Amazon
InicioCapital HumanoLa política de recursos humanos de BBVA
politica-recursos-humanos-bbva La política de recursos humanos de BBVA

La política de recursos humanos de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 que ofrece servicios financieros en más de 30 países a 71 millones de clientes. Con más de 130.000 empleados y presencia en 32 países, BBVA es un grupo global que cuenta con un grupo de profesionales, muy diverso.

El objetivo de la política de RRHH de BBVA es atraer, retener y potenciar el talento de sus empleados siempre desde el respeto a la diferencia y la inclusión.Los datos de esta entrada están recogidos en el  informe anual del BBVA del año 2016.

Selección y desarrollo

Los procesos de selección de esta organización están basados en la igualdad de oportunidades, la evaluación en base a las necesidades del puesto y la objetividad de criterio, teniéndose como objetivo principal atraer e incorporar al mejor talento en cada campo.  A lo largo del año 2016 se incorporaron un total de 15.243 personas en el Grupo, de las que el 62% son menores de 30 años.

BBVA cuenta además con una aplicación global de job posting interno, denominada ‘apúntate+’, como medio para favorecer el desarrollo y la transparencia en los procesos de promoción interna.Tiene su propio portal de empleo en el que puedes ver sus ofertas en todos los países del mundo donde tienen presencia.

No discriminación e igualdad

Desde finales del 2009 BBVA puso en marcha el plan corporativo  «Diversidad de género», una iniciativa que tiene como objetivo asegurar que, en todas y cada una de las distintas unidades y geografías, los mejores profesionales ocupan las posiciones más destacadas.

En cuanto a la política retributiva, el nivel retributivo dentro de BBVA viene determinado tanto por el grado de responsabilidad que conlleva el puesto desempeñado como por la trayectoria profesional desarrollada por cada persona, con pleno respeto a la singularidad de cada empleado y sin discriminaciones de ninguna clase. Dentro de su política retributiva mantienen la retribución variable como un incentivo adicional.

Desarrollo profesional

Un aspecto relevante para el desarrollo profesional en BBVA es el proceso bienal, mediante el cual se identifican las
fortalezas y áreas de mejora de cada uno de los profesionales. Cada  profesional recibe feedback por parte de su responsable y se establecen los planes formativos y de desarrollo que se deben abordar al año siguiente. Los resultados del proceso, junto con los indicadores de desempeño, son aspectos clave para la identificación de talento crítico del Grupo y para apoyar las decisiones de promoción.El desarrollo profesional es uno de los beneficios que valoran más las personas nacidas a finales del pasado milenio y especialmente el acceso a prácticas como el coaching y mentoring, que desde el 2009 se aplican individualizadamente en el Grupo.

Formación

En 2016, el Grupo BBVA invirtió en formación 45,5 millones de euros. Durante ese ejercicio se registró un
incremento de las acciones formativas hasta llegar a una media de 39 horas de formación por empleado, siendo estas
realizadas, en un 66%, a través de la plataforma global de e-learning del Grupo, denominada Campus BBVA.

Política de conciliación

El Programa Global Calidad de Vida tiene por objeto favorecer el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados y se materializa en iniciativas locales. Estas medidas incluyen la posibilidad en España de tomarse un periodo de 3 a 5 años para acometer proyectos personales o profesionales, licencias para estudios de postgrado o reducciones de jornada laboral.

Integración laboral

BBVA manifiesta su compromiso con la integración laboral de las personas con capacidades diferentes a través del
Plan Integra, que nace del convencimiento de que el empleo es un pilar fundamental en el fomento de la igualdad de
oportunidades de todas las personas. La integración laboral de personas con capacidades diferentes en el Grupo se sitúa en 231 empleados; al mismo tiempo y en colaboración con la Fundación Adecco, pone a disposición de sus empleados con hijos con capacidades diferentes el Plan Familia, que ofrece asesoramiento, orientación y la puesta en marcha de un Plan de Acompañamiento personalizado para mejorar su desarrollo. Se fomenta además la integración laboral de personas con síndrome de Down, gracias a acuerdos entre las distintas direcciones territoriales y asociaciones de atención a este colectivo.

Clima laboral

Este grupo financiero realiza, con carácter general, una medición de la satisfacción y el compromiso de todos sus empleados cada dos años. El objetivo es conocer su opinión, sus preocupaciones y los ámbitos de mejora en los que consideran que deben trabajar en el futuro.

 

juan_carlos_barcelo-150x150 La política de recursos humanos de BBVA  Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 La política de recursos humanos de BBVA

Juan Carlos Barcelo

juan_carlos_barcelo-80x80 La política de recursos humanos de BBVA

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La política de recursos humanos de BBVA

El objetivo de la política de recursos humanos de BBVA es atraer y potenciar el talento de sus empleados desde el respeto a la diferencia y la inclusión.