debe existir una señal de aviso de seguridad para calderas e indicación de prohibición de entrada a personal ajeno al servicio.

– Las puertas de la sala de calderas deben ser metálicas y con resistencia al fuego.

– En la sala debe existir al menos un extintor (CO2).

-Estas salas deben disponer de un nivel de iluminación adecuado (200 lux, como mínimo). Si la caldera es de gas, esta iluminación debe ser antideflagrante.

– En la sala debe existir alumbrado de emergencia y este debe ser antideflagrante en el caso de tratarse de una caldera de gas.

– Es importante mantener una buena limpieza y evitar la acumulación de polvo en estas salas.

– Estos cuartos deben disponer de ventilación adecuada.

– Es obligatorio tener en la sala un manual donde se registre el mantenimiento y las revisiones de la caldera.

– Debe existir instrucciones escritas de cómo actuar en caso de emergencia.

– Se señalizará la prohibición de encender llama y la prohibición de fumar.

No obstante es importante que antes de comenzar la evaluación de riesgos de estos cuartos tengamos clara la legislación vigente sobre los mismos. Es fundamental conocer tanto la normativa a nivel estatal como la correspondiente a la Comunidad autónoma en la que esté ubicada dicha instalación. Algunas de las normativas que debemos tener en cuenta son el Código técnico de edificación de 2006 y el RD 2060/2008 por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementariasm entre las que destacamos la ITC EP-1 sobre calderas.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *